Posteado por: elcampanazo | octubre 18, 2007

¿Qué es Software Libre?


imagen-6.jpg

Por: Edward Ceballos

Primero algo de historia Entre los años 60 y 70, los programas de computador (Software) no eran considerados un producto sino un valor agregado que los vendedores de computadores daban a sus clientes. En ese contexto inicial las personas  compartían libremente sus programas unos con otros, siendo este un comportamiento habitual, que se enmarcaba en un ambiente de solidaridad y saber colectivo. Pero a finales de los 70, las compañías iniciaron la política de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. Estos acuerdos de licencia imponían restricciones tales como compartir los programas con otros usuarios o realizar modificaciones en los programas.

Con este antecedente a principios de  los 80 Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Fundación (FSF) definiendo el free software (Software Libre) y el concepto de “copyleft”  para dar a los usuarios la libertad  a la que tienen derecho y de esta manera restringir las posibilidades de apropiación del software.

Para que un Software sea realmente libre debe tener y cumplir estas libertades que garantizan los derechos del usuario y respetan su libertad en oposición a los acuerdos de licencia de software privativo.

·          El usuario debe poder ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)

·          El usuario debe poder  estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)

·          El usuario debe poder  copiar el programa de manera que se pueda ayudar al prójimo

·          El usuario debe poder  mejorar el programa y publicar las mejoras.

imagen-7.jpg

El Software Libre por lo tanto son todos los programas de computador que, una vez obtenidos, pueden ser usados, copiados, estudiados, modificados y redistribuidos libremente. El software libre suele estar disponible de manera gratuita, pero no hay que asociar software libre con software gratuito, ya que la definición de software libre no contempla el asunto del precio “software libre como en libertad, no bajo el contexto de gratis, esto quiere decir que cualquiera que obtenga un programa tiene el derecho de copiarlo y redistribuirlo y si lo quiere; venderlo o recibir una compensación.

La mayoría del software libre se produce por equipos internacionales que cooperan a través de la libre asociación. Los equipos están compuestos por individuos con una amplia variedad de motivaciones.

Pero que significa todo esto en la práctica. Usamos computadores a diario ya sea como una herramienta de trabajo o estudio  o un dispositivo de entretenimiento, la mayoría de la gente usa su computador personal donde  tiene una copia no autorizada de Windows  y de otros programas. Lo cual se debe en nuestro contexto que probablemente el precio de una copia autorizada es demasiado elevado. En oposición una vez que un producto de software libre ha empezado a circular, rápidamente está disponible a un costo muy bajo o sin costo alguno, al mismo tiempo, su utilidad no decrece. Esto significa que el software libre se puede caracterizar como un bien público en lugar de un bien privado.

Puesto que el software libre permite el libre uso, modificación y redistribución, a menudo encuentra un hogar en los países del tercer mundo para los cuales el coste del software no libre es a veces prohibitivo. También es sencillo modificarlo localmente, lo que permite que sean posibles los esfuerzos de traducción a idiomas que no son necesariamente rentables comercialmente.

En el marco del gobierno  el software libre brinda independencia tecnológica, mediante el uso de software libre, el estado deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras) así que rompe la dependencia tecnológica que lo tiene atado y obtiene las libertades que el software libre otorga.

Tiene el control real de la información; ya que al tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y como  almacena, quedando en manos del Estado la llave del acceso a la información (en vez de quedar en manos privadas).

El estado obtiene confiabilidad y estabilidad  por que el software libre, al ser público, esta sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos, y compartir la solución con los demás; pero el punto clave para el estado es la seguridad ya que mucha de la información que el estado maneja puede ser peligrosa en manos incorrectas. Es por esto que es crítico que el Estado pueda fiscalizar que su software no tenga puertas de entradas traseras, voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal inspección sólo es posible con el software libre.

El software libre en la educación supone un ahorro de costes para las escuelas que usualmente tienen presupuestos reducidos. El software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan; esta es una razón obvia, que aunque importante, hay una razón más profunda, la escuela debería enseñar a los estudiantes estilos de vida que fuesen beneficiosos para la sociedad en su conjunto.

Debería fomentar el uso del software libre al igual que fomenta el reciclaje. Si las escuelas enseñan software libre, entonces los estudiantes utilizarán software libre cuando se gradúen. Esto ayudaría a que la sociedad en su conjunto se librara del dominio y abuso de las corporaciones.

El significado político del software libre es profundo y está generando un cambio de paradigmas sobre nuestros derechos, es por esto que existen muchas posturas acerca de la relación entre el software libre y el actual sistema económico,:

·          El software libre es un competidor del capitalismo salvaje, es una forma de anarquismo práctico.

·          El software libre como una oposición al copyright que es una restricción gubernamental sobre el conocimiento para favorecer a intereses privados.

·          El software libre como una forma de cooperación universal.

·          El software libre como una economía del regalo, donde el valor de una persona está basado en lo que ésta da a los demás.  

Continuara….

Anuncios

Responses

  1. Gracias por la info.; es confortable saber que siguen habiendo personas interesadas en mantener la información al servico colectivo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: