Posteado por: elcampanazo | abril 15, 2008

ENCUENTROS CIUDADANOS 2008


UPZ 82 PATIO BONITO

JÓVENES: ¿DEFINIENDO PROBLEMATICAS?

 

 

Hernando Sáenz Acosta

 

 

Con una asistencia aproximada de 250 personas, arrancaron los Encuentros Ciudadanos en la UPZ 82 Patio Bonito. La cita fue el pasado sábado 12 de Abril en la sede del colegio Rodrigo de Triana y permitió a los participantes, definir las problemáticas del territorio, siguiendo un criterio poblacional: Infancia, Jóvenes, Adulto, Adulto Mayor, Etnias, Mujeres, Economía-Empleo y Territorio-Ambiente.

 

Las mesas de Infancia y Adulto Mayor fueron las que mayor cantidad de personas congregaron. Respecto a la mesa de etnias, ésta no fue abierta a pesar de existir algunas personas del Cabildo Indígena Nasa quienes tuvieron que dispersarse en las otras mesas. La mesa de adulto fue la de menor participación y en cuanto a la mesa de jóvenes, la presencia de éstos fue más bien baja.

 

La Unidad de Planeación Zonal (UPZ) 82 Patio Bonito, esta compuesta de poco más de 40 barrios y va desde la Avenida Ciudad de Cali hasta el Canal Cundinamarca en sentido Oriente-Occidente y entre la Avenida Villavicencio hasta la Avenida de Los Muiscas (Calle 38 sur) y Avenida Manuel Cepeda. Tiene la forma de L y está reglamentada por el Decreto 398 de 2004.

 

Cómo se informó en un artículo anterior, Kennedy no entregó a sus habitantes un borrador de Plan de Desarrollo Local. Así pues, muchas de las intervenciones de quienes asistieron se basaron en apreciaciones que carecían de soportes serios y estaban sustentados en los sentimientos que afloran en la piel. Un ejercicio que ayudaría mucho a la hora de participar podría ser la evaluación de los proyectos de la alcaldía anterior, pero aún muchas organizaciones de Kennedy, son apáticas o sencillamente carecen de las capacidades para sentarse y evaluar las fortalezas y debilidades de los proyectos ya ejecutados y así volvemos a plantear más de lo mismo.

 

En el caso de la juventud, volvieron a aparecer las diferencias de tipo generacional. Una cosa son los problemas con los jóvenes y otra muy diferente los problemas de los jóvenes. Si se tiene en cuenta la segunda visión por ejemplo, el mismo hogar es un problema para el joven pues en muchas casas predominan aún, conductas como el autoritarismo, el machismo y una intolerancia a las formas de expresión de los y las jóvenes.

 

Los y las jóvenes, están siendo permanentemente juzgados por toda la sociedad, sometidos a la presión de ser alguien en la vida y los modelos a seguir sobran. En especial aquellos que vemos en televisión donde predomina una pinta, una forma de hablar o una forma de ser: Desde los RBD hasta los reguetoneros, pasando por los estereotipos un poco más elaborados de los rockeros, los y las jóvenes viven de imitar a sus ídolos. Eso lo saben muy bien los publicistas. ¿Qué se puede hacer ahí?

 

Sin embargo, hay otros modelos a seguir y que casi nunca se cuestionan porque hacen parte de la tradición. Por ejemplo, se critica el consumo de drogas como la marihuana o la cocaína, el bazuco o el pegante, pero ¿quién cuestiona el alcoholismo o el tabaquismo de muchos de los adultos de nuestro sector? Otro ejemplo, se refiere justamente a los derechos sexuales y reproductivos, pues es difícil encargarle esa tarea solo a los profesores de los colegios. Se necesita educar a los padres en planificación familiar pues a menudo la planificación de antes y la de hoy son diferentes, la primera basada en el temor a Dios, la segunda reivindicando el placer sexual por encima de la obligación de tener hijos.

 

Lo más triste, es que muchos jóvenes terminan pensando como los adultos, negando la posibilidad de rebeldía y de transformación de la estructura familiar. Estos adolescentes padres, tienden a replicar la frustración con el tonto consuelo de que ahora tienen un motivo para vivir, o de que se lograron regenerar gracias a un niño a veces no deseado. Al parecer, la única cosa segura es la de procrear como los animales y es por eso que a pesar de tanta pobreza seguimos trayendo más niños y niñas para que vivan frustrados, solos o al cuidado de las abuelas, niños que siguen soñando con ser un Daddy Yankee, rodeados de chicas siliconudas semidesnudas. ¿Qué diferencia hay con nuestros padres que soñaban con ser un Vicente Fernández, muy macho en su caballo, tomando tequila y rodeado de mujeres serviles?

 

El problema es la calidad de la educación, se requiere educación para la libertad, para que cada quién desarrolle las capacidades y se gobierne a sí mismo, ¿pero cuando una madre o una profesora le dice a una joven que debe vestirse bien para conseguir empleo, no le está enseñando a que vale más su cuerpo que su mente? Si así piensan los adultos, ¿porque se quejan de tener jóvenes mediocres? Si lo que vale es la pinta y la influencia ¿para qué desgastar el cerebro? Lastimosamente, hay mucha rebeldía canalizada de manera inadecuada, reprimida o intolerada, cuando en ella está el germen de la creatividad, de la originalidad, de la identidad de ser joven. Cuando lejos de ser fortaleza se identifica como defecto, deja de haber un mínimo puente de comunicación y se rompe la participación, el joven que no es escuchado se retira y nunca más vuelve. Esa es nuestra realidad y mientras nadie la cuestione seguiremos siendo pobres, porque más que la pobreza material, la que realmente paraliza es la pobreza mental. La ausencia de un dialogo en la familia cierra las puertas a la participación como ciudadano en el Estado. Tal vez por eso, las mejores experiencias juveniles se dan al margen de los espacios institucionalizados.   

Anuncios

Responses

  1. me gustaria saber¡¿ que es la participacion?
    ¿cuales podrian ser las mitivaciones para la participacion?
    ¿como se desarrolla un encuentro ciudadano?
    ¿porque es importante la participacion?
    ¿cuales pueden ser los logros de la participacion?
    ¿quienes pueden participar en estos procesos?
    y un mensaje a los jovenes.

  2. Hola Dayan.

    Con la constitucion de 1991, se promueven escenarios de participación para que las comunidades empiecen a estar más directamente relacionadas en la definición y ejecución de los proyectos que hace el Estado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Colombia.

    Es así que los Planes de Desarrollo de la ciudad y de las localidades deben contar con un componente participativo: De ahí nacen los Consejos de Planeación Local y Los Encuentros Ciudadanos. El primero esta constituido por representantes de las organizaciones que trabajan en nuestras localidades (etnias, ambientales, ong, afros, comerciantes, industriales,etc) y de ellos sale un delegado para el Consejo Territorial de Planeación Distrital. Por su parte, los ciudadanos comunes y corrientes pueden participar, en los encuentros ciudadanos que se dan en toda Bogotá, teniendo en cuenta principalmente el criterio territorial. ´Las localidades estan divididas en Unidades de Planeacion Zonal (UPZ) y en el caso de Kennedy existen 12. Se trata entonces de acercar a la gente del común para que plantee sus problemas, las causas de estos y los mecanismos para resolverlos. Así, el Estado sabe como y que debe hacer para mejorar nuestra calidad de vida.

    Esta es la teoría, pero existen varias criticas a partir de lo que se da en realidad. La principal es la del tipo de participación, pues lejos de que se escuche a las comunidades, se les invita para contarles lo que otros ya han diseñado y van a ejecutar. La segunda critica es relacionada con la posibilidad de resolver verdaderamente los problemas porque casi siempre participan grupos pequeños que buscan hacer su negocio ejecutando proyectos en las comunidades sin ningun compromiso etico y moral.

    Así pues, existe aun mucho trecho para que la particpación sea efectiva. Muchos dejan de participar porque consideran que estos espacios no sirven, pero hay quienes piensan que precisamente es por eso que unos cuantos siguen beneficiando sus intereses particulares a partir de la apatia del resto.

    Los que menos participan como hemos dicho en estos espacios, en el caso de Patio Bonito han sido los jovenes, no sabemos como haya sido en otras zonas, pero creo que el articulo trata de señalar que precisamente quienes estan decidiendo por los jovenes son los adultos y su mirada de la juventud es muy diferente, pues los problemas se leen e interpretan de maneras distintas y si esto llega a tener algun impacto en la elaboración de las políticas de la alcaldía local y del distrito, se pueden imaginar el fracaso anticipado que puede llegar a tener estas medidas.

    Uno participa en donde lo escuchan y donde se siente respetado y creo que la tarea de los jovenes es hacer valer ese derecho, pero más allá de que los adultos tambien aprendan a respetar este pues a menudo solo reivindican el propio y no escuchan a sus hijos. Lo más triste es que muchos jovenes creativos terminan desperdiciandose porque les exigieron comportarse como el monton. Creo que debemos mantener la chispa de la rebeldía, pues ahí esta la posibilidad de otro mundo posible.

    Perdon por ser tan extenso, pero eran varias preguntas, las que haces y por ello esperamos que hayan servido como panorama general. Gracias por tu comentario

    Hasta luego.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: