Posteado por: elcampanazo | febrero 13, 2008

LA JAL DE KENNEDY: VOTOS POR SU RENOVACIÓN


J. Quique.

Las JAL (Juntas Administradoras Locales) son corporaciones públicas que surgieron después de la Constitución de 1991. Quienes acceden a curules en las JAL se llaman ediles y son elegidos por voto popular. Cada localidad en Bogotá cuenta con una JAL y con números de curules diferentes (siempre impares) dependiendo de la población de la localidad. Por ejemplo en Bosa y Kennedy son 11 curules y en La Candelaria 7. Una de las principales funciones de las y los ediles en las JAL, es ejercer el control político a las administraciones local y distrital, teniendo en cuenta las realidades sociales de la comunidad de Kennedy, para nuestro caso.

Así las cosas, vale la pena preguntarnos: ¿Quiénes quedaron elegid@s como ediles para el período 2008 – 2011? ¿Con qué propuestas? ¿De qué partidos políticos? ¿Qué hicieron los que se fueron? ¿Quiénes repiten?

jal-2.jpg

Por ejemplo, es singular el caso del edil Mariano Chalarca. Ha sido elegido desde que se crearon las JAL y aún reconociendo los logros que haya obtenido para Kennedy o su electorado (es del partido conservador) me parece cuestionable que alguien se “atornille” en una curul de la JAL. ¿Dónde quedó su intención de llegar al Concejo de Bogotá? Si, hipotéticamente, fuera prohibida la re-elección de ediles, ¿Quedaría el señor políticamente quebrado? ¿Comunitariamente quebrado?.

Nixon Pavón y Adolfo Duarte, ahora ex ediles, dieron un paso al lado con otras aspiraciones en la política. Pavón no lo logró y Duarte está en veremos. Pero esas curules ahora están ocupadas por personas nuevas. No plantearé el debate de si son personas “buenas” o “malas”; simplemente destaco el hecho de que son nuevas y en ese sentido aportan renovación.

Ahora, ahí precisamente está el reto de esta nueva Junta en Kennedy, pues de los 11, sólo repitieron 2 y a los 9 restantes, les queda la tarea de ponerse de acuerdo, por encima de sus partidos políticos, en que la JAL debe acercarse a las comunidades y a sus organizaciones. En últimas, fue de allí de donde sacaron los votos y el pueblo que vota, además, debe ejercer control social y político sobre sus elegidos. En muchos casos, por más Polo Democrático y Partido Liberal, en estas corporaciones públicas salen a relucir las mentes godas, que a mi criterio, reducen las oportunidades de comprender los grandes potenciales que puede tener una comunidad para la solución de sus problemas. Lo menciono porque por ejemplo en un par de sesiones de la JAL presencié debates que tristemente señalaban a la juventud como problemática[1] y proponían soluciones en dos vías: Más policía y urbanidad de Carreño. Qué poco conocimiento acerca de la juventud y su cotidianidad en Kennedy.

Nuestra localidad es una de las más grandes de Bogotá y con más población (más de un millón de habitantes). Pero cuatro años también es una buena cantidad de tiempo para que los once ediles se acerquen a los barrios, reconozcan a la población y sus situaciones (así no hayan votado por ellos) y tratar de romper esquemas tradicionalistas de la política y la politiquería; de innovar en formas de participación, de protesta, si es necesario; que traten sobretodo de que esa valiosísima inversión que llega a la JAL, llegue a tiempo a las comunidades. Muchas oportunidades se han perdido por pura negligencia política y administrativa. Votos pues, muchos votos por la renovación de la Junta Administradora Local de Kennedy.

Esta es la nueva Junta Administradora Local de Kennedy:

EDILES

PARTIDO POLITICO

Diana Alejandra Rodríguez Cortes

Polo Democrático Alternativo

Jorge Hernan Roncancio Martínez

Edgar Ordóñez Saavedra

Omar Augusto Velásquez Ardila

Hernando Ávila

Cambio Radical

Julio Corva

Jesús Eduardo Gil Yaya

Partido de la U

Hernando Parrado Rivera

Abel Galindo Vergara

Partido Liberal

Clemencia Ávila Nicholls

Partido MIRA

Mariano Chalarca Santa

Partido Conservador


[1] Es decir, concluían que las y los jóvenes son un problema para la sociedad por ello mismo: Por ser jóvenes

About these ads

Responses

  1. siempre sera la misma mierda estuve cerca de la edil diana rodriguez y es una rata de lo peor y se disfraza en el tema de jovenes que poco sabe el pueblo del manejo de la asquerosa vida politica de la localidad los invito a crear cuestionamientos serios de fondo y no a dar elogios amediocres mequetrefes como diana rodriguez que es una clientelista mas de esa sucia coorporacion!

  2. Buenos días John.

    Es triste ver que los jovenes que dicen renovar la política en este país, no ofrezcan realmente nada nuevo. Precisamente desde que inician sus carreras políticas lo hacen pensando en ser aceptados en las estructuras de los partidos políticos y menos en asumir un compromiso etico y moral responsable hacia las comunidades.

    Si queremos cambiar esta situación, se necesita más que una cara joven. Se necesitan partidos políticos que cumplan y le hagan cumplir a sus afiliados compromisos y actitudes serias. ¿Cuantos de estos políticos y politicas han manoseado el trabajo comunitario y cuantas organizaciones de base se han prestado para ello?

    Pero más allá de todo, cabe preguntarse por los habitantes y personas que critican porque simplemente no estan en la rosca y solo desean hacer parte de ella? Cuantas criticas surgen amparadas bajo el disfraz de la democracia para posicionar intereses particulares?

    Es verdad que hay crisis política, pero es solo reflejo de una descomposición social mayor en la cual, usted como ciudadano, no se interesa en lo más minimo por los demás, en que solo piensa en llenar su buche, comprar su carro o su casa, renegando de su jefe pero sonriendole cuando lo ve pasar, esa mediocridad e hipocresía sumada a ese importaculismo latino nos tiene mal, y eso no es solo culpa de los políticos de turno. Es culpa de todos nosotros.

    Gracias por su comentario, apreciado lector.

    • Hola a todas las personas que se preocupan y tiene interes por lo que pasa en nuestra localidad.

      El motivo de mi comentario, es para tener mas conocimiento de la JAL en kennedy,no solo por la parte institucional, que es la que me dan alla en las instalaciones, si no tambien tener en cuenta los puntos de vista de uds como ciudadanos. Me gustaria poder tener una charla con losparticipantes de estapagina.

      Agradezco su atencion.

      Julian Triviño

  3. Buenos dias ;

    Tengo la plena y absoluta certeza de que en la vida politica y social, no solo hay desniveles o altibajos ni mas faltaba, no solo en este ambito laboral se presentan inconvenientes, claro esta que en esté son mucho mas frecuentes.
    pero a mi opinión Jhon no deberia hablar con estos términos y mucho menos haciendo particularidad ya que todos somos humanos y no veo el mótivo por el cual lo haga es mas creo que el trabajo en la politica es arduo ya que muchas personas que han votado por el candidato quieren parte de aquel reconocimiento, por asi decirlo; pero no solo esto, sino que quieren algo a cambio y se que es dificil dar a tantas personas lo que ellas desean para asi creer que su voto tiene un valor.

    Es por eso que no es una elección democratica no solo por parte del ciudadano, claro está, pero quién puede hacer en estos momentos tomar consiencia de lo que pasa en vida actual sino empezamos por nosotros mismos y familia.

    Es por ende que creó que no solo los politicos son culpables de la falta de democracia y justicia en nuestro país…

    Muchas gracias.
    Que tengan buen día;

  4. buenas tardes ;
    como decia mi prima es todo muy cierto ,y tambien creo q el señor jhon no deveria hacer eso ademas no quisiera q por culpa de un error se dañara nuestra comunidad (no estoy culpando a nadie)espero q tomen en cuenta nuestras opiniones hasta pronto

  5. la verdad es q la señorita edil es un cumulo de malos actos y de sucia politiqueria. En años anteriores en su ya casi perpetuada reeleccion en kennedy (y critican al presidente) la señorita edil ha demostrado tener el coraje desdentado y ramplon de intervenir en actos indebidos, preguntenele por la denuncia de trafico de influencias o por la actual que pidio que le adelantara un compañero de la JAL. Es muy triste ver como esta señorita sabiendo que lo que se le puede venir es grave,lo primero que haga es buscar amigos o conocidos en los organismos de control para que hagan caso omiso de los requerimientos o investigaciones en contra de ella. Ahora, la manera como ha conseguido que se le adjudiquen interventorias a sus amigos musicos como los del grupo Nawal y otros que no estan capacitados para ejercer con responsabilidad dichas funciones y QUE PEOR AUN,,,,,,,NO VIVEN OJO A ESTA PALABRA “VIVEN” LA, NI EN LA LOCALIDAD. Es acaso esto honesto? es digo de una persona joven?? no señores eso es de lo mas bajo que se puede hacer, o por que no preguntarle de sus trabajos en zonas como mosquera y otros municipios aledaños,sera que si puede contratar mientras es edil?? yo no seee,pero que hay algo raro lo hay.Ademas,ha tenido problemas de tipo personal con varios miembros de la alcaldia,porque se ha sabido que ha tenido muchos “encuentros” de caraccter escandaloso y amoroso con varios de sus compañeros de trabajo o si no preguntar al Dr Miguel Angel Alfonoso, y es bien sabido que sus logros politicos se deben a la muy “buena” “relacion” con sus amigos del concejo de Bogota. Ojo señores no nos dejemos engañar porque esta niña ni vive en kennedy ya,vive en el barrio la macarena y asegura en varias ocasiones que no le interesa ser de un estrato inferior al vivir en kennedy,tengamos certeza moral pata escoger nuestros representantes y vigilemolos celosamente,para que la ociosidad y la vida libertina de estos pocos terminen por destruir lo poco que nos queda como comunidad,el derecho a decidir!!
    gracias!!

  6. y si estan interesados de como fue el manejo dado por DIANA ALEJANDRA RODRIGUEZ CORTES a un salon comunal dado en patio bonito y el asunto de los puentes peatonales yo con gusto les cuento
    Hasta una proxima oprtunidad de opinar,espero q lo dicho no sea limitado ni reducido,ya q es una opinion muy digna.

    • Buenos días John.

      El campanazo, quiere expresar algunas consideraciones respecto a su comentario así como a algunos que rechazamos hace un tiempo y que iban dirigidos a otro edil.

      La Junta Administradora Local y en particular los ediles, son personas que ejercen una actividad pública, razon por la cual estan siendo observados y juzgados por muchos de nosotros. Ellos creo que saben eso y lo han tenido en cuenta a la hora de asumir esa responsabilidad.

      Nos interesa, promover un control social y el ciudadano puede decir mucho en este campo, pero queremos crear una cultura donde la critica se base antetodo en los argumentos y la critica propositiva. Aquellos comentarios que son demasiado superficiales o que pueden convertirse en amarillismo o farandulería quedan bien en otro tipo de medios y por eso hemos rechazado varios de estos.

      Usted menciona en su comentario, las fallas cometidas por la edil. Le propongo, que desarrolle un articulo, en el cual argumente sus afirmaciones y con gusto podra ser publicado. Obviamente las expresiones allí consignadas son responsabilidad del autor, es decir de usted. Si el funcionario esta cometiendo esas faltas puede ser llamado a un proceso judicial y en ese caso usted, como denunciante, debe soportar sus testimonios.

      A menudo las personas se escudan en este tipo de espacios que son de libre expresión para descargar sus sentimientos a favor o en contra de determinadas personas, sin asumir responsabilidad alguna y sin ser consecuentes consigo mismos. Queremos aprovechar el espacio para debatir, pero existe un mínimo que respetar y que tiene que ver con la vida privada de cada uno de nosotros.

      De nuevo la invitacion es a participar pero asumiendo la responsabilidad y la tolerancia. No sacamos nada con volver este tipo de espacios igual a los que se leen en los periodicos masivos del pais en donde prima el odio, la envidia o la sangre. La comunicacion comunitaria, no es como algunos piensan una revista de jet set ni mucho menos un espacio para ser vulgar o chismoso. No en nuestro medio.

      Gracias.

    • Jhon me gustaria saber mas sobre este tema, por favor, como podria contactarlo?

      Julian Triviño

  7. tendre en cuanta sus apreciaciones
    de igual manera me parece maravilloso que aunque no esten de acuerdo respeten mis opiniones y mi manera de hacerlo!
    gracias

  8. Alcaldia Local de Kennedy y el fondo de desarrollo local
    Secretaria Distrital
    de Integración Social

    INVITA A LA INAUGURACION DEL PROGRAMA ADULTO MAYOR ACTIVO Y SALUDABLE
    PROYECTO 2008-5051
    “FORTALECER ACCIONES DE PROTECCIÓN , ATENCIÓN
    PREVENCIÓN Y RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS A LA PERSONA MAYOR”

    Lugar: Plaza Central Centro Comercial Plaza de las Americas
    Dia: Jueves 30 de Abril
    Hora: 9:30 A.m.
    CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 3376 S.D.I.S.
    ( Fondo de Desarrollo Local ) KENNEDY Y ASOCIACIÓN BENEF ACTORA
    DE NIÑOS “ASOBEN”

  9. Disculpe que utilice este medio para colocar una queja
    por que no pude ubicar el email de la alcaldia de kennedy.
    Mi queja es que en los puentes peatonales de las americas con boyaca hacia kennedy las personas que van en bicicleta no se bajan sino siguen montados en ellas y realizan su recorrido normal, a gran velocidad y a cualquier hora, muy respetuosamente solicitados su colaboracion para el cumplimiento de la norma correspondiente. GRACIAS

  10. yo personalmente estoy de acuerdo con lo que dice Jhon,aparte de la edilesa, pero si del edil Abel galindo vergara es un asco utiliza la iglesia cristiana para conseguir sus votos y dejenme decirle que de cristiano no tiene ni la puntna de las uñas,como dice jhon lástima que existan personas asi HAY QUE ABRIR LOS OJOS COMUNIDAD KENNEDIANA NO SE DEJEN ENGAÑAR.Por otra parte el edil Jorge H ERNAN Roncancio es otra groseria estuve en un debate y ni siquiera respeta a sus compañeros que podremos esperas de estas cosas por Dios bendito

    • interesante, me gustaria saber un poco mas, pues me han llegado propuestas de este edil y mes gustaria sber a quien estaria apoyando realmente.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: