Posteado por: elcampanazo | abril 1, 2008

DENUNCIA PÚBLICA


Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2008

FRANCISCO SANTOS

VicePresidente de la República

CARLOS HOLGUIN SARDI

Ministro del Interior

FERNANDO ARAUJO

Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Hoy en llamada telefónica reiteran amenazas de muerte a 3 defensores de derechos humanos de Justicia y Paz

“No hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, n oculto que no haya de saberse” Mateo 10, 26

En menos de 24 horas, nuestra segunda Constancia Histórica y Censura Ética ante la persistencia de las graves amenazas que pesan sobre la vida e integridad personal de los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, FRANK WILLIAM CAYAPÚR DELGADO, EDWARD MINA CUERO y YIMI ARMANDO JANSASOY MUÑOZ.

Hoy vía telefónica se han reiterado las mismas con una llamada a nuestra sede en Popayán. Las amenazas se han recibido en cuatro ocasiones de manera escrita en el sitio de hospedaje en San Francisco Naya, realizadas primero bajo el nombre de las “Águilas Negras”, el lunes a través de una llamada telefónica. Hoy es la segunda llamada telefónica.

A las 11:04 a.m. hoy jueves 27 de marzo en la sede de la Comisión de Justicia y Paz en Popayán se recibió una nueva llamada en el teléfono fijo con un mensaje amenazante. Una voz femenina de acento antioqueño expresó: “¿Estoy con la oficina de Justicia y Paz en Popayán?” – Sí, respondió un integrante de Justicia y Paz: ¿A quién necesita?. La mujer expresó que buscaba los números telefónicos de YIMMI, EDUARD y WILLIAM. El integrante de Justicia y Paz respondió: ¿Quién los busca? La mujer expresó:”Llamo para hacerles un nuevo aviso, a ellos se les ha pedido que por favor salgan del lugar, ojo tengan muy en cuenta eso, es en serio”. Inmediatamente colgó.

Nuestra Constancia Histórica ante esta nueva amenaza que se produce con posterioridad a la salida forzosa de los defensores de derechos humanos del río Naya. Su salida por las amenazas del lugar ha entorpecido el trabajo de los derechos territoriales, las iniciativas de protección ambiental, la definición de espacios humanitarios en medio del conflicto armado, y el inicio del nuevo ciclo de la Escuela por la Vida y el Territorio, que se viene implementando desde hace 3 años en la cuenca del Bajo Naya.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de mecanismos encubiertos y clandestinos de tipo paramilitar tendientes a impedir, imposibilitar el derecho legítimo a defender los derechos de los afrocolombianos ante modelos de apropiación territorial, extractivos y modos de desarrollo que ponen en riesgo la supervivencia de los pueblos afrocolombianos.

Insistimos que detrás de las amenazas parece percibirse la pretensión de generar un ocultamiento de la situación que viven los afrocolombianos, asegurar desde ya la impunidad, lograr el silenciamiento, así como, la parálisis total para beneficio de la criminalidad.

Hasta el momento ninguna medida de protección ha sido adoptada. Con la salida de los Defensores de Derechos Humanos de la región se ha vulnerado los derechos de los afrocolombianos.

Les recordamos la persecución intimidatoria y amenazante de los defensores de derechos humanos desde el miércoles pasado hasta el día de hoy.

* Miércoles 19 de marzo aproximadamente a la 1:00 a.m. en el sitio de habitación del equipo de acompañamiento de Justicia y Paz, en San Francisco Naya se dejó una amenaza escrita con el dibujo de una calavera y un arma como encabezado con el contenido amenazante:

(Sic) “muerte

lease y cumplase

justicia y paz

por el seguimiento realizado a su trabajo les pedimos el favor de salir de la zona no queremos obstaculos william sabemos mucho de uste, eduar yimy mejor protejanse, y sepan que al bocón de isabelino tambien lo seguimos salgan pronto no respondemos no recochamos no los queremos

somos el grupo de control para-el naya

aguilas negras

en buenaventura los esperamos.”

Al final de este escrito esta dibujada una tumba con una cruz.

Hacia las 10:00 a.m. luego de que el equipo de defensores de derechos humanos participo en un diálogo con la comunidad, se encontró en el patio de la casa de hospedaje, una segunda carta con un contenido nuevamente amenazante.

(Sic) “amigos si salen pronto no pasa es nada pronto entra el patron y no responde a cualquier sitio estaremos con ustedes

fuera del naya

william vete y recoge al negro y al paisita

a los muchaos en el mar te los envio gratis por el rio

cuidado no juego

grupo de control para-el naya

aguilas negras

lease y cumplase”

También aparecen dibujada una calavera.

* Jueves 20 de marzo en la ventana de la casa de habitación del equipo de Justicia y Paz dejan una nueva amenaza escrita

(Sic) “salgan william eduar yimy o si no los plomiamos

les doy poco tiempo

muchaos no juego

y no vuelvan porque

se mueren”.

* Sábado 22 de marzo a las 3:30 p.m. dos forasteros, uno de ellos afrodescendiente y un blanco se acercaron hasta la sede de Telecom en Puerto Merizalde y preguntaron por el lugar en donde se encontraba YIMI y WILLIAM, al no encontrar respuesta se marcharon de Puerto Merizalde.

* Lunes 24 de marzo aproximadamente a las 7:00 p.m. mientras se encontraban en la ciudad de Cali, ISABELINO VALENCIA, los defensores de derechos humanos amenazados y otros integrantes de Justicia y Paz, recibió una llamada a su celular. Luego de reiterar la amenaza, de insultarlo y solicitar los teléfonos de YIMI y EDUARD el emisor del mensaje manifestó “sabemos que se encuentran en Cali”, “nosotros los estamos siguiendo”. “Cuiden lo que hablan y dicen”

La llamada fue realizada desde el teléfono móvil de una cabina ubicada en Sabaneta -Antioquia.

Ante ustedes nuevamente nuestra Constancia Histórica y Censura Ética esperando, tal vez con la vana ilusión, de que se enfrente integralmente la criminalidad que tiene puesto sus ojos ambiciosos, destructivos, corruptos en el bajo Naya

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: