Posteado por: elcampanazo | julio 17, 2008

EL BIENESTAR EN PATIO BONITO VA MÁS ALLÁ DE LA MILITARIZACION DEL TERRITORIO.


Reproducimos a continuación el artículo anónimo que fue publicado en el Boletin El Guache. Las imágenes pertenecen a nuestro fotoarchivo.

Por: Un Habitante X de Patio Bonito.

Se ha vuelto costumbre echarle la culpa de nuestra pobreza y miseria a la situación de inseguridad. Pero a una inseguridad que se encarna en determinados prototipos de personas: jóvenes, habitantes de calle, desmovilizados, etc. Al culparlos a ellos, nos evadimos de nuestra responsabilidad y la delegamos en las fuerzas militares, las cuales históricamente y por su estructura misma es de las instituciones menos democráticas que han existido. Se ha sembrado un clima de miedo y terror que justifica el autoritarismo e incluso llega a ser reclamado por la misma comunidad, en una especie de autoflagelación muy propia de nuestra falta de educación política.

 Así pues, cuando se necesita definir las necesidades y las estrategias de solución por parte de la misma  población, termina imponiéndose un discurso que dice que para resolver nuestros problemas, se necesita militarizar Kennedy. Muchos dirigentes comunales y personas que residen en nuestros barrios le han solicitado al nuevo alcalde José Mateus una intervención decisiva para erradicar la inseguridad de nuestra localidad.

 

¿Pero se erradica la inseguridad con más pie de fuerza? ¿O se podrá con más y mejor educación, salud, vivienda, cultura y sobretodo con un derecho al trabajo digno? Siendo un representante del partido Polo Democrático Alternativo PDA, se esperaría mayor énfasis en lo segundo, pero en las intervenciones que he presenciado del actual mandatario, centra su discurso en lo primero y entonces me pregunto que hace distinto a este partido de otros partidos como Cambio Radical o la U.

Ello pone en duda la alternatividad de un partido político y en particular su lectura de la crisis que vive este país y que se resume en la manera como se gestiona la economía nacional y por ende distrital. Un énfasis marcado por la competitividad que solo produce más pobreza y que deja el tema de los pobres como simple asistencialismo y una población tan pobre, dispuesta a vender su dignidad al mejor postor porque se trata de conseguir la papa del día a día. Así pues, ¿existe una renovación en nuestro gobierno distrital y local?

Acaban de terminar los Encuentros Ciudadanos en Kennedy, donde organizaciones y ciudadanos participaron expresando lo que creen son los problemas que tenemos en nuestros barrios. Como ya mencione existen quienes creen que necesitamos una dictadura, pero existen quienes creen que el problema es muy distinto y que necesitamos que el Plan de Desarrollo Local destine mayores recursos en materia social. Pero sobre todo con proyectos dirigidos a la comunidad y no a los contratistas de turno.

 

Sectores como las madres comunitarias, los comunales, los habitantes de calle, organizaciones del adulto mayor, entre otros están luchando por dar mayor continuidad a los procesos iniciados en la anterior administración. De igual manera se ha exigido un compromiso para rehabilitar la malla vial tan deteriorada o sin pavimentar y finalmente se ha reclamado por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y de la creación de una Universidad Pública en Kennedy. El compromiso e invitación a los residentes de Patio Bonito es al dialogo, a la solución pacífica de los conflictos y al respeto a las diferentes maneras de pensar, de vestir, de sentir y de vivir puesto que se trata de que todos podamos llevar a cabo nuestros sueños y deseos. Alcanzar esta meta no requiere de una militarización sino de una mayor solidaridad y justicia redistributiva de la riqueza que tienen unos pocos a costa de la mayoría. Eso debería inspirar al señor Mateus en su gobierno y no una visión tan pobre de lo que necesitamos para alcanzar el bienestar.

Anuncios

Responses

  1. Buenas tardes!!!!

    Me gustaría poder contactarme con el autor de este artículo, puesto que estamos trabajando en un proyecto nuevo para una publicación en Patio Bonito, y nos gustaría contar con la colaboración de varias personas que expresen su opinión acerca del barrio.

    Muchas gracias.

    (Contactar por mi correo)

  2. Hola,

    No soy el autor del articulo pero conozco algo sobre el barrio Patio Bonito, mi familia fue la segunda en habitar el barrio hemos vivido alli desde hace más de 30 anos, yo me crie y creci en Patio Bonito y aunque ahora vivo en Alemania mi familia aun continua alli.

    Si Martha Liliana chavez quiere contactarme no hay problema pueden darle mi correo.

    Un saludo

    Alexander

  3. Hola!!!

    Que bueno Alexander!!! Desafortunadamente no me han enviado la información de tu correo electrónico, y me encantaría contar con tu ayuda o la opinión de tu familia, ya que por lo que veo, me podrían proporcionar datos muy interesantes….. mi correo es gatitablanca333@hotmail.com, me gustaría que me escribieras pronto.

    Muchas Garcias!!!!

    Martha Liliana

  4. Siempre es importante expresar acciones democráticas y reconocer las que no lo son


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: