Posteado por: elcampanazo | mayo 21, 2008

ENCUENTROS CIUDADANOS


Reunión del 17 de mayo.

Termina la fase en las UPZ de Kennedy

Hernando Sáenz Acosta

En el Colegio Rodrigo de Triana se realizaron durante las últimas semanas los Encuentros Ciudadanos que tenían por objetivo recoger la participación ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo de la localidad de Kennedy y en particular de la Unidad de Planeación Zonal 82 llamada Patio Bonito que recoge a más o menos 40 barrios del sector.

Después de identificar problemáticas, sus causas y las visiones a futuro que se deseaban frente a estos problemas, los habitantes que asistieron a la reunión del pasado sábado formularon las estrategias teniendo como referente el borrador del Plan de Desarrollo Local. La idea era que las estrategias planteadas se ubicaran siguiendo el esquema de Objetivos y Programas del Plan. En el caso de la mesa de juventud, por ejemplo, los asistentes (alrededor de 11 personas) habían definido un conjunto de estrategias para atender los siguientes problemas: Protección de Humedales; Respeto a la libertad de expresión; Inseguridad; Educación, Cultura y Deporte y por último Desempleo.

En cada uno de estos se priorizaron las 2 estrategias más importantes y se procedió a iniciar una segunda fase, en la cual los asistentes se reagrupaban siguiendo como criterio los programas y objetivos del Plan de Desarrollo. En este punto hubo varias dificultades puesto que no todos los asistentes habían terminado a tiempo la primera fase y en segundo lugar porque a diferencia de las sesiones anteriores, los facilitadores no tenían muy claro lo que había que hacer.

Precisamente, la idea de esta segunda fase, era reunir a los representantes de diferentes sectores poblacionales (adulto mayor, infancia, adulto, jóvenes, mujeres, etc) que tuvieran estrategias localizadas en el mismo objetivo del Plan de Desarrollo, para que priorizaran a nivel global los 2 o 3 más importantes proyectos que luego serían presentados en una tercera fase, la cual nunca tuvo lugar dada la hora y el retiro de varios participantes.

Como varios de nuestros lectores saben, hemos seguido de cerca el desempeño de la mesa de Juventud, como análisis de caso sobre la Participación ciudadana en los Encuentros Ciudadanos de nuestro sector. Fue así como se trato de impulsar la priorización del respeto a la libertad de expresión y en particular el respeto y apoyo a las iniciativas de comunicación comunitaria que se han venido convirtiendo en un nicho de mercado para algunos grupos que creen que la comunicación de este tipo debe ser un copia de la comunicación masiva, desconociendo la singularidad de este otro tipo de procesos.

Es así como, la propuesta de fortalecer los medios de comunicación comunitaria debe reformularse y centrarse en acciones más directas, que definitivamente se deciden en los términos de referencia de los futuros contratos que esta nueva administración firme en los próximos años. Eso exigen un ejercicio de control ciudadano muy especial, propuesta que provino de la mesa adultos y que junto a la propuesta de apoyo a los medios de comunicación comunitarios y alternativos, componen las propuestas dejadas por escrito por parte de la UPZ 82 al Plan de Desarrollo, en el Objetivo Estructurante Participación y en sus programas Redes Sociales; Control Social al alcance de todos y todas y Ahora Decidimos juntos.

En las demás mesas, la discusión se prolongo mucho más debido a la confluencia de más intereses y de la necesidad de priorizar cuales de ellos eran los más importantes. Fue así como terminaron los encuentros en nuestras UPZ y ahora vienen las tres últimas reuniones que son de carácter local y que cierran la fase de discusión del Plan de Desarrollo en nuestras comunidades.

Sea esta la ocasión para saludar a las organizaciones y ciudadan@s que han participado en Encuentros y a aquellos medios de comunicación comunitaria en Bogotá que adelantan acciones en sus comunidades. Este año ha sido decisivo porque se trata de fortalecer cada vez más el papel de la comunicación comunitaria. El Acuerdo 292 y la posibilidad de una política pública en comunicación comunitaria para Bogotá, se complementan con los esfuerzos a nivel local por visibilizar estos medios. En últimas la finalidad es promover una cultura de respeto a la diferencia, de promoción de derechos humanos, de más democracia y un no rotundo a las manifestaciones de violencia y la guerra. Por último, recordar que la comunicación comunitaria no es la copia de los medios masivos de comunicación y que en ese sentido si la alcaldía de Kennedy desea apoyar estas iniciativas tiene que respetarlas y recordar que su papel como fuente de información pública no es exclusiva de canales como City TV o de La Chiva, sino que también aplica para los periódicos de barrio y las iniciativas que a pesar de su empirismo alcanzan reconocimiento como voceros de una comunidad que reclama dejar de ser utilizada sólo para llenar planillas de asistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: