Posteado por: elcampanazo | febrero 18, 2008

CONSEJO LOCAL DE PLANEACION:


Inicia 2008 con la planeación participativa en Kennedy

Por: Hernando Sáenz Acosta

Con el cambio de alcalde y el inicio de un nuevo periodo de gobierno, empieza a tocarse de nuevo el tema de la participación ciudadana y la elaboración de los planes de desarrollo a nivel local y distrital. Los diferentes participantes en estos procesos se agrupan no sólo alrededor de las organizaciones comunitarias, sino que además deben contarse a quienes representan de -frente o no- los intereses de los partidos políticos, los intereses de los comerciantes e industriales y claro está los intereses de quienes hacen parte de la administración distrital y local (en especial los técnicos de la planeación).

Entre las críticas señaladas a estos procesos, el más recurrente se refiere a la escasa capacidad para impulsar los proyectos de las comunidades frente a un plan que ya viene elaborado por parte de los técnicos de la administración de turno, es decir que la participación se limita a ser informados acerca de lo que se piensa hacer en la localidad y no tanto para invitar y construir el Plan de Desarrollo entre todos y todas. Es por ello, que muchos representantes de organizaciones dicen no creer en estos mecanismos de participación. Otras organizaciones por el contrario, participan por cuanto saben que puede existir una posibilidad de ser escuchadas e incluso, de gozar posteriormente de mayores posibilidades para realizar proyectos que cuenten con el apoyo de la administración local.

kennedy-participa.jpg

Un breve diagnóstico de Kennedy nos alerta sobre la importancia de participar en la construcción del Plan de Desarrollo: En el antiguo territorio de Techotivá viven aproximadamente 938.000 personas de las cuales un 53%[1] se encuentra en situación de Pobreza, con el poco honroso título de ser la localidad con mayor proporción de pobres. (Sus ingresos personales no alcanzan para adquirir una canasta básica de bienes y alimentos). Lo mínimo que esperamos de este Plan de Desarrollo es que sea un mecanismo para redistribuir la riqueza y generar un mínimo de bienestar a la población de nuestro territorio.

Detrás de las cifras están cientos de historias personales, de hogares y personas que tienen que rebuscársela a diario y que pueden ser apoyadas si antes que pensar en mi combo, pienso en la oportunidad que tiene la organización, el partido político para mejorar la calidad de vida en nuestros barrios. Existe un gran reto a partir de la conformación de los Consejos de Planeación Local y los Encuentros Ciudadanos, por ello, los representantes que van al CPL deben además de gozar de tiempo o de ser carismáticos, tener la capacidad de escuchar y recoger la diversidad de intereses que se ponen en la mesa en estas circunstancias y como el Rey Salomón buscar las soluciones más justas y equitativas. No se puede permitir que estos representantes “jalen” únicamente para su lado y el de los representantes que los eligieron, puesto que sería jugar a desmontar una rosca para montar otra. La cultura de pelear por lo mío debe acabar y el presupuesto local debe invertirse promoviendo la democracia independiente de las diferencias en cuanto ideologías o intereses. Esta reflexión no sólo aplica para Kennedy, sino para toda la ciudad, no se puede permitir que las organizaciones jueguen a la “contratitis” limitando sus esfuerzos únicamente a un lucro personal y de sus allegados. Existe una responsabilidad ética y moral que le cabe a todos, por más de izquierda o derecha que se autodefina. Lo que menos se desea es una administración local controlada por un círculo cerrado de organizaciones elegidas por que “no cuestionan a la administración, ni a los ediles”. Tanto el alcalde o alcadesa elegid@, así como los ediles y los funcionarios locales deben concientizarse que los reclamos y quejas son oportunidades para mejorar sus conductas y del lado de las organizaciones que hacen control social la responsabilidad de basar los juicios en argumentos y propuestas mas no en una crítica basada en la frase “lo malo de la rosca, es no estar en ella”

firma-de-asistencia.jpg

 

LA ELECCION DEL REPRESENTANTE POR ONG:

El pasado 12 de Febrero, se eligió el representante al CPL por las organizaciones no gubernamentales. Asistieron y votaron 82 organizaciones (de un total de 176 registradas) que representaban en su gran mayoría los intereses de la población de adultos mayores y madres comunitarias y organizaciones de tipo cultural. Después de la presentación realizada por el funcionario del IDPAC se procedió al nombramiento de dos relatores y un moderador. Se hizo hincapié en la experiencia del pasado CPL, puesto que varios miembros se retiraron por carecer de tiempo para éste. Hacer parte del CPL no tiene contraprestación económica bajo la figura de salario y demanda tiempo en especial en esta primera fase de gobierno.

Se presentaron como candidatos 14 personas y se definió en virtud del número de postulantes reducir los tiempos para presentación de los mismos de 5 a 3 minutos. Después de ello, se decidió como forma de votación aquella llamada nominal (es decir en la cual cada representante de las organizaciones hacía pública su elección) frente a la otra opción que era la papeleta secreta. Como habían 82 organizaciones se requería la mitad más uno de los votos para que el elegid@ ganará en primera vuelta. Y sucedió.

Con 43 votos la señora Ángela Sepúlveda, es la nueva representante al CPL por las organizaciones no gubernamentales en Kennedy. Ella ha participado entre otros escenarios en la Red de Adulto Mayor, en el eje de reconciliación en derechos humanos, ha sido conciliadora y trabajado en temas de género. Su principal compromiso ha sido la de formar un equipo que realmente vigile este proceso de elaboración de Plan de Desarrollo. Como suplente (con 7 votos a favor) fue elegido el señor Rivelino Torres, quién es técnico en planeación y ha participado en los encuentros abordando temas de juventud, niñez, adulto mayor, etc. Hizo énfasis en la necesidad de abordar la discusión del Plan por ejes temáticos y en el fortalecimiento del ejercicio de Derechos Humanos.

asistentes.jpg

Hacia las 8:00 de la noche ya había terminado la elección dejando a muchos, con firmes expectativas de lograr hacer efectivo ese discurso de una planeación más participativa. Una felicitación a los elegidos y esperamos que los Encuentros Ciudadanos, favorezcan a las comunidades por encima de las clientelas de partido que aún se resisten a desaparecer.


[1] Kennedy Participa. Información Básica de la localidad para la participación. Octubre de 2007. Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC). Esta publicación tiene un resumen no sólo de la inversión ejecutada en general durante la administración de Lucho Garzón, sino que aporta algunos datos de análisis por sectores. Fue distribuida a los representantes que se inscribieron al CPL y se espera que sea un insumo útil en los próximos Encuentros Ciudadanos.

El Nuevo Consejo de Planeación Local de Kennedy:

 

 

SECTOR

NOMBRE

ORGANIZACION

Asociación de juntas de acción comunal

Guillermo Fonseca Dimate

Asojuntas Kennedy

Asociaciones de padres de familia

Ana Matilde Hurtado de Fernandez

Asociación de Padres de Hogares de Bienestar Sector Argelia

Organizaciones juveniles

Jorge Alejandro Reina

Genesis Rades

Rectores de establecimientos educativos

Rosa Delia Gómez Garzón

Colegio INEM Francisco de Paula Santander

Organizaciones de comerciantes

Celimo Franco

Asociación Nacional e Internacional de Abastos ASONIABAS

Organizaciones de industriales

Obidio Alfredo Gomez Cardona

Botonadotas y Herrajes Quintero

Gerentes de establecimientos de salud pública local

Neyla Aguedita Pulido Rodríguez

Hospital del Sur E.S.E.

Organizaciones no gubernamentales

Angela María Sepulveda

Corporación de Organizaciones del Adulto Mayor Canitas Productivas

Organizaciones ambientales

Carlos Andres Zanabria Romero

Corporación Río Libre

Consejos Tutelares

Elsa Quevedo

ConsejoTutelar de Kennedy

Organizaciones étnicas- Indigenas

Fidel Villegas Garzón

Asociación Indígena Paez

Organizaciones étnicas- afrodescendientes

Flover Alegrias Carbonero

Fundesarrollo Afro Kennedy

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: