Posteado por: elcampanazo | abril 19, 2008

COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA EN BOGOTÁ:


LUCHANDO POR UN RECONOCIMIENTO Y UNA IDENTIDAD

 Hernando Sáenz Acosta

El pasado sábado 12 de Abril, algunas organizaciones dedicadas a la comunicación comunitaria y alternativa de la localidad de Kennedy y personas del común se reunieron en la Biblioteca Colsubsidio de Roma para charlar acerca de las experiencias comunicativas en el marco del II Encuentro Popular. La dinámica utilizada fue la de mesas temáticas en las cuales se conversó acerca de la comunicación comunitaria, la comunicación alternativa y en tercer lugar las nuevas tecnologías y la comunicación. Se había planteado una cuarta mesa de comunicación popular pero debido a que no hubo interesados en ella se omitió.

 

Kennedy cuenta con experiencias comunicativas alternativas y comunitarias como el periódico A Media Cuadra, que circula en el barrio Timiza y que fue beneficiado por el Programa Bogotá Capital Mundial del Libro 2007; el periódico Mi Barrio que circula en el Barrio California de reconocida trayectoria y participación en los escenarios distritales y locales; El Campanazo cuya primera etapa fue escrita y circuló en el barrio Patio Bonito y que actualmente se encuentra como Blog en Internet y cuenta con un boletín trimestral llamado El Guache (en honor a los guerreros Muiscas); la experiencias de Radio Miseria en Internet, visibilizando novedosas experiencias juveniles que van desde lo audiovisual y sonoro hasta formas de expresión musicales y artísticas (punk, hip hop, pintada de muros, etc.)

Alrededor de 30 personas conversaron y concluyeron que la comunicación comunitaria y alternativa cumple un papel muy importante por cuanto parte de reconocer que existen unos medios masivos de comunicación que funcionan sometidos a la lógica del capital y el poder político hegemónico y que por tanto distorsionan la lectura de la realidad que vivimos a diario. Proponer lecturas críticas y velar por la defensa del derecho a la libre expresión, significa no obstante, ser autocríticos y evitar caer en una réplica de lo que se rechaza, pues en suma se debe propender por hacer participe a la comunidad es estos medios de tipo barrial o zonal y de evidenciar la diversidad social que existe y que es natural a todas las sociedades.

 

 

 Ese compromiso frente a las comunidades, parece estar ausente en muchos medios de comunicación de Bogotá que se autodenominan comunitarios. Esta pérdida de identidad obedece a la existencia de intereses políticos y económicos que subyacen entre los directores de periódicos y canales comunitarios muy semejantes a la de los grandes medios masivos o peor aún a una penetración de estos últimos en la escala zonal y local como estrategia de ampliación de sus respectivos mercados mediáticos. El reconocimiento distrital de estos medios de comunicación comunitaria, al estar asociada a la destinación de recursos públicos ha creado un nicho de mercado que si no se reglamenta debidamente servirá para consolidar aún más los monopolios de la empresa comunicacional.

El Acuerdo 292 de 2007, que fue el mayor logro de la comunicación comunitaria abre la posibilidad para que en esta nueva administración se expida la Política de Comunicación Comunitaria en Bogotá. La importancia de esta política se centra en el reconocimiento y respeto de los procesos comunicativos de base, así como de muchas experiencias alejadas de intereses simplemente económicos o partidistas. Pero, la diversidad comunicativa demuestra que existen muchos de estos procesos atravesados fuertemente por una cultura clientelista, de apoyo politiquero o de la imposición de un discurso pisoteando los ajenos y sobre todo de una completa desconexión de estos con las comunidades que dicen representar.

Así pues, la comunicación comunitaria puede ser un reflejo de las prácticas masivas y su carácter alternativo radica precisamente en que logre ofrecer algo diferente a ello. Esta doble potencialidad de llegar a ser, implica que si se sigue el principio de mercado, todos estos medios pequeños de la ciudad terminarán tarde o temprano absorbidos por los grandes medios, que los canales comunitarios y radios comunitarios que sobrevivan o surjan ofrecerán más goles, glúteos y guerra y que lejos de los debates argumentados predominaran expresiones muy presidencialistas en boca de los vecinos de la misma cuadra.

 

La esperanza de algunos medios de comunicación comunitarios ha sido la de construir procesos alternativos que promuevan una cultura de la reconciliación, que hagan valer las opiniones de determinados grupos poblacionales, que generen espacios de oposición política y de proponer otro tipo de desarrollo. De imponer un control moral a la extendida idea de que el dinero es lo más importante en la vida o de que es imposible cambiar nuestra realidad de barbarie, de promover el control social, etc. Si este tipo de comunicación termina siendo excluida nuevamente, seguirá emitiendo desde afuera, así lo ha hecho desde mucho tiempo atrás y no dejarán de hacerlo aquellos grupos que se organizan de manera autónoma y autogestionada. Pueden parecer experiencias pequeñas o condenadas al fracaso, con serias deficiencias o empirismo, pero en últimas son hechas con amor, amor por la libertad de los hombres y mujeres que habitan el mundo.

 Existe una mentalidad generalizada de competencia en nuestra sociedad, de un tipo de individualismo, muy propio del capitalismo. Para muchos esa es la realidad y no hay nada que pueda cambiarla, es algo natural. Quién pierde esta condenado a desaparecer, sólo los fuertes sobreviven. Frente a esta aparente condena, solo resta invitar a aquellas especies en vía de extinción a que vivan con intensidad cada minuto, a que entreguen todo de sí en lo que hacen a diario. Para nuestras experiencias comunicativas significa en últimas revindicar esa alternatividad dentro y fuera del Estado y del Mercado. Esa es la invitación que hacemos a las futuras generaciones y a la comunidad en general.

Muchas gracias a todos los participantes del Encuentro, en especial a Radio Miseria principal organizador de este evento. A la Biblioteca Colsubsidio por el espacio ofrecido. Agradecemos también a quienes difundieron la información y a quienes nos leen, ven y escuchan. Se trata de abrir espacios de diálogo y debate y dejar de tragar entero lo que nos tratan de imponer como versión única y definitiva de nuestra realidad, unos cuantos consorcios económicos.

 

 

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Responses

  1. me gustaria saber si ustedes se consideran un movimiento social.

  2. TENGO UN PRODUCTO NAVIDEÑO, ME GUSTARIA SABER SI LA PAUTA PUBLICITARIA TIENE ALGUN COSTO

    MIL GRACIAS

  3. Buenos días: Ustedes como medio de comunicación son los adecuados para que en este tiempo electoral, nos ayuden a multiplicar el mensaje a todas aquellas personas que pertenecen al gremio comunal, la amenaza que se viene por parte del Honorable Concejal Antonio Sanguino, quién presentó un proyecto de acuerdo para que a las Juntas se les quite la Aministración de los salones comunales, lo irónico del caso es que este Honorable Señor convoca a comunales a que lo respalden para llegar nuevamente al Concejo y las convocatorias son precisamente en los salones comunales.

    Gracias pur so amable atención y su valiosa ayuda….hasta pronto.

    Cordilamente.

    mi denuncio.


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