Posteado por: elcampanazo | diciembre 26, 2007

Periodico Desde Abajo


Boletín de prensa

Periódico Desde Abajo.

6 de diciembre 2007

Es falso que el periódico desde abajo pertenezca a las farc, como lo aseguró el Senador Clopatosfsky, con eco de la presentadora de “La noche RCN”. Los argumentos esgrimidos por el Senador para demostrar su supuesta denuncia son irresponsables, faltos de toda investigación juiciosa como es obligante para alguien que se proponga hacer “un bien a la sociedad”, como supuestamente es la intención del denunciante.

Preguntado el Senador, “¿Por qué sabemos que ese periódico es de la guerrilla?”, a lo cual responde: “Claro, es que está colgado en la página web de Ancol”.

Toda persona que haga o actualice páginas web sabe que desde todo rincón del mundo un internauta cualquiera puede coger la información que le interese o desee multiplicar y ponerla en su servidor. Eso, exactamente eso, es lo que ha sucedido con la página del periódico desde abajo, colocada como enlace en una página web acusada de su relación con la insurgencia colombiana. Pero eso ni demuestra ni es argumento válido para descalificar y criminalizar al periódico desde abajo, colocando en riesgo la vida de sus realizadores, impulsores, amigos e incluso hasta sus lectores.

El periódico desde abajo, como lo comentó el mismo Senador, cuenta con Licencia debidamente autorizada por el Ministerio del Interior desde el año 1994, además de existir y circular desde noviembre de 1991. Como toda empresa periodística legal, se hace pública y abiertamente –en nuestro caso con una dirección colegiada– circula y se vende en la mayoría de librerías y puestos callejeros de las principales ciudades del país, gozando de un importante número de suscriptores que aprecia su manera de acercarse a la cotidianidad del país y del mundo. Su funcionamiento comercial está fundado en las suscripciones, venta callejera y pauta, para lo cual ha contado con anunciantes privados y públicos, como la Alcaldía de Bogotá que en los últimos cuatro años ha propiciado el pluralismo informativo a través del estimulo a la organización de una red de medios comunitarios e independientes, descentralizando por demás la pauta.

La información que recoge y difunde el periódico desde abajo es asumida como fuente autorizada y confiable sobre Colombia desde diversos portales y medios de comunicación en todo el mundo. Fácilmente, cualquier persona que lo desee y actúe de buena fe, puede rastrear nuestras informaciones y contactarnos. Nuestra dirección en la ciudad de Bogotá aparece en diversos portales, además de estar impresa en el periódico, en los cupones de suscripción y en los anuncios de eventos que periódicamente hacemos y ofrecemos a nuestros lectores.

Llama profundamente la atención, por tanto, el hecho de qué el Senador, la programadora y la presentadora procedan, faltando al precepto básico de un periodismo veraz, emitiendo la información sin recurrir al directamente implicado en las denuncias a quien señalan como “parte de la guerrilla”. Desdice esto, a todas luces, de la ética del Senador y del periodismo que ejerce la presentadora, la cual no pone en práctica la más mínima parte del abc del periodismo profesional, el cual demanda cotejar y comprobar las fuentes de su información, brindando, por demás, oportunidad de expresarse en igualdad de condiciones a la contraparte.

Afanados por el ánimo de ganar opinión pública y televidentes, no se puede destruir 16 años de trabajo informativo y comunitario independiente, y poner en riesgo la vida de decenas de personas, además de poner en tela de juicio la novedosa y meritoria labor de la alcaldía regida por Luis Eduardo Garzón y su equipo de colaboradores, la cual ha innovado, entre otros aspectos, en la relación directa y dialogada con la comunidad

Ante estos hechos demandamos la réplica pública y la restitución del buen nombre de nuestro periódico, tanto al Senador Clopatosfsky, a la presentadora Claudia Gurisatti y a la programadora RCN. Los responsabilizamos por cualquier presión indebida y riesgo que corra la vida de cualquiera de nuestros miembros, realizadores e impulsores.

Invitamos a los periodistas nacionales e internacionales a defender la función social de su profesión, y continuar conjuntamente con los medios comunitarios en la tarea de ofrecerle al país una prensa independiente y veraz, como baluarte fundamental en la construcción de la democracia.

Anuncios

Responses

  1. lo que quiero es poder trabajar por la verdadera democracia y libertad en Colombia,pero una persona no puede expresarce sin ser tildado de delincuente.soy una persona que detesta la burguesia y la ralta de sensibilidad de casi todas las personas.quiero en lo posible que me manden un numero asi no sea reciente para conocerlos.Mi direccion es Cll57surN107A09 (Bosa El Anhelo).Gracias

  2. Buenas tardes.

    Queremos comentarle que existe en Bogotá muchos medios de comunicación comunitaria que están tratando de construir alternativas diferentes, frente a la histórica situacion de intolerancia que ha tenido Colombia (viniendo desde la derecha pero también desde muchas opciones políticas de izquierda), por ello creemos que el primer paso, es en nuestra vida cotidiana. Hablar y escuchar, sobre todo lo segundo sin prejuicios es un punto de inicio.

    El Campanazo, se ha solidarizado con el Peridodico Desde Abajo y por eso colocamos este mensaje emitido por ellos. Si desea conocerlos puede visitar http://www.desdeabajo.info/
    Además ellos venden impreso el Periodico Desde Abajo y Le Mode Diplomatique en Español, que en general venden en el centro de Bogotá.

    Por último en cuanto a El Campanazo, tenemos un boletin impreso llamado El Guache que circula cada tres meses y que tiene un caracter barrial en Kennedy, en particular en Patio Bonito. Puede escribirnos a elcampanazo@gmail.com y si desea expresarse, puede enviarnos alguna nota con imagenes y si es aceptado ser publicado en el Blog.

    Esperamos que sus inquietudes esten resueltas y ya que vive en Bosa, acerquese a su alcaldía y pregunte por la existencia de medios comunitarios, puede ocurrir que exista alguno muy cerca y aún no lo conoce, incluso puede fundar un medio, existe coonstitucionalmente el derecho a la libertad de expresión, solo se trata de ejercerlo y dejarlo ejercer.

    Atte.
    Colectivo Comunicaciones El campanazo

  3. El comentario del honorable senador, refleja y confirma su incapacidad y amargura para vivir, ratificando las causas de acciones irresponsables en su vida que lo tienen hoy en una silla de ruedas.

  4. El artículo busca llamar la atención acerca de no caer en juicios a la ligera acerca de determinadas asociaciones que se hacen a la prensa en nuestro país e invita a un debate más argumentado.

    En la práctica de nuestras vidas cotidianas significa que antes de juzgar a una persona por sus comentarios o acciones, debemos tratar de ponernos en zsus zapatos y tratar de comprender porque dice eso o porque actua de esa manera.

    Si no tenemos en cuenta eso seguiremos lanzando acusaciones cargadas de pasiones y desconocimiento y carentes de argumentos claros y precisos acerca de nuestra realidad.

    Gracias por su comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: