Posteado por: elcampanazo | marzo 3, 2008

CUANDO UN HIJO DICE: SOY GAY


A muchos padres la idea de un hijo o una hija homosexual les produce mucho miedo[1] 

Buscando respuestas 

“Muchos padres con un hijo o hija homosexual buscan respuestas. ¿Puede cambiar mi hijo? ¿Cómo puedo salvar a mi hija de una vida lesbiana? ¿Tal vez alguien nos pueda ayudar: un psicólogo, un sacerdote, un pastor, un grupo ex gay? Ellos tratarán de cambiar a sus hijos. Ellos creen que hacen lo mejor para sus hijos, pero en realidad los dañan”, apuntan Peterson Toscazo, un actor y escritor norteamericano, y Adriana Cabrera, una bogotana radicada en USA. Para estos dos activistas la respuesta a preguntas como si se puede cambiar a los hijos homosexuales es sencilla: “No, esto es imposible”. Y añaden: “Tal vez ellos pueden vivir como un heterosexual por un tiempo, pero los deseos se quedan. Y casi siempre, ellos no serán felices. La pregunta más importante es: ¿Pueden cambiar los padres? Muchos padres tienen que transformar sus ideas sobre la gente gay. Tienen que aprender nuevas ideas. Ellos necesitan reemplazar las ideas viejas con nuevas ideas”. 

El Centro comunitario LGBT   

Justamente, orientar a los padres de familia con hijos homosexuales es uno de los propósitos del centro Comunitario LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) de Bogotá. Este centro, creado por la alcaldía de Bogotá hace un año y al que se sumaron Profamilia, la organización Colombia Diversa y Tetaron, cuenta con un grupo de papás y mamás con hijos LGBT que periódicamente se reúnen para intercambiar experiencias sobre los retos y desafíos en la crianza y educación de sus hijos. El Centro, ubicado en el sector de Chapinero en Bogotá, es único en Latinoamérica y la acogida que ha tenido en estos meses superó las expectativas de sus promotores. “El balance, ahora cuando comienza la segunda fase, es muy positivo. Este centro reveló la necesidad profunda de atención a la población LGBT”, comenta Elizabeth Castillo, coordinadora del Programa Salud Sexual y Género en Profamilia y quién está a cargo del centro en la segunda fase que comienza este programa. 

 centro-lgbt.jpg

Resultados del Centro Comunitario   

Cuando se inauguró esta casa, que además ofrece asesoría psicológica y jurídica gratuita, espacios lúdicos y una gran variedad de información sobre el tema LGBT, se pretendía atender en promedio 1.000 personas en diez meses. Sin embargo, esa cifra fue superada con creces y los registros hoy dan cuenta de más de 2.700 personas que utilizaron alguno de los servicios allí dispuestos.

Hablar para orientar. 

Para la mayoría de padres, descubrir que uno de sus hijos tiene una orientación sexual que no es la heterosexualidad, resulta una situación desconocida y casi inmanejable. Una de las primeras claridades que Elizabeth Castillo hace, es que “los niños y las niñas tengan claro que un hombre se puede enamorar de una mujer o de otro hombre, y que una mujer se puede enamorar de un hombre o de otra mujer. Si esto estuviera claro, en el momento en que se siente una orientación sexual distinta no se vive de modo tan traumático”. Por otra parte, insiste en que la comunicación, sin violencia, ni agresiones, ni prejuicios, es el mejor camino para que los hijos descubran sin traumas ni culpas la orientación sexual. “Cuando una persona dentro de una familia define que tiene una orientación sexual diferente, eso replantea la imagen de esa persona y hace que exista la necesidad de un reconocimiento. El proceso es más sencillo si la comunicación es buena”. Consultar un psicólogo puede resultar de mucha ayuda, tanto para padres como para los hijos. “Lo ideal es que consulten con un psicólogo que no se convierta en un problema en el proceso. Todavía existen muchos profesionales que consideran la homosexualidad como una enfermedad y, por lo tanto, como algo curable; este abordaje terapéutico lo que provoca es un problema a lo largo de la vida de esta persona”, dice Elizabeth Castillo. En los colegios.    ¿Qué tanto aportan los colegios en esta tarea de informar a los jóvenes sobre el amplio espectro de la diversidad sexual? La experta en Profamilia cree que las cátedras sobre educación sexual en los colegios, en su gran mayoría, “están muy enfocadas en salud reproductiva y salud sexual, pero ciegas al hecho de la diversidad sexual. Sigue siendo un tema proscrito en el ámbito educativo”. Un tema al que no deberían darle la espalda ni los colegios ni las universidades, según recientes investigaciones, pues se encontró, al estudiar una población de jóvenes, que ser victimizado por la orientación sexual constituye un factor de riesgo alto de suicidio entre estudiantes gays, lesbianas y bisexuales.    NOTA: La dirección del Centro Comunitario LGBT es: Calle 66 # 9 A- 28 Tel: 2490049-2100999


[1] Este artículo fue tomado de la Revista LGBT Número 8, Año 1, la cual circula en varias localidades de Bogotá, promoviendo el respeto hacia la comunidad LGBT de la ciudad. Agradecemos a Roberto Quiroga, quién nos autorizó para colocar esta información en El Campanazo.
Anuncios

Responses

  1. Hola: saben q ahora q porfin acepte que era lesbiana; me he sentido sola he buscado a alguien con charlar osea entablar una amistad intercambiar ideas, pero a sido como imposible y siento que me estoy agando con todo lo q tengo por dentro, me encataria encontrara a ese alguien. bueno eso era todo porfa ayudenme

  2. Hola Myriam.

    Tratamos de conseguir info para tu caso, pero por ahora solo sabemos que existe un grupo de personas que se reune para hablar de estos temas en el Centro Comunitario LGBT cuya dirección aparece en este articulo.

    Si alguien nos puede colaborar agradecemos su ayuda,.

  3. olah soi lexbianah…tngoh 14 añox miz papax xoxpechan i amenaxan con kitarme el apoyoh ekonomikoh ….k hago¿?

  4. Hoy, 3 de agosto, casi año y medio despuès de esta publicaciòn, encontrè este artìculo explorando este sitio y quiero dar mi aporte al tema.
    Pues, me ayuda a ampliar el panorama sobre còmo abordar a mis padres en sus procesos ‘psicològicos y sociales’ por aceptarme y reconocerme como un hijo con distintas formas de ver la vida. Creo, que hay que mencionar este tema hasta que se vuelva comùn en los colegios y las universidades.
    Saludo.

  5. Es importante educarnos continuamente sobre como poder abordar, tratar y dirigirnos a una persona gay, o lesbiana, muchos pensamos que en nuestro medio hay mucha tecnologia y que debemos hacer uso de ella, pues demosle buen uso y enteremonos por este medio como hacer para avazar en este punto, no sigamos ignorando que nosotros podemos contribuir a que este tabu se termine, y por fin comprender que las personas gey o lesbianas son personas normales que tienen una preferencia diferente a la que consideramos normal, entre un homre y una mujer.ya que muchas veces perdemos los estribos y olvidamos que son seres humanos que necesitan de nuetra ayuda y aceptacion, porque el enfrentar su realidad no es facil, sino complicada, porque hay personas que continuamente les agreden y les hacen pasar un malrato, hecho que a la larga puede ocasionarles pensar en el suicidio, y todo a causa de la ignoracia o desconocimiento del tema. Demosles pues el lugar que se merecen, porque son personas como nosotros, que piensan y sienten como humano y no como otra cosa, porque son seres humanos al igual que nosotros, y no seres extranos que pertenecen a otro planeta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: