Posteado por: elcampanazo | marzo 15, 2008

FORTALECIMIENTO AL SISTEMA AMBIENTAL EN LA LOCALIDAD DE TUNJUELITO


COMUNICADO DE PRENSA

Corporación SIE

Red Territorio Sur

 

A partir del Acuerdo 166 de 2005 del Concejo de Bogota, que reglamenta la conformación del comité ambiental escolar en los colegios del distrito, como órgano asesor en materia ambiental del Gobierno Escolar, en el marco del PEI (Proyecto Educativo Institucional), la corporación ambiental SIE quien suscribió con la Alcaldía Local de Tunjuelito el contrato 059 de 2007, adelanta el proceso ESCUELA CUENCA, que consiste en un conjunto de actividades que fomentan el fortalecimiento al sistema de gestión ambiental en las localidades de la cuenca del río Tunjuelo, mediante procesos democráticos que mejoran los niveles de solidaridad, convivencia y respeto por el territorio. Este ejercicio se ha venido desarrollando en 30 colegios de la localidad de Tunjuelito y en 15 colegios de las restantes localidades de la cuenca. Estos centros educativos han sido seleccionados por su cercanía a un escenario de gran valor ecosistémico para la cuenca o por el grado de vulnerabilidad social y/o ecológica del escenario.

 

mirando-hacia-la-estrella-y-el-lucero.jpg

 

Los comités ambientales están conformados por un alumno representante de cada grado (de sexto a décimo), un representante de los padres de familia y un representante de los docentes, de cada sede y jornada de los 45 colegios. Uno de los principales objetivos de estos comités consiste en la formación de los vigías, mediante talleres que permiten la identificación de las características ecosistémicas de la cuenca del río tunjuelo; estos talleres facilitan la identificación de las potencialidades y problemáticas de la cuenca en sus dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas. Con esto se pretende promover la participación activa de los jóvenes en las dinámicas de apropiación y defensa de la cuenca del río tunjuelo, así como generar su vinculación a escenarios de participación ciudadana y juvenil en defensa de la vida digna de un territorio que no soporta mas daño. Los comités tienen igualmente como propósito la construcción de las Agendas Ambientales escolares, que de forma articulada permiten la consolidación de una agenda territorial que genere atención y acciones concretas de parte de los Planes de Acción Local.

 

rio-tunjuelo-2006.jpg

 

Invitación a la Comunidad:

En el marco del proceso de formación de los comités se han llevado a cabo salidas ecológicas de carácter interpretativo a diferentes escenarios distritales por cada colegio. Adicionalmente, se están programando actividades de consolidación de la red de comités y vigías ambientales escolares:

 

extraccion-minera-cemex-2006.jpg

Se llevó a cabo el foro ambiental escolar el martes 4 de marzo, con más de 400 jóvenes de colegios de la cuenca del río Tunjuelo, en las instalaciones del colegio INEM del Tunal.

 

Se realizará el seminario “Seminario- Taller Escuela Cuenca”, el día 15 de marzo en las instalaciones de la sede tecnológica de la Universidad Distrital, en el horario de 8am a 4pm. Se espera la participación de 200 jóvenes entre integrantes de los comités ambientales escolares y comunidad interesada en la jornada.

 

El domingo 30 de marzo se llevará a cabo el Campamento estudiantil “jóvenes, ambiente y participación”, en el parque Metropolitano El Tunal. Para esta actividad se espera la participación de más de 300 jóvenes, lideres ambientales de algunos colegios de la cuenca. De igual modo se deja la invitación abierta para toda la comunidad.

planta-cemex-2006.jpg

Finalmente, se está promoviendo la implementación de videos que exponen el proceso de conformación de los comités por cada colegio en la localidad de Tunjuelito. Este ejercicio viene acompañado de la creación de una cartilla ilustrativa que recoge la memoria del proceso de conformación de dichos comités.

Mayores informes:

siecorporacion@yahoo.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: