Posteado por: elcampanazo | enero 31, 2008

FORO SOCIAL MUNDIAL 2008.


Un relato sobre la experiencia vivida en el FSM Capítulo Colombia.

Hernando Sáenz Acosta

Me levanté ese día 26 de Enero, con la expectativa de asistir por primera vez a un Foro Social Mundial. Si bien era el capitulo Colombia, tenía muchos deseos de conocer diferentes organizaciones que luchan frente a esta apatía generalizada y que lograron posicionarse internacionalmente después de Seattle, con la consigna de que otro mundo es posible. Fue así como salimos con Don Manuel, después de tomar unas cuentas fotos para nuestro Boletín.

acuerdo-humanitario.jpg

Salimos de Patio Bonito, con las sospechas de un día lluvioso, uno de esos sábados en los cuales dan ganas de no salir de la cama y quedarse viendo televisión o haciendo pereza. Sin embargo, pensé que con el transcurrir del día, el sol saldría para iluminarnos con su justicia y que muchos más hombres y mujeres llegarían para compartir un día nuestros sueños de libertad.

sin-agua-no-hay-vida.jpg

Al llegar al Parque Simón Bolívar, nos invitaron a participar con nuestra firma para oponernos a la ley de transferencias, con la cual se argumenta, se recortarán los recursos para educación y salud en los municipios. Al preguntar al joven por la ubicación del Foro, nos señaló hacia el Parque y nos dijo que había muy poca gente para ser ya las 10 de la mañana. Fue así como entramos y vimos una inmensa tarima, en la cual todo un equipo de personas trabajaba cuadrando el sonido de cara al concierto promovido por la Alcaldía Mayor a favor de un Acuerdo Humanitario.

Caminamos un tanto desorientados y por fin ubicamos las carpas. Cada una de ellas tenía un letrero de acuerdo a las temáticas y en su interior se desplegaban diferentes pancartas alusivas al acuerdo humanitario, en contra del secuestro, a favor de un referendo por el agua, por justicia, reparación y verdad, etc. Hubiese deseado asistir a todas pero era imposible, cada una tenía su propia agenda y conferencias y bueno, como medio de comunicación, teníamos intenciones de participar en la carpa Arte y Comunicación. Según el programa se presentaría Jesús Martín Barbero, así como otra serie de experiencias comunicativas para debatir acerca del carácter comunitario y alternativo actual en nuestro país.

ceremonia-indigena-en-torno-al-agua.jpg

Sin embargo, logré hacer un pequeño recorrido para tomar fotografías de las actividades realizadas en el Foro: En la carpa contigua (Agua y Territorio) se estaba realizando una ceremonia indígena y había una exposición de fotos sobre la contaminación de las fuentes de agua, en especial del río Tunjuelo. En estos momentos en que pensamos que las guerras se dan por la posesión de los depósitos de gas y petróleo, el agua como fuente de vida tiene una importancia mucho mayor, sin embargo estamos destruyendo las selvas y páramos haciendo cada vez más escaso este patrimonio, justificando así su privatización. Sin embargo, es precisamente esta situación la que demanda que nuestras sociedades se pronuncien y hagan valer su soberanía frente a un modelo de desarrollo que nos incita a contaminar con una mínima responsabilidad de conservación.

 

No tuve mayor tiempo para escuchar lo que se debatía en las otras carpas, pero señalo que en educación se estaba promoviendo un debate acerca del plan decenal y se mencionaba la importancia del sector público. En Memoria se encontraban pancartas del movimiento de las víctimas de los crímenes de Estado, así como una exposición artística que se centraba en la Verdad, Justicia y Reparación. En Seguridad y soberanía alimentaria se ofrecían diferentes productos a la venta a la vez que se daban charlas a los asistentes. Otras carpas instaladas tenían temáticas que iban desde los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales hasta el tema del Acuerdo Humanitario, las mujeres y la reforma política.

Regresé a la carpa de medios de comunicación en la cual se venía haciendo la presentación del proceso por el cual se había logrado que el Ministerio de Comunicación abriera las licitaciones para radios comunitarias en las ciudades capitales como Bogotá y de cómo la misma reglamentación excluía a los colectivos que habían estado luchado por su reconocimiento. Existen formas sutiles de dominación, y en este caso las normas establecidas para poder participar en las convocatorias tienen demasiadas exigencias que como ya se sabe no cumplen los pequeños. Sin embargo, continua la lucha y ahora Bogotá está dividida en 7 sectores. Kennedy comparte zona con una parte de Bosa y Tunjuelito. Se requiere la unión de los grupos que están camellando para que quién emita no sea un simple esclavo de alguna multinacional que se haga a esta herramienta comunicativa.

carpa-arte-y-comunicacion.jpg

Después de esta charla vino otra sobre la cultura y aprovechamos para desentumecernos del frío que hacía. Pude saludar a varios amigos de otras organizaciones y compartir impresiones del desarrollo de la jornada. Había un aire frío que unido a lo oscuro del cielo le daba un tinte apocalíptico al futuro de nuestro mundo. La esperada llegada de más personas se fue convirtiendo en una decepción y quise pensar que habían sido fallas en la comunicación y promoción del evento, pues había quedado invisibilizado por el concierto. La tan esperada aparición de Martín Barbero fue cancelada puesto que no estaba en la ciudad. Tampoco estuvieron los representantes de proyectos como ALBA TV, ni TELESUR. Si bien hubo un cubrimiento del evento por éste último, mis expectativas se iban cayendo, sintiendo que era necesario mostrar todo esto a la ciudad e incluso el país. Cómo iría a ser entonces nuestra participación en el evento mundial. Era muy triste.

Pasado el mediodía, vino la presentación de la charla sobre Prensa, la cual fue dirigida por un colega de El Turbión. Me gustó mucho pues se plantearon las oportunidades que nos da Internet para llevar a cabo proyectos comunicativos alternativos, de su importancia conforme van cogiendo fuerza nuevas generaciones que tienen mayor interacción con lo virtual y de cómo es posible incluso generar espacios de resistencia, que promuevan una mayor democracia, tolerancia pero así mismo una propuesta novedosa frente a la manera como los medios masivos de comunicación abordan el tema de la información. En éstos últimos sólo prima la rentabilidad económica y por ende es muy difícil que trasciendan a su finalidad normativa de ser perros guardianes de las democracias. En la charla sobre televisión, aprendí que un canal comunitario tiene la ventaja de proveer de mayor autonomía a los asociados en la elección de los canales y de la programación que se desea versus la oferta rígida que tienen los canales por suscripción como Cablecentro, los cuales ahora pertenecen a Telmex. De nuevo, la reglamentación estatal en vez de favorecer a los débiles ha terminado por convertir en monopolio este tipo de opciones comunicativas. Solo les falta la Internet y no es descabellado pensar que ya existan intereses para normalizar hasta el último espacio para que este poder mediático refuerce el poder político de unas cuantas mafias que se roban nuestras riquezas.

Hacia el final de la jornada, un tanto cansado me dediqué a tomar algunas fotos más, registrando las actividades culturales, en especial de danzas que se estaban desarrollando frente a las carpas. Ya había comenzado el concierto por el acuerdo humanitario, estaba cantando Ilona y ya comenzaban a desmontar las carpas. Se cerró esta jornada y aun cuando no llovió, el clima si fue un factor decisivo para que muchas personas no salieran al Parque.

muestra-de-danzas.jpg

Por petición de los amigos que hacen parte de Territorio Sur, tomé algunas imágenes del círculo de la palabra organizado con unos chiquis muiscas. Nuestra filosofía ancestral tiene que iluminarnos para poder actuar y ser determinantes en la conservación del planeta. Necesitamos parar esta rueda loca, necesitamos parar y reflexionar acerca de la importancia de mantener un equilibrio armónico o de lo contrario estaremos acelerando nuestra muerte. Nuestros gobernantes hacen eso día a día, nos conducen a un abismo y a nadie parece importarle (Tanto en Venezuela como Colombia, así como en Estados Unidos, en fin en la mayoría de nuestros países) por eso tenemos que mantener nuestro espíritu altivo y elevar nuestras voces por encima de quienes promueven marchas que sólo buscan legitimar las balas y la sangre que corren en nuestra tierra, la sangre de secuestrados, de soldados campesinos, de niños y niñas y de compatriotas que empuñan los fusiles al mando de ideologías que necesitan abrirse a la tolerancia y el amor. Es triste que en momentos como éstos que necesitamos pensar con cabeza fría, se escuchen discursos patriotistas cuando ni siquiera conocemos cual es nuestra identidad, que es ser un colombiano y que es ser latinoamericano. Aún pensamos en el deseo de ser norteamericanos o europeos y así no vamos para ninguna parte, bueno sí, hacia nuestra muerte. Pero eso justifica que cada día nos levantemos con el deseo de cambiar si no el mundo, sí nuestras propias vidas. ¿Será imposible que nos dejen vivir nuestras vidas sin que nos terminen golpeando por ser apátridas? Esperemos que no.

reunion-con-los-chiquis-muiscas.jpg

Anuncios

Responses

  1. No entiendo que el encuentro se hizo este año en colombia y paso por debajo de la mesa con intenciones de los señores de la comunidad del conocimiento de anular esta reunion tan importante para la coyuntura de los pueblo antimperialistas y antifacistas.Yo he sido cuestionado porque tengo fe en que un mundo distintinto es posible y esa posibilidad no es lejana solo que dementes como Uribe y Bush esten presente reafirma la inmediates de estar unidos contra los que se oponen a lo nuevo ,los conservadores. Saludos y sigue la unidad por un mundo pisble que dia a dia se suman con conciencia de esa posibilidad .Ok juan

  2. ya hice un comentario pero no entiendo.

  3. Que tal Juan.

    El artículo muestra en primer lugar, que lastimosamente hubo dificultades en la convocatoria y participación de más organizaciones sociales interesadas en elcambio de este país y del mundo. Más aún queremos creer que eso sucedió puesto que sería más triste pensar que son pocos los interesados en este tipo de actividades en nuestro país.

    No importa si nos cuestionan por querer alcanzar nuestros sueños. Independiente de si se pueden realizar o no las utopías, es cuestión de quedar en paz con nosotros mismos y hacer lo que consideramos da vida a nuestros corazones. Muchos de nosotros hemos vivido epocas de profunda desesperanza o de incomprensión, pero así mismo nos llena de motivos continuar.

    Como anotamos en relacion a otro comentario hecho antes, los cambios se dan en el día a día, aplicando la tolerancia en nuestra casa, el barrio.

    Gracias por expresarse y esperamos que sus ideales se mantengan basados siempre en el respeto a la diferencia.

  4. soy un bogotano mas y como tal soy uno mas que estoy realmente preocupado con el medio ambiente por lo tal quiero que todos coprendamos el grado de peligro en el que nos encontramos,
    quisiera poder unir a ellos y que todos podamos asistir

  5. Los presidentes no son los dueños de los recursos naturales solamente son administradores DIOS es el unico dueño de todo esto, por eso todos los problemas de medio ambiente son producto de la mala conciencia que tenemos y por dejarnos influenciar de los medios de comunicación que no tienen nada de carativativos ellos perdieron el pudor y las buenas costumbres como es que nosotros tenemos más conciencia y eso que vimos materiales como las de ahora que conservar el ambiente y de educación sexual y se refleja totalmente lo contrario, la gente bota la basura por las calles y no les da pena no reciclan y hay muchas niñas embarazadas cuando uno estudiaba si alcazo una pero en todo el colegio, los medios de comunicacion han dañado a la juventud y la culpa tambien la tienen los padres por pensar solo en el trabajo y a veces en los partidos de futbol y las novelas como si no tuvieran cosas mas importantes que hacer que es compartir un rato agradable en familia no se trata de cantidad sino de calidad, ir al campo y respirar un mejor aire y no quedarse sentados viendo television que eso no lleva a nada o perdon me equivoque si lleva a ser personas mediocres o sin criterios falta mas discernimiento y critica constructiva y no destructiva opinar con otra persona pero sin llegar a los insultos falta más escuchar a las personas y sobre todos respetar y oir más a las personas mayores de edad que ellos si son sabios y tienen la autoridad moral para dar concejos. Empecemos a actuar y no ha hablar. TODAVIA QUEDA TIEMPO PARA SALVAR EL PLANETA. DEJEMOS LOS ODIOS PORQUE TODOS SOMOS HERMANOS O ACASO NO SOMOS HUMANOS DE UNA MISMA RAZA CON SENTIDOS Y ANTE TODO CON CORAZON.

  6. HOLA A TODOS Y TODAS. SABE A NOSTALGIAS DE ATARDECERES CON MUCHA LLUVIA Y UN CAFE EN LA PANADERIA DE LA ESQUINA, LEERLOS. LES JURO QUE EVOCAN A MI, NAYIBE, QUIQUE, HERNANDO, ALEJANDRO, JANETH, OSCAR… PILAR -A QUIEN NEGRIE?- EN ESOS CONSEJOS DE REDACCION Y TODA ESA ACTIVIDAD TAN HUMANA. YO QUISIERA HABLAR DE ESTE EXCELENTE ARTICULO, PERO ESTOY BRAVO CON TODO, COLOMBIA, VENEZUELA… CHAVEZ Y SU SOCIEDAD ECONOMICA TERCER MUNDISTA PROPIETARIA DE TRES Y CINCO CARROS POR FAMILIA, PORQUE LA GASOLINA LES VALE MENOS QUE LO QUE DAN DE LIMOSNAS EN SUS IGLESIAS… BUENO, ESTOY MAS QUE PUTO,,, DECEPCIONADO…CUIDENSE Y SIGAN HACIENDO DE ESTE PASO POR LA VIDA,UN MEJOR LUGAR.

  7. Conciderando la asistencia al evento, imagino que será necesario que los organizadores y seguidores de propuestas en pro del medio ambiente y el mejoramiento del nivel de vida de la sociedad en general, tengamos un mayor despliegue en cuando a publicacion y movilización a traves de canales como este u otros donde logremos crear una conciencia social a los más cercanos en primer instancia y luego a quienes aparentemente no dan nada por esto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: