Posteado por: elcampanazo | mayo 12, 2008

ACCION COMUNAL PARTICIPACION NACIONAL


27 DE ABRIL DE 2008

Manuel Antonio Díaz

Comunicador social y comunal

manuelcomuni@hotmail.com

Elecciones de órganos directivos de las juntas de acción comunal y conjuntos de vivienda, en todo el territorio Nacional, para Bogota en todo el territorio del Distrito Capital.

En desarrollo del Articulo 38 de la constitución política Nacional del 1991, en lo referente a las garantías del derecho de la libre asociación y el desarrollo de las distintas actividades que las personas realicen en sociedad, y en cumplimiento de la ley 743 del 2002 y el Decreto reglamentario.

El pasado Domingo 27 de Abril se realizaron las elecciones de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (J.A.C.) y de conjuntos de vivienda que por expreso mandato de la ley se deben de realizar cada 4 años, el último domingo del mes de Abril en el año siguiente de las elecciones para corporaciones publicas territoriales.

Es importante destacar el trabajo comunitario especialmente en los sectores carentes de ingresos y recursos económicos de la población a lo largo y ancho de la historia de Colombia. Muchos de ellos antes de promulgarse la ley 19 de 1958 por la cual se reconoce la existencia legal y jurídica de las J.A.C.

Fue en este mismo año que se firmo el pacto del llamado Frente Nacional con el fin de terminar la confrontación por el poder entre los 2 llamados partidos tradicionales, el liberal y el conservador, copatrocinadores de la permanente e indefinida violencia causante del continuo desplazamiento humano y el hacinamiento masivo en las ciudades capitales.

Las J.A.C. cumplen 50 años como Organizaciones sociales sin animo de lucro y han desempeñado un trabajo fundamental en la reconstrucción de las zonas de violencia y en el crecimiento de los centros urbanos en todo el país, el mayor reconocimiento de participación se evidencia en las Juntas por su con solí dación de Organización mas extendida en todo el territorio Nacional y por la legitimidad que logran ante sus comunidades y el Estado, convirtiéndose en el conducto oficial de comunicación entre el Estado y la comunidad.

En el territorio del Distrito Capital, Bogota, según estadísticas del Instituto de la participación y Acción Comunal existen 1.735 J.A.C, las cuales en su mayoría fueron renovadas las directivas a través del ejercicio de la democracia, mediante el voto popular de sus afiliados y afiliadas. La motivación a la participación de las elecciones se hizo por los medios del conducto regular desde las Organizaciones en su respectivo barrio hasta los avisos televisivos en el Canal Capital por parte del Instituto de la Participación de la Alcaldía Mayor.

Anuncios

Responses

  1. Reciban un cordial saludo, me dirijo a ustedes con el fin de solicitarles muy comedidamente se haga un seguimiento a las nuevas juntas elegidas el día 27 de abril, puesto que como comunales nos shemos dado cuenta de muchas anomalías que el IDPAC, no está cumplinedo en el seguimiento, por esta razón es que día a día los Comunales ya no tenemos crdibilidad nos tratan a todos de corruptos cuando hay dineros entrantes en las juntas, y por unos pagamos todos,

    Gracias

  2. Que tal María Isabel.

    Tambien consideramos importante el control social a las instituciones del Distrito, sin embargo, somos un grupo muy pequeño de personas que conforman este proyecto comunicativo y dado que debemos a veces centarnos en nuestros trabajos personales sacamos un tiempito para la comunicación comunitaria.

    Considero que un esfuerzo que puede servir, consiste en apostarle a la transparencia en el manejo de los recursos usados por las JAC. No esperar a que las comunidades critiquen, sino atreverse a socializar de vez en cuando el manejo de los recursos a través de una rendición de cuentas o la emisión de un boletin entre los residentes de un sector.

    De esa manera cualquiera de sus vecinos sabra cuanto dinero entra y como se gasta en la JAC y ustedes contaran con mayor respeto entre sus comunidades. Existen más estrategias pero lo importante es mantener informada a una comunidad y las JAC pueden aportar mucho.

    Gracias y esperamos poder presentar en un futuro algun tipo de informe como el sugerido por usted.

  3. Con todo respecto solicito me colaboren en la siguiente inquietud.
    Quiero saber si el presidente de la asociancion de juntas, puede a las vez ser delegado de la junta de accion comunal de un barrio ante la misma asociancion de junta de la cual él es presidente.

    por favor que la respuesta sea de acuerdo a la ley.

    espero una pronta respuesta

  4. quisiera saber cuanto es el capital maximo que una junta de accion comunal puede llegar a manejar y de que forma


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: