Posteado por: elcampanazo | abril 7, 2008

ENCUENTROS CIUDADANOS KENNEDY 2008


EL GRAN AUSENTE FUE EL BORRADOR DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL PDL.

Hernando Sáenz Acosta

 

En estas semanas de efervescencia y calor, cuando los discursos hablan de participación ciudadana, de la posibilidad de construir un plan de desarrollo, del enorme compromiso de un grupo de ediles y de la voz popular resonando entre los tecnicismos de planeación, cabe preguntarse ¿Qué tipo de participación se vive en Kennedy? ¿Es retórica o existe realmente alguna posibilidad para que las ideas, intuiciones o proyectos propuestos desde algunas organizaciones o personas, logren acoplarse a los objetivos estructurantes propuestos en el Plan de Desarrollo Distrital que en últimas, sirve de marco para los PDL?

 

El pasado 5 de Abril, llegué al Polideportivo Cayetano Cañizares con la expectativa de participar por primera vez en un evento de esta categoría y me sorprendió inicialmente el grado de asistencia al evento. La apatía entre las comunidades, frente a los asuntos políticos es clásica y esperaba encontrar un escenario vacío. Sin embargo, avancé por entre las filas y noté una alta participación de población adulto mayor y jóvenes que venían de diferentes colegios y recordé lo que había charlado con un amigo hace unas semanas: A Nuestra participación ciudadana le faltan los adultos (tanto hombres como mujeres), pues en su mayor proporción están trabajando y debido a eso no cuentan con los tiempos para opinar acerca de política o simplemente no les interesa.    

 

Cantaron los himnos y empezaron los discursos: La alcadesa encargada, algunos miembros del CPL, el presidente de la JAL, etc., y vino el plato fuerte, la presentación del Plan de Desarrollo. La descripción de los objetivos estructurantes, de los programas, las metas y demás que están estipulados en el borrador distrital. Para darle un mayor componente participativo, se abrió el espacio a los asistentes y se respondieron algunas preguntas, en particular referidas a la visibilización de determinados grupos poblacionales en las mesas propuestas para avanzar en los encuentros ciudadanos del próximo sábado 12 de Abril.

 

Precisamente, la metodología que se va a seguir en Kennedy, contempla 9 encuentros ciudadanos zonales, que recogerán las propuestas de acuerdo a criterios poblacionales: Niñez, jóvenes, adultos, adultos mayores, y a petición de las mujeres se creó otra mesa para ellas. Adicionales a estas 5, se abre una para el tema de economía y empleo; y una séptima que aborda el tema de territorio y ambiente. La población con discapacidad supuestamente ya está involucrada en la propuesta.

 

El objetivo de los Encuentros Ciudadanos, ha de ser el posicionamiento de propuestas estratégicas zonales y de proyectos de alto impacto local. Así pues, era importantísimo conocer de primera mano el borrador que se iba a poner a consideración de l@s Kennedyan@s. La presentación del Plan de Desarrollo Local “Kennedy Positiva” fue de lo más ejecutiva, puesto que el público comenzaba a aburrirse y ello se evidenciaba en la medida en que las personas comenzaron a irse cuando aún no se había terminado de exponer todo el documento.

 

 

Cuando se les informó a los asistentes acerca de la existencia de un refrigerio simple a la salida del evento, se terminó de armar el revuelo. Las personas comenzaron a salir y hacer fila para recoger la bolsa de jugo de naranja y el sándwich, a la vez que colocaban en unas urnas dispuestas a la salida la papeleta con la información de la mesa poblacional y la UPZ en la cual querían trabajar el próximo sábado.

 

Si bien el Encuentro planeaba ir hasta las 5 de la tarde, nos pidieron desocupar a los que quedamos allí dentro, a las 3:45 p.m. Si se tiene en cuenta que el evento arrancó a las 2 de la tarde, se puede ver que no fue mucho lo que avanzamos en este primer encuentro. Por el contrario, contar sin un borrador de PDL, significa que el próximo 12 de abril, en las reuniones zonales, los asistentes van a entrar a construirlo sin siquiera conocer de antemano la propuesta hecha por el consejo de gobierno. Eso es entrar con desventaja y dificulta aún más la posibilidad para que como exigía un funcionario público, se acoja el acuerdo 13 que estipula que las decisiones que se toman en los Encuentros Ciudadanos sean involucradas en los PDL.

 

El Borrador del Plan de Desarrollo de Bogotá, cuenta con 6 objetivos estructurantes o grandes bloques en los cuales se organizan los proyectos que van a recibir presupuesto para su ejecución desde el 2009: Ciudad de Derechos, Derecho a la Ciudad, Ciudad Global, Participación, Descentralización, Gestión Pública y Transparente y Finanzas Sostenibles. Debe recordarse que el principio que guia al PDL es alcanzar y beneficiar a la población más vulnerable, sin embargo, creo, que el problema está cuando la pobreza se convierte en un buen negocio, en especial en nuestra localidad que tiene el mayor grado de pobreza de Bogotá y de la UPZ Patio Bonito, que concentra la gran cantidad de organizaciones que dicen trabajar para erradicarla.

 

Como es muy poco lo que conozco de la forma de operar de tantas organizaciones aquí en Patio Bonito y de los demás proyectos que ejecuta la alcaldía, pienso que tenemos en deuda una evaluación de tanto proyecto y de sus impactos en Techotivá. Será pues una invitación para que las personas comunes y corrientes, ejerzamos el derecho a la información y empecemos a ver quienes ejecutan y quienes cobran los contratos que se firman en la alcaldía. Esa es la otra oportunidad que nos brinda la participación ciudadana y que se resume en la capacidad de hacer control social a tanto funcionario público que se sigue aprovechando de nuestra “ignorancia” o “ingenuidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: