Posteado por: elcampanazo | marzo 13, 2008

FUTURO ALCALDE O ALCALDESA DE KENNEDY:


¿COMO DEMOCRATIZAR EL SISTEMA LOCAL DE COMUNICACION?

Por la defensa del derecho a la libre expresión.

Hernando Sáenz Acosta.

En este primer semestre de 2008, muchas cosas ocurren en nuestra localidad y uno de los hechos más importantes es sin lugar a dudas, la elección del futuro alcalde o alcaldesa de Kennedy. Ha sido un proceso de continua depuración hasta llegar a una terna que será presentada al alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas. Por Kennedy la terna está conformada por Luís Gabriel Erazo Abella; Jesús Antonio Mateus y Elizabeth Rodríguez Villamil.  

Los tres candidatos, comparten en común el hecho de residir en Kennedy desde hace mucho tiempo y han logrado superar además de las pruebas realizadas por la Universidad Distrital, los respectivos procesos de audiencia pública llevados a cabo el pasado 2 de marzo en las instalaciones de la JAL y las evaluaciones realizadas por parte de los ediles. La entrevista con el alcalde mayor de la ciudad se realizará entre el 27 y el 31 de Marzo. El nombramiento de alcalde tendrá lugar entre el 2 y el 5 de abril. 

presentacion-candidatos.jpg 

Presentación Candidatos a la Alcaldía Kennedy 

Si bien es importante que los alcaldes elegidos residan en sus propias localidades, debe recordarse que existen otros factores a tener en cuenta en la elección de este representante de la población kennediana. El más importante es la capacidad de análisis crítico acerca de las problemáticas de los barrios que conforman esta unidad territorial.  

Sin ir más lejos, la comunicación comunitaria fue una de las grandes ausentes en las propuestas de los candidatos. Incluso ante la pregunta hecha a uno de ellos, acerca de cómo podría pensarse la democratización del Sistema Local de Comunicación, respondió que lo que se necesitaba era normativizar el tema. En Bogotá ya existe un Acuerdo de Ley (292 de 2007) que define unos lineamientos de política pública, en el tema de comunicación comunitaria y ya se está discutiéndose la fase de licitación para radios comunitarias en Bogotá, entre otros aspectos, pero en la localidad aún existe desconocimiento o indiferencia frente a este tema tan crucial. 

comunicadores-comunitarios.jpg 

Ignacio Franco- Cable Imagen Canal Comunitario de Kennedy

El desconocimiento pasa incluso a agravarse en la medida en que ni siquiera los mismos candidatos consideran a los medios de comunicación comunitarios como posibles veedores de sus acciones. Es verdad que la comunicación comunitaria requiere legitimarse ante el gobierno y las comunidades, pero en Kennedy, han existido programas dirigidos a fortalecer estos medios de comunicación y a pesar de ello, aún se sigue discriminando a estos, pues se considera su participación de manera parcial y relativa a los vaivenes de la coyuntura administrativa local. 

Es por eso, que para los próximos Encuentros Ciudadanos, El Campanazo, quiere aportar con otros medios, en la construcción de una propuesta que vaya más allá y fortalezca realmente a los medios de comunicaciones existentes y por surgir de la localidad. Se trata de un compromiso directo para que circulen más medios de comunicación y que estos puedan gozar del derecho a la libre expresión y a la posibilidad de ejercer control social acerca de todos los procesos de contratación que se dan en este territorio. Si existen unos mecanismos para fortalecer la participación de las organizaciones en los temas de interés público, la comunicación comunitaria está llamada a aportar su grano de arena.

ciudadania-presente.jpg 

Asistentes a la audiencia pública en Kennedy. 2 de Marzo

Realmente no se sabe hasta donde la participación en los Encuentros Ciudadanos contribuya a posicionar el tema de la comunicación comunitaria en Kennedy. Se ha argumentado que no sirven estos espacios, por cuanto ya existiría una elaboración y priorización hecha de antemano, esperando la sanción pública en estos eventos. Pero como la peor diligencia es la que no se hace, queremos experimentar y proponerla en estos escenarios con la única intención de sentar nuestra voz y expresar lo que consideramos debería ser el cambio ha operar en la manera como se lleva a cabo la ejecución del presupuesto en un Sistema Local de Comunicación y en un proceso Enrédate, en decadencia desde hace mucho tiempo.

La invitación es para que todos los interesados en participar en estos Encuentros Ciudadanos se inscriban. El plazo vence el 15 de Marzo y pueden hacerlo, llevando una fotocopia de la cedula o de la tarjeta de identidad (para mayores de 14 años) y una copia de un recibo de servicio público que demuestre la residencia en Kennedy. Entre los principales lugares de inscripción están:

LUGARES DE INSCRIPCION ENCUENTROS CIUDADANOS EN KENNEDY 

Alcaldía Local Kennedy

Transv. 80 No. 41 A-34 Sur
Sub. Locales de Integración Social Calle 38 Sur No.107C-29 Bellavista Patio Bonito
Hospitales

CAMI Patio Bonito Calle 38 No. 93-80

Sur                                    

UPA Kennedy Calle 35A No.75B-17 Sur
UPA Carvajal Cra 70 No.35B-05 Sur
UPA Bomberos-Hospital Día Calle 40C Sur No.82A-10              

UPA Argelia Trv 62B No. 39-91 Sur
UPA Britalia Cra 89 No.48A-25 Sur
UPA Class Calle 57 B No.88-10 Sur
UPA Patios 3er Sector Calle 17 Sur No.100B-04
UPA Pío XII Trv 85A No. 6-15 Sur                                                   

UPA Catalina Cra 80 No.53-45 Sur                                                

UBA Dindalito Calle 42 Sur No.103-00
UBA La Mejicana  Kra 100 No.39A-37 Sur
Geriatría Abastos  Kra 86 Calle 25 Sur, esquina  

 Hospital Kennedy Av 1 de mayo No.75a-19Sur

CADE Plaza de las Américas Carrera 71D No. 6-94 sur – C.C. Plaza. Local 1132/34
CADE Patio Bonito Carrera 87 No.5B-21
CADE Kennedy Carrera 78K No. 36-65
SUPERCADE  Américas Av.  Cra 86 No. 43-55 Sur
Casa de Igualdad de Oportunidades Cra.72B No.2-05 Sur
Portal ETB Villa Adriana Calle 20 Sur No.68D-36

 

Anuncios

Responses

  1. hoy 5 de junio de 2008 a las 6:00 p. m. el alcalde de Kennedy estará en la calle 12 con carrera 79 atendiendo a la comunidad de castilla por el problema de vías, parqueaderos ilegales e invasiones de espacio público. teléfono 3156060889, gracias por su asistencia.

  2. TENGAN USTEDES BUENOS DIAS, ESTA COMUNICACION TIENE COMO OBJETO INFORMAR A LA COMUNIDAD QUE LE PUNTO FOCAL DE MUJER Y GENERO, ESTA FUNCIONANDO EN LAS INSTALACIONES DE LA ALCALDÍA DE KENNEDY, Y APOYA EL FORTALECIOMIENTO DE LA PPMYG EN LA LOCALIDAD A TRAVES DE ACCIONES Y TRABAJO EN RED CON LOS DIVERSOS PROYECTOS A PROPOSITO DEL TEMA Y LAS INSTANCIAS LOCALES Y DISTRITALES QUE TRABAJAN EN PRO DE LA MUJER.

    LAS DOS PROFESIONALES QUE ESTAN A CARGO DEL PUNTO FOCAL SON SANDRA CAMPOS Y DERLY CORDERO.

    DE IGUAL MANERA NOS GUSTARIA TENER UN LISTADO SI ES POSIBLE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE ESTÁN ACTULAMENTE FUNCIONANDO EN LA LOCALIDAD, Y CONOCER LA FORMA DE PUBLICAR ALGUNAS COMUNICACIONES PERIODICAS SOBRE EL TEMA A LA COMUNIDAD, LES AGRADECEMOS SU INFORMACION Y COLABORACION.

    • Buenos días Sandra.

      agradecemos su comunicación y le expresamos nuestro deseo de apoyar la información que deseen divulgar. Pueden hacerlo escribiendo un articulo y enviarlo a elcampanazo@gmail.com, anexando algunas imagenes y palabras claves. Me parece interesante informar a los lectores sobre los servicios que presta elpunto focal que hay en Kennedy.

      No sé si ya se puso en comunicación con la oficina de prensa de la alcaldía de Kennedy. De pronto tenga un listado de nosotros, pero si quiere puede seguir los enlaces que hay en esta página a otros medios como son Periodico Mi Barrio, Periodico A Media Cuadra y Periodico Sumando Voces. Nuestro Colectivo maneja además un Boletin impreso llamado El Guache. tambien existen medios audiovisuales como Cable Imagen y Litemar y por último los proyectos financiados por la Alcaldía (Sistema Local de Comunicación).

      Att.
      Equipo Campanazo.

  3. BUENAS TARDE, VEO CON GRAN PREOCUPACION LA HABILITACION DE LA AUTOPISTA DE LA CALLE 8 ENTRE CRA 78 Y CRA 80, ES VIABLE QUE SE INSTALEN REDUCTORES DE VELOCIDAD? EXISTEN TRES COLEGIOS EN ESTRE TRAMO TAN CORTO,,,,,,ME PREOCUPA UN ACCIDENTE DE LOS NIÑOS.

    CORDIAL SALUDO DE PAZ

    ANTE QUIEN HAGO LA GESTION?

    • Buenas tardes.

      No tenemos un nombre exacto de funcionario que pueda colaborar en su petición. Creemos que si la vía a la que hace mención es una vía local podría comunicarse con la alcaldía de Kennedy, pues esa es su competencia y ante ella se podría presentar la solicitud. Tengo entendido que existen los gestores locales en movilidad.

      Gracias por leernos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: