Posteado por: elcampanazo | marzo 12, 2008

LA ESTAFA DE LA UPAC Y LA UVR EN COLOMBIA


robapatria.jpg

Colombia es el único país del mundo, donde los créditos hipotecarios para vivienda se cobran con tasas de interés tan altas que provocan desde la ruina, desintegración y desplazamiento familiar hasta suicidio masivo de sus usuarios. 

En el año de 1972 se introdujo en Colombia el sistema de financiación hipotecaria a largo plazo, en Unidades de Poder Adquisitivo Constante UPAC sistema que permite el cobro de intereses sobre intereses y provoca la pérdida de los inmuebles hipotecados. 

Este sistema ha ocasionado el mayor número de suicidios y la más grande expropiación de patrimonios, de que se tenga noticia en país alguno. Entre los años de 1998 y 1999, según estudio adelantado por el periódico “El Espectador” de la ciudad de Bogotá, D.C. más de dos mil usuarios del sistema UPAC se suicidaron por su culpa. En el año de 1999, fue declarado inconstitucional, pero se reemplazó por el de Unidades de Valor Real, UVR, que resultó igual o peor, por cuanto mantienen el cobro de intereses sobre intereses, hace impagables los créditos y ha ocasionado de acuerdo a cifras oficiales, la expropiación de 375.000 viviendas en los últimos 10 años. 

¿CÓMO FUNCIONA? 

El mecanismo utilizado consiste en otorgar crédito con garantía hipotecaria y pagaré, con tasas de interés que las Entidades Financieras no respetan e incrementan arbitrariamente al cobrar intereses sobre intereses. Esta práctica que es ilegal en todo el mundo, aparece expresamente prohibida en nuestras leyes y códigos así: 

 granahorcar.jpg

a)      La ley 546 de 1999, o ley de vivienda en el Parágrafo de su artículo 1 establece la obligatoriedad de: “…Que los sistemas de amortización no contemplan capitalización de intereses…”

b)      El código de comercio, en su artículo 886, establece: “Los intereses pendientes no producirán intereses sino desde la fecha de la demanda judicial del acreedor, o por su acuerdo posterior al vencimiento, siempre que en uno y otro caso se trate de intereses debidos con un año de anterioridad, por lo menos.” 

Un muestreo realizado a 2.000 créditos hipotecarios que fueron liquidados eliminando el cobro de intereses, arroja que: Las tasas de interés cobradas por los Bancos, son siempre superiores a las tasas pactadas. 

-Los créditos se cobran 7 y más veces, lo que los hace impagables.

-Esta forma de cobrar permite a los bancos, con la complicidad de jueces y autoridades desplazar de sus hogares un promedio de 100 familias diarias.  

 conabeja.jpg

COMO SE COMBATE 

Actualmente se adelanta una verdadera lucha social, que se desarrolla en varios frentes así: 

  1. El Frente Social que se manifiesta en Resistencia Civil y suspensión de pagos.
  2. El Frente Jurídico que se desarrolla en los estrados judiciales, entre usuarios apoyados en la construcción y la ley, y bancos que manipulan leyes, funcionarios y jueces.
  3. En el Frente de Batalla Campal en comunidades que se atrincheran con las víctimas de los desalojos, para enfrentar con palos y piedras los escuadrones de policía que se prestan para la infame tarea de desplazar familias honestas que cayeron en la trampa de creer que en nuestro país es posible adquirir vivienda pagándola honestamente.

quitavivienda.jpg 

  Ojo… cuidado… No caiga en la trampa del UVR, No reciba subsidios, que les ofrece las constructoras

Informes:Red de Colombianos Unidos por nuestros derechos constitucionales

“RED CUNDECON” Bogotá: e-mail. redcundecon@hotmail.com 

Integrantes del Comité Nacional de Usuarios UPAC/ UVR

Multiplique esta información, es por la Paz de Colombia.

About these ads

Responses

  1. DONDE PUEDO OBTENER UNA LIQUIDACION DISTINTA A LA DEL BANCO Y CUANTO VALE

  2. Es cierto que no se aplican las leyes ni las sentencias de la Corte Constitucional por ello pronto se presentara una nueva demanda, que evitara el desalojo de miles de personas. La reliquidacion de acuerdo a las sentencias se hace de acuerdo al tiempo del credito y segun los movimientos historicos que se solicitan con derecho de peticion a las entidades financieras. ya he repartido mas de 100 mil derechos de peticion desde 1999.

    • Humberto. Quisiera conocer el contenido del derecho de peticiòn para solicitar la reliquidaciòn del crèdito tomado inicialmente en upac, ahora liquidado en uvrs. Igual me gustaria saber si tiene un modelo de reliquidaciòn de credito y si es factible que yo le enviè uno que he elaborado y compararlo. LLevo màs de 6 años tratando de obtener una reliquidaciòn del crèdito de nuestra casa que sed ajuste a la verdad jurìudica y acorde con las normas. Estoy a punto de terminar de pagar la obligaciòn que fue de $9.400.000. y ya he cancelado en estos 14 años, algo asì como como $40.000.000. Tambien desearià saber si tiene un formato de demandada ordinaria contra las corporaciones para obtener la devouciòn de los que me han cobrado de màs. Gracias por su informaciòn.

  3. Buen dia estoy muy interesada en hablar con las personas encargadas de este movimiento ya que alradedor de esto se estan cometiendo muchas injusticias, y seria bueno informar al pueblo que debemos hacer en caso de estos atropeyos.

    ademas tengo la misma inquietud de el señor luis pradilla, ¿donde puedo obtener una liquidacion distinta a la del banco y cuanto vale????

    • tatiana, estoy escribiendo un libro, donde se cuenta el trauma vivido por varias familias, si sabe de personas que han tenido problemas, (como suicidio en la familia) te ruego me informes, gracias.

  4. yo tambien soy un afectado por el famoso upac y por los abogados de los bancos que son los jueses ylos magistrados que legislan en favor de ellos sin saber con que interses oscuros pue siempre se niegan a cumplir las leyes, como por ejemplo la ultima sentencia unificada 813 la cual es de obligatorio cumplimiento.pero de manera amañada los endcargados de impartir justicia se la pasan por la faja pero desafortunadamente nadie escucha ni se dan cuenta de todos estos atropellos yo soy uno que ya estoy en capilla para el desalojo en cualquier momento pueden llegar tanquetas, ejercito,policia grupos antimotines, bomberos para sacarme de mi casa junto a mis dos hijos porque cometi la mayor estupides de mi vida sacar un prestamo a conavi por 63000000 millones hoy le les debo 605,0000000 millones a los cinicos

  5. Señores, no me explico como la justicia colombiana no interviene en estos atropellos de los bancos, miles de familias que han pagado religiosamente la cuota inflada de su casa y cuando el lider de la familia pierde su empleo y no pueden pagar, vienen estos malvados y le rematan la casa, no sabiendo estos ladrones de cuello blanco, que el sistema UVR y UPAC, ES EL ROBO LEGAL IDEADO POR EL ESTADO PARA MANIPULAR A LOS POBRES, señores no tienen verguenza de quitarles una casa de interes social a una familia que a pagado mas de la mitad del total proyectado, señores esto no tiene perdon de dios, muchos hogares han sufrido por la perdida de un familiar por suicidio, yo personalmente culpo al gobierno por no diseñar un mecanismo donde estas injusticias no tengan cabida.

  6. ESTAFA ROBO DESCARADO NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR ESTA INFAMIA Y LO PEOR CON EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO ME GUSTARIA QUE EL SEÑOR URIBE SE ATREVA HACER UNO DE SUS FAMOSOS CONSEJO CON LA PRESENCIA DE LAS VICTIMAS (usuario).TERRORISTAS(banqueros).EL MINISTRO ZULUAGA;EL MINISTRO LOZANO.Y AL COMIENZO LEA EL ARTICULO QUE HABLA DE LA VIVIENDA DIGNA A QUE TIENEN DERECHO LOS COLOMBIANOS
    SERA SEÑOR URIBE QUE PARA SER COLOMBIANOS DIGNOS TENEMOS QUE PAGAR 3 Y 4 VECES EL VALOR DE UN PRESTAMO QUE HACEMOS A ESTAS ENTIDADES CUYOS DUEÑOS NO SON MAS QUE DELINCUENTES AMPARADOS EN SU PODER ECONOMICO.

  7. solicito saber que leyes hay vigentes desde 1997 hasta la fecha que proteja alos ususarios de creditos hipotecarios en reliquidacion de los mismos ya que desde esta fecha estoy pagando un prestamo y no ha bajado el montode la deuda y solicto saber que accion puedo realizar para que me reliquiden este credito ya que observo que pago y pago y no se ve ningun efecto estos pagos.

    gracias por su ayuda.

    • hola quisiera saber que a pasado con el upac ya que tengo una casa en cali y no se como averiguar que a pasado con ella

  8. Yo soy otra víctima de la banca usurera de Colombia, hay que hacer algo.Aca en Estados Unidos los prestamos de vivienda a 30 años se pagan 2.2 veces, no cuatro y cinco veces como en Colombia, y cuando surgieron los créditos de alto riesgo, que es lo mismo que existe en Colombia hace varios años, la gente en masa se negó a comprar vivienda paralizando la industria de la construcción y los deudores se negaron a pagar y devolvieron las llaves, es decir le trasladaron el problema a los bancos.Ahora se quebraron los bancos hipotecarios y hay sobreoferta de vivienda.
    Si el oxigeno de los bancos es la cuota que con tanto esfuerzo conseguimos, porque no nos ponemos de acuerdo, en masa, todos, para dosificarle ese oxigeno a los bancos?

  9. buenas tardes necesiot un asesoramiento en relacion con la UVR, toda vez que hcie un prestamo en pesos y de conformidad a la ley me lo convirtieron en UVR subiendome las cuotas y por supuesto el valor del pago, cumplo 9 añpos pagando 14.000.000 y aun no baja el interes y menos las cuoitas, necesiot poner un proceso cvil que debo hacer

  10. La única entidad que ha defendido a los usuarios del upac y uvr, en la historia de Colombia se llama ANUPAC, No solo por el triunfo a finales de los 90 sino por el destacado equipo de abogados, economistas y periodistas que la conforman.

    Conozca nuestros proyectos legislativos, nuestras demandas y luchas para defender su vivienda de los créditos hipotecarios.

    Información: http://www.anupac.com
    http://www.facebook.com/anupac.

  11. http://www.facebook.com/group.php?gid=81741440159

  12. http://www.anupac.org

  13. Señores
    En colombia hay más de 600 profesionales del Derecho, además de economistas, administradores de empresas, contadores y todo un frupo de expertos en finanzas que setamos trabajanod en favor de los usuarios, me da pena con los señores de ANUPAC, pero no sólo ellos han tendio exito con los procesos adelantados, hay resultados positivos en todo el país y no son ellos los únicos que han obtendio estas victorias, pero si han sido un buen grupo de trabajo y lucha, esto es una verdad que nadie niega, pero no deben desinformar a las personas que buscan ayuda.
    los invito a ingresar a la página http://www.paredesasesoriaintegral.com, allí encontrarán también mucha información sobre todos los temas que nos ocupan; también al ternativas de profesionales que estamos trabajando en esta lucha sin cuartel

  14. SERIA IMPORTANTE DETALLAR CASOS DE PERSONAS con sus telefonosQUE HAYAN RECUPERADO SUS BIENES O PARTE DE ELLOS a traves de anupac YA SEA CON DINERO O LA DEVOLUCION DEL PREDIO POR DACION DE PAGO. PÁRA DEFINIR SI SE PUEDE INTERPONER DEMANDA CON RESULTADOS POSITIVOS.

    LO ANTERIOR CUANDO LAS CORPORACIONES ESPECIALMENTE LAS VILLAS ES ESPECIALISTA EN PRESIONAR AL CLIENTE PARA QUITARLE EL APARTAMENTO,SIN DARLE OPCION , NI ACEPTARLE NINGUNA PROPUESTA DE PAGO ACORDE A LAS POSIBILIDADES DE PAGO. SON ESPECIALISTAS EN ROBAR

  15. Muy interesante el cambio de los logos a las Instituciones Financieras.
    Yo le agregaría al de Conavi “Conavi quiere a la gente…en la calle”

    Igual situación se está presentando en los Estados Unidos con la crisis financiera actual

    http://blogjus.wordpress.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=669&_wp_original_http_referer=http://blogjus.wordpress.com/wp-admin/edit.php&message=1

  16. no se deje comer cuento de Fernando Salasar de anupac, por que el fin de él es atraer a la gente para sacarles plata por que tiene un fin economico primero y despues de ayuda, por lo contrario las persanas de la RED son personas que las une el mismo fin como es el de todas son afectadas por los usureros bancarios, ¿y que persona comprede mas? alas que tienen un fin economico o los que tienen el mismo problema que usted.

  17. Tengo una solucion que les puede interesar me gustaria mucho que me escrinbieran y poderles devolver informacion o si lo prefieren llamenme al 4701511 conozco el sistema sin UVR credito asegurado y no importa si estan en Datacredito.

    • Hola senora Stella , me gustaria tener informacion sobre el sistema sin UVR, credito asegurado. o saber si ud, tiene problemas con algun credito hipotecario. Yo soy usuaria del uvr y quieo orientacion para interponer una tutela o demanda al banco para no pagar mas dinero. gracias

  18. Buenas noches!!!
    EStoy buscando alguien que me explique el procedimiento para liquidar los créditos hipotecarios; especiales aquellos que estaban en UPAC y que pasaron a UVR, con un supuesto alivio por reliquidación del crédtio. Agradezco su colaboración de antemano. Mil gracias!!

  19. de verdad estyoy buscando el valor de la upac hasta la fecha y el primer encaje bancario vigente de la moneda

  20. A pesar de la Sentencia Unificada de la Corte de septiembre de 2007 en favor de los perjudicados por el UPAC que están perdiendo sus casas (no sólo a los que tenían procesos pendientes antes de 1999, sino también a los que se transformaron créditos con UVR y cayeron en una nueva trampa), ningún juez hasta la fecha ha dictado sentencias en las demandasa por cobro indebido presentadas individualmente y por las organizaciones en defensa de los damnificados.

    ¿Puede alguien explicarme esta inacción de los jueces? Hay connivencia con la Banca? ¿Existen esperanzas? ¿Hay que movilizarse masivamente? ¿Cómo vpodemos luchar por nuestros derechos “en contra de la justicia para que haya justicia”?

    Muchas Gracias

  21. lo qu pasa es que los colonbianos no tenemos memoria, pero el estado colombiano, siempre desde los años 40 el estado se invento dos colore dizque liberales y conservadores y colocaron a los mismos hermanos a dezplazar a sus hermanos, colombianos ignorantes que asesinaban y hacian las peores masacres, con sus hermanos colombianos solo por un color politico administrado por la corrupcion , todo nuestro estado a estado administrtado por la corrupcion desde los años 40 el upac lo creo pastrana, ahora con las llamadas piramides las estan persiguiendo porque estaban quebrando la corrupcion, ya le gente no guarda dinero en los bancos porque el estado los roba, para darselos a las corporaciones para que acribillen el pueblo a mi me robo la corporacion granahorrar por un prestamo de 7 millones me toco pagarles casi 26’000.000,oo avalao por jueces y estado que son los mismos.
    oner

  22. Compré una casa hace 10 años aproximadamente a la constructora CUSEZAR financiada con DAVIVIENDA por una valor de 94 Millones de pesos , entregué 45 Millones de inicial CASI LA MITAD DEL VALOR DE LA CASA ( AHORROS DE TODA MI VIDA) Y ME QUEDARON CUOTAS DE $ 600.000.oo a 30 años, ( PARA LA ÉPOCA ERAN CUOTAS MUY ALTAS PERO LAS PODÍA PAGAR) al siguiente año, ME INCREMENTARON LAS CUOTAS a $ 1.200.000.oo lo que superaba mi sueldo de retiro como oficial del ejercito y pensión de la rama judicial, desde ese momento, no pude volver a cumplir cabalmente con los pagos, debido al miserable y absurdo incremento de las cuotas, a partir de ese momento en complicidad con el juez y los funcionarios del juzgado, DAVIVIENDA ME EMPEZÓ A ROBAR MI CASA Y MIS SUEÑOS . Actualmente debo , según Davivienda $ 340.000.000,oo, TRESCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS. DAVIVIENDA ME ARRUINÓ Mi vida familiar, personal y financiera. El juez ha cometido una serie de irregularidades para favorecer al banco. El único camino que me queda es tratar de buscar con mi familia una nueva vida en el exterior como única posibilidad de supervivencia lejos de la corrupción de este páis y especialmemnte del sistema jurídico – Bancario. Existen mafias que trabajan con las financieras que ofrecen limosnas para que los deudores entreguemos las casa antes del remate. En Marzo de 2009 esta programado el desalojo por parte del juzgado que trabaja con Davivienda.

  23. me meti con una casa y no pude quedar en cuotas fijas o en pesos, ahora estoy muy asustado por que me han dicho y segun lo que lei anteriormente se vaa volver impagable el rancho al que me meti, y es verdad que, despues de 8 meses puedo cambiarme al sistema de cuotas fijas, alguno de ustedes me muede explicar . muchas gracias

  24. Personalmente estoy haciendo las reliquidaciones de los créditos de Vivienda de Interés Social o Vivienda General. Usted puede demandar y cobrar por el daño causado. Soy el Presidente de Anusif Nacional y llevo defendiendo mi vivienda y la de muchos colombianos desde el año 1996, estuve en la Corte Constitucional en la demanda del upac en el año 1999. puedes llamar al 885 33 55 /315 571 96 90 o al 3006539594 para obtener la información para la Reliquidación que determina los valores pagados de mas, los intereses por estos valores, los valores cobrados de mas, la sanción por este cobro y también si hay interés de usura en los cobros que se enuncian en el movimiento histórico. Cali Calle 11 #3-67 Oficina 906 edificio Sierra en la plaza de Caicedo. Cali Valle

  25. Me encontré con esta pagina por casualidad, a todos le recomiendo consultar la Circular Externa 068 del año 2000 de la Superfinanciera y ver los Anexos Técnicos para que aprendan a hacer las reliquidaciones consulten en la pagina de internet de la Super en el Link Normatividad – Histórico de Circulares y abran los anexos estan en Excel. Léanse tambien la Circular Externa 085 del 2000. No le comamos más cuento a tanto Abogado que lo uiico que busca es lucro. Atte jeda@etb.net.co

  26. La Circular Externa 068 del 2000 de la Superintendencia Financiera de Colombia, ordeno 5 Sistemas de Amortización de los créditos hipotecarios, 3 en UVR y 2 en pesos. Cuando se hace una reliquidación, lo que se muestra es cómo debio ser cobrado el crédito, luego lo que se hace, es aplicar los pagos realizados a este, y como resultado obtenemos los saldos que legalmente deben ser. Si leen bien la Circular, se darán cuenta que el “deudor” puede elegir el Sistema que más le convenga entre los 5, esto dependerá de varios factores. Atte jeda@etb.net.co

  27. Soy abogada colombiana viviendo en España donde me encuentro litigando y como la mayoría de mis clientes son extranjeros (muchos colombianos y latinoamericanos), en estos momentos se encuentran ahogados por las hipotecas tóxicas o “basura” como se les llama aquí, me interersa que los colegas abogados de este foro me den una idea para iniciar acciones tendientes a poder ayudar a estas personas que lo han perdido todo. Son familias con niños pequeños que se han quedado sin trabajo, sin casa y sin papeles porque no les renuevan las autorizaciones de residencia. Un saludo a todos. Olivia Reina Castillo

  28. Compre una casa , el prestamo fue hecho por COLMENA…$7.210.000 LES PAGUE $38.000.000 Y ME TOCO VENDERLA hace cuatro años…porque no podia cubrir las cuotas , podria yo entablar alguna demamda…?

  29. Hola amigos, me gustaria saber como hago para un prestamo de vivienda, pero sin el nuevo sistemam que es el mismo upac, que entidades bancarias, no funsionan con este medio, o solicitar eldinero en otro medio , o llamando o solicitnadolo de otra forma, no para vivienda?

  30. no entiendo por que en anupac no convocan a una marcha para protestar contra este gobierno corrupto amangualado con los bancos y asi presionar y todo el mundo se entere que no es como el gobierno dice que eso ya se soluciono y que la gente no quiere pagar.Por lo menos yo hice un credito avvillas por 20.0000.000 millones llevo pagando 12 años y me puse y sume todos los resibos y he pagado 90.000.000 millones de pesos con cuotas de 750000 y un saldo de 25.000.000

  31. yo tome un credito con el b.c.h. en 1.993 y pague hasta 1.999 y ahora estoy a punto de perder mi casa por un proceso de remate que debo hacer para evitarlo

    gracias por la orientacion

  32. Tanta VIOLENCIA QUE HAY EN NUESTROS QUERIDO COLOMBIA!…QUE HASTA EL EJERCITO LA HACE….” ” O QUE SON LOS FALSOS POSITIVOS?…””” pero!….NO NOS DAMOS CUENTA LA VIOLENCIA FOMENTADA POR LOS “””BANCOS!….”””, APOYADA POR ALGUNOS “”JUECES Y MAGISTRADOS!””..AL “” D E S A C A T A R””, LAS SENTENCIAS DE LA H. CORTE CONSTITUCIONAL PARA LA RELIQUIDACION DE CREDITOS HIPOTECARIOS DE VIVIENDA.A CUANTAS FAMILIAS… HAN QUITADO SUS VIVIENDAS?… ACUANTAS FAMILIAS HAN VOTADO A LA CALLE?…..”””ESTA ES OTRA CLASE DE VIOLENCIA, CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO!”””.

  33. Tengo demanda contra CONAVI hace como 7 años y nada que revienta. Son escandalosas las ganancias que presentan los bancos en sus balances. Cada año se incrementan.

    Si el Gobierno selló las pirámides por que estaban estafando a la gente, ¿cuando empezará a sellar a los bancos que no quieren devolver lo que nos cobraron de más con el UPAC y que fue declarado ilegal?

    La guerrilla y los paramilitares desalojan a los campesinos de sus parcelas; los bancos desalojan a las personas de sus casas cuando después de pagar un crédito durante varios años, cubriendo ya el valor prestado y más, se ven ahorcados y no pueden seguir pagando. Así como con las pirámides, ¿a dónde está el Gobierno para ponerle fin a tantos atropellos?

  34. En cucuta los jueces y magistrados estan protegiendo los bancos, adquiri una casa con prestamo de DAvivienda por $ 16.000.000, pasados 5 años pague $ 40.000.000, instaure demanda copntra el banco y la gane en primera instancia.Segun la liquidacion el banco me debe $ 11.000.000 por las altas cuotas que tenia que pagar. En la segunda instancia perdi y hoy en dia despues de haberse hecho un remate inicial con errores en el remate donde el unico postor fue la abogada del banco y un payaso porque al valor de la Abogada solamente le aumento $ 10.000 el Juez Septimo Civil del Circuito me dejo sin casa porque le asigno la casa al postor ( payaso) que le habia dado la casa inicialmente. Me gustaria que alguien me orientara . Que debe hacer, con todas las dificultades aun no pienso darme por vencido. A quien debo Acudir para ver si aun puedo defender lo unico que tengo y por lo que he luchado por mucho tiempo.

  35. Tengo un credito hipotecario con Colmena, lo saque en 1998, por un valor de $13.000.000 aprox, he pagado $27.000.000, y no entiendo como debo todavia como saldo $17.800.000., es decir según el banco no he pagado nada, que debo hacer

  36. NO PS NDA Q VER NO ENTENDI NDA

  37. Si bien el tema mio no corresponde a creditos de vivienda, deseo saber si alguien me puede colaborar con el siguiente asunto:
    Adquirí hace más de 19 años un seguro de vida con una entidad financiera a 20 años. Estoy proximo a finalizar el amparo, pero el seguro se adquirio en la modalidad de dividendos al final del periodo de sobrevivencia.
    Cuando la aseguradora me presento la cotización al inicio del plan me hizo una simulación donde el valor alcanzado tanto por asegurado como los dividendos presentaban unos valores.
    Ahora que estoy proximo a la culminación del plan me resultan con valores que se encuentran alrededor del 20% de lo cotizado. Aducen que los intereses y correcciones se han modificado y por consiguiente se liquidarán tambien teniendo en cuenta la UVR; que tan cierto puede ser esto.
    ¿ Como puedo liquidar eso intereses?Agradeceria me colaboraran.
    Leyendo comentarios de lo que ha sucedido con los miles de propietarios que perdieron sus viviendas, saco conclusiones: Para prestar las corporaciones son agiotistas y para pagar sus obligaciones dan lo que se les antoja.

  38. PERDI MI CASA POR EL SISTEMA UPAC, ME LA REMATARON EN JULIO DEL 2007, QUE PUEDO HACER??, POR FAVOR AYUDEME, GRACIAS

  39. eL BBVA ME REMATO EL APTO EL 23 DE OCTUBRE DE 2007, EL 24 DE MAYO DE 2009 LE HABIA PAGADO AL BANCO $9,500,000 Y HABIA QUEDADO AL DIA CON LAS CUAOTAS, PERO ME VOLVI A ATRASAR PORQUE EN JUNIO DE 2007 TUBE QUE PAGAR $3,000,000 DE SEMESTRE A LA UNIVERSIDAD, EN SEPTIEMBRE DE 2007 CANCELE $600.000 AL BBVA, Y EL 23 DE OCTUBRE DE 2007 CON UNA CUOTA VENCIDA LO REMATARON.
    NTERPUSE UNA REVOCATORIA Y SALIO A FAVOR DEL BBVA, LUEGO INTERPUSE RECURSO DE REVISIÓN Y PARACE QUE VA A SALIR A MI FAVOR, PERO EL ABOGADO QUE TENGO ME DICE QUE ES MEJOR QUE YO LE ENTREGUE EL APTO AL BBVA QUE PORQUE LOS INTERESES ME COMEN, YO NO ENTIENDO, PORQUE CUANDO REMATARON EL APTO YO ESTABA PRACTICAMENTE AL DIA CON EL BANCO. NECESITO AYUDA POR FAVOR ESCRIBANME.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.

  40. Hola! Gracias por este blog y espero que puedan ayudarme.

    Les voy a explicar mi caso para que me den una solución. En el 2001 hice un prestamo al Banco AV villas (monteria) para vivienda, por el monto de 39’000.000 por el sistema de UVR, tasa variable. He pagado 93 cuotas que han venido aumentando desde 500.000 hasta 810.000 la última cuota (Septiembre 2009). En esta ultima ocación pedi el saldo para cancelar la deuda y me dijeron que debia todavía 42’000.000 y pedí la explicación al banco del porqué el monto no disminuye si he sido puntual con el pago. Me contestaron que el UVR no baja y que tenia que pagar esto toda mi vida. No sé que hacer en esta situación, por favor necesito una orientacion. Agradezco su oportunidad ayuda.

    Cordialmente,

    Tatiana L.

    • Hola Tatiana, trabajo desde hace diez años como perito calculista dentro de procesos ejecutivos hipotecarios en los juzgados y tribunales de Bogotá; déjame decirte que aunque no ofreces datos precisos acerca de las condiciones de tu crédito, no es descabellado que las cuotas del préstamo hayan subido tanto entre el año 2001 y el año 2009 toda vez que las cuotas de los créditos de vivienda en uvrs son calculados en dichas unidades y el valor de las mismas es convertido a pesos para cada fecha de pago y si tenemos en cuenta que la inflación acumulada entre el 2001 y el 2009 es cercana al 60%, no existen aparentemente inconsistencias en los cálculos llevados a cabo por la entidad. En mi concepto tu tienes la opción de buscar otra entidad que compre tu cartera para que sigas pagando una tasa real sobre la uvr más baja que la que muy seguramente ahora tienes la cual no puede ser superior al 12,7% efectivo anual liquidada sobre la uvr, de acuerdo a las últimas disposiciones del Banco de la República.

      saludos,

      hugo

  41. soy un escritor principiante, estoy escribiendo un libro con respecto a los altos intereses de los bancos y de las personas que se vieron perjudicadas con el upac, quiero saber como me pueden colaborar con mas informacion, muchas gracias.

  42. HOLA ,,,EN EL 2002 PERDI UNA CASA YA QUE EL JUEZ EN PRIMERA INSTANCIA HABIA NEGADO EL REMATE ..POR MANIPULACION DE LA ABOGADA DIO UN SEGUNDO FALLO Y ATEMORIZANDO A MI ANCIANA MADRE ELLA ENTREGO LA CASA QUIERO SABER SI PUEDO HACER ALGO ,,HOY ESTOY EN CONDICIONES ECONOMICAS DE PAGAR UN ABOGADO GRACIAS

  43. les cuento que tenemos un proyecto realizado con varias comunidades donde nos arroja unos indicadores de pobreza absoluta a causa de nuestro sistema financiero mas puntualmente la figura de credito hipotecario, ya que se tienen familias que trabajan todo un mes en pro de cancelar la cuota del credito de su vivienda por temor a que se la quiten en la via judicial o tenerla que entregar, se llego a la conclusion que en este pais todo se debe pedir con desobediencia civil, la convocatoria para la marcha se estara publicando los proximos dias, esperando que nos apoyen en todos los departamentos a nivel nacional. muchas gracias

  44. el UVR ES EL PEOR ROBO QUE SE HAN INVENTADO PERO DESAFORTUNADAMENTE LOS COLOMBIANOS NOS DEJAMOS ROBAR BY DE FRENTE SI TODOS NOS UNIERAMOS PARA BUSCAR SOLUCIONES Y NO DEJARNOS POR Q LA VERDAD NO ES JUSTO LO QUE HACEN YO LLEVO 10 AÑOS PAGANDO MI CASA Y LA DEUDA ESTA IGUAL POR FA SI HAY UNA PERSONA HONESTA DE VERDAD Q NOS PUEDA ORIENTAR GRACIAS.

    • Hola milena, es verdad que el sistema de financiación de vivienda en nuestro país es bastante oneroso pero esta situación no se debe a la uvr por cuanto esta unidad sólo varía de acuerdo con la inflación, el problema radica en la tasa real que la entidad financiera liquida sobre la inflación la cual en la actualidad puede llegar al 12,7% sobre uvr que es un pocentaje demasiado elevado y el cual no debería superar el 7% sobre la misma. En el pasado se intentaron demandas en contra de las Resoluciones del banco de la República que aprobaban las tasas máximas sobre uvr, las cuales fueron falladas en contra dee los deudores. Mi consejo honesto es que continues pagando tu crédito cuyas cuotas ya casi deben empezar a bajar dado que has venido pagando durante 10 años.

      saludos,

      Hugo

  45. Compañeros de infortunio, aqui no interesa tanto la reliquidacion e incluso que ni el proceso, ya que como es bien sabido en el 99% de los casos se pierde, no por falta de argumentos juridicos,sino por la coptacion de la rama judicial a favor del sistema financiero.Aqui lo que tenemos es que unirnos todos quienes estamos afectados por este drama social y que ha hecho de Colombia uno de los paises con mayor desigualdad social. Suspendamos pagos,demandemos a los jueces corruptos que sean prestado para esta vellaqueria,y no entreguemos nuestros inmuebles y ya en ultima instancia derribemolos si es necesario.

  46. Quiero saber si el gobierno nos va dar el sucidio a los que perdimos las casas por el sistema upac en 200Agradeciendole al DIOS de cielos por que elva tocar atodo elgobierno para solucioar elproblema de la vivienda en colñombia

  47. Bueno, la ausencia de matematicas contables, es la culpa de tanto “hogar roto”, los infelices ocho (8e6) millones, del subsidio, no se compadeccen con que la “mujer madre cabeza de familia”, saque al marido, rompa el hogar, sus hijos sin papa, las mujeres en internet, vean> http://www.badoo.com y vean las paredes de ladrillo de fonso, de casa V.I.S., de “chicas, de 40, solas”, buscando “AMIGOS” de mas de 40!!!.
    ** con U.V.R. (3 opciones ) o a prestamo en pesos (2 opciones), la casa equivle al valor presente, en cinco (5) o seis (6) anos.. los restantes DIEZ ANOS, son para que el usuario vea como, al 13%, ha pagado 5,56 veces o con el real 20% ha pagado 11,34 veces. y en ese sentido la cuaota del mes 180 es 19,27 veces como lo fue en el ano cero. NO VE COMO SE NUTREN LOS VENDEDORES DE COCINAS INTEGRALES, de la ignorancia o humillacion, que hacen nuestras inocentes o maquilladas senoras colombianas. “con abogados empezareis y entre phutas os vereis”. LOS AMO o LOS ENTIENDO. ======= meriop arroba latinmail com == enero 3 de 2010.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: