Posteado por: elcampanazo | mayo 2, 2008

ENCUENTROS CIUDADANOS


Reunión del 26 de Abril en Patio Bonito

Hernando Sáenz Acosta

Hace un par de semanas, habitantes y organizaciones que viven y trabajan en el sector de Patio Bonito, se encontraron en el colegio Rodrigo de Triana para participar en la construcción del Plan de Desarrollo de la localidad de Kennedy. En esta primera reunión se trataron de priorizar los problemas de los diferentes grupos poblacionales y como saben nuestros lectores, El Campanazo presentó un balance de lo ocurrido en la mesa de jóvenes.

El pasado 26 de Abril, tuvo lugar una reunión más de los Encuentros Ciudadanos con una marcada disminución del número de asistentes. La mesa de jóvenes por ejemplo contó con un total de 16 personas, de las cuales 5 o 6 eran realmente jóvenes. Este ambiente que presagiaba otra vez una visión adulta de los problemas de los jóvenes, se relajó en virtud de un ambiente de dialogo y diversidad de opiniones de quienes fueron presentando las principales causas o factores que constituyen las problemáticas de los jóvenes en Patio Bonito.

Precisamente las problemáticas se concentraron en: Calidad de la Educación; Cultura y Deporte; Inseguridad; Desempleo; Protección a Humedales y Falta de respeto a la libre expresión. En el caso de la educación se dialogó acerca de la necesidad de una Universidad para Kennedy y de la importancia de garantizar a los jóvenes el acceso a la educación superior de tipo profesional y técnico, además del mejoramiento de la calidad de los profesores y de reformar el actual sistema de evaluación que solo está graduando estudiantes mediocres.

En cuanto a Cultura y Deporte se reconoció la ausencia de procesos eficientes de divulgación de muchos cursos que se terminan perdiendo porque nadie asiste (natación, música, artes) pero más aún en la necesidad de establecer unas tarifas más económicas para que se beneficien de verdad los habitantes del sector y no unas cuantas personas que a menudo viven en sectores de ingresos medios. Algunos participantes sugirieron además la habilitación de casas o edificaciones para actividades culturales y el fomento del turismo en la localidad. Otros solicitaron campañas sobre prevención que vayan más allá del caso de las drogas clásicas y toque el tema del alcoholismo y el tabaquismo.

Precisamente, convertir la cultura en una opción de vida, en un proyecto productivo fue una de las consideraciones expuestas por otro de los participantes, quién mencionó la existencia de ferias populares en el sector de Kennedy Central, frente a la ausencia de estas en Patio Bonito. Los jóvenes además tienen el problema de que se gradúan antes de cumplir la mayoría de edad, lo cual les limita a la hora de acceder a un trabajo y de la clásica situación donde se exige experiencia laboral para trabajar, cuando apenas se esta empezando.

En el tema de inseguridad, las opiniones iban desde la necesidad de ampliar el pie de fuerza, hasta la de establecer un tipo de relación más integral entre la comunidad y la policía, recuperando la esencia de los frentes de seguridad. Sin embargo, no existe sentido de solidaridad, ni tejido social y lo que impera es más bien una ley de sálvese quién pueda. Es una falta de pertenencia con el barrio, que permite que la delincuencia haga de las suyas.

El desconocimiento de los Humedales y su descuido, tuvo como principales causas según los participantes, desde la alcaldía distrital hasta la alcaldía local que favorecen los intereses de los constructores de vivienda y de los urbanizadores piratas quienes refuerzan una visión del espejo como un foco de aguas contaminadas y de zonas donde habitan personas de la calle y drogadictos. También se dijo que existían pocas campañas en los colegios para defender los humedales y una débil o nula conciencia ecológica que se demuestra porque no existe una cultura del reciclaje o de aseo de las calles en el sector, no sólo de jóvenes sino de adultos también.

Por último, en cuanto al respeto a la libertad de expresión, se afirmó que existe intolerancia frente a otras formas de ser de los jóvenes, en particular de quienes les gusta el rock o el hip hop, de una ausencia de dialogo en la casa que genera conflictos generacionales y de la necesidad de fortalecer de verdad los procesos de comunicación alternativa, así como actores sociales como las Juntas de Acción Comunal.

Después de dejar estas y más sugerencias en el pizarrón, quedó el compromiso para asistir a la siguiente reunión el próximo sábado 10 de Mayo. ¿Cuantos regresaran? No se sabe, pues existe cada vez, serias críticas a este modelo de participación, pues quienes participaron en los eventos de la administración pasada, dicen que nunca supieron si sus propuestas fueron tomadas en cuenta y que cuando fueron a solicitar información en la Alcaldía de Kennedy, se les dijo que tenían que pagar en la tesorería Distrital para tener copia de los informes de los proyectos ejecutados. Cuando el ciudadano común no tiene dinero para ello, desiste y se marcha para su casa, a menudo sin mayor motivación para volver a participar.

Al cierre de la jornada y en una visita rápida -como el aguacero que cayó hacia las 5 de la tarde-, se presentó el alcalde local de Kennedy, el señor Jesús Mateus. Después de saludar y motivar a los asistentes, de decirles que se compromete a apoyar la iniciativa de Universidad para Kennedy, de aumentar el pie de fuerza en la localidad y de incentivar el deporte y la cultura, salió apresuradamente hacia otra UPZ de la localidad, acompañado por un séquito compuesto de algunos ediles y la jefe de prensa. Para quienes están interesados en hablar con el señor Mateus pueden llamar al siguiente número de celular 310 6137591. (Centro de la foto: Alcalde de kennedy 2008).

Para finalizar solo resta decir que el borrador del Plan de Desarrollo Local fue entregado en esta sesión y que tiene grandes vacíos en algunos temas cruciales, mientras que en otros existe una claridad admirable de las metas planteadas. En particular toda la plataforma empresarial tiene su sello en el borrador del Plan, mientras que en temas de espacio público, convivencia, solidaridad o participación sobresale la indefinición o la ausencia de indicadores de impacto que permitan monitorear los proyectos. ¿Qué tanto quedará de los Encuentros Ciudadanos en el PDL?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: