Posteado por: elcampanazo | septiembre 28, 2008

CIRCUITO SUR:



Articulando diferentes expresiones de comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá.

Hernando Sáenz Acosta

El domingo 21 de septiembre tuvo lugar el Encuentro de medios de comunicación comunitaria y alternativa “Circuito Sur”. Diferentes procesos acudieron a esta invitación y expusieron sus puntos de vista frente a lo que consideran es y debe ser la comunicación comunitaria y alternativa en Bogotá y Colombia. Uno de los propósitos de este encuentro era precisamente abrir un espacio para compartir saberes en particular de aquellas experiencias cuyo origen y desarrollo se localizaba en el sur de la ciudad.

No sólo se presentaron experiencias desde medios impresos, sino que también participaron representantes de radio comunitaria y producción audiovisual. Entre los diálogos realizados sobresale la importancia de diferenciar la comunicación comunitaria y alternativa, pues su quehacer diario desde el territorio la hace diferente y especial no solo frente a las visiones que provienen desde la academia sino desde los mercaderes de la comunicación que la ven como nicho de mercado. Ello significa dignificar la palabra comunitario y alternativo, cualificar los contenidos y posicionarse frente a las viejas prácticas clientelistas tanto de derecha como de izquierda que impiden una formación política de las comunidades. Incluso se invitó a trabajar bajo un esquema de investigación acción participativa, recogiendo las enseñanzas del profesor Fals Borda, para una pedagogía social y de corte social-humanística desde y con los medios alternativos.

La relación de los medios con el Estado estuvo atravesada por consideraciones que invitan a un total distanciamiento, como de aquellas que consideran importante trabajar por una política pública de reconocimiento y apoyo a estas iniciativas. Diferencias también en cuanto a lo que hace comunitario y alternativo a un medio salieron a la vista, pero lejos de un choque o conflicto fueron tomadas en cuenta como insumo en la discusión. Existen diferentes maneras de apostarle a un fin común que es la de alcanzar una sociedad más justa y equitativa. Precisamente abrir este tipo de espacios se justifica en la medida en que se pueda debatir y hacer una autocrítica al quehacer comunicativo en la ciudad, de alcanzar una reconciliación.

Se hizo énfasis en las dificultades asumidas por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. En el caso del Macarenazoo, los señalamientos a causa de los vídeos colgados en youtube.com respecto a la U. Distrital y que fueron sujeto de uso y abuso por parte de Gina Parody, o de la imposición del consorcio G13 en la localidad de Kennedy, cuya directiva está conformada por periodistas de medios masivos de comunicación que intervinieron sin un mínimo conocimiento del contexto local y que ahora paradójicamente han contratado con el IDPAC, para asumir responsabilidades a nivel de todo el Distrito. Además de esto, se encuentra el lanzamiento del periódico ADN por parte de la Casa Editorial del Tiempo, con lo cual se busca imponer un monopolio informativo, que le impida a los ciudadanos formarse un criterio propio como debe esperarse si tuviera la posibilidad de una mayor diversidad informativa. Ello significa ante todo, mejorar los contenidos de los medios comunitarios y mejorarlos significará ante todo apelar a la creatividad y al uso de la razón y no tanto de la pasión.

El evento cerró con la presentación de un proceso adelantado en Ciudad Juárez, México, que ha intentado al margen de toda relación con el Estado, realizar proyectos de comunicación alternativa, que bajen los discursos al ciudadano común, pero respetándolo y ayudándole a ver que los hechos presentados de manera fragmentada en los medios masivos, deben ser vistos en un contexto más global y como resultado de la adopción de políticas o modelos de desarrollo, que solo benefician a unos sectores de la sociedad. La utilización de sofware libre, de periódicos murales, de emitir sin importar si esta legalmente permitido y la articulación con grupos que trabajan en Los Angeles California, son acciones lideradas por este grupo que considera necesario desmitificar aquello de que la comunidad no puede comunicarse sin la intervención de un “profesional”.

Procesos que participaron: Voceros Comunitarios, Revista Surgente, Revista Periferia, Fundación Gocetas, A Media Cuadra, Radio Miseria, Revista CEPA, Loma Sur, Catedra Latinoamericana, Fundación del pequeño Niño Trabajador, Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria Sector Estudiantes de Comunicación Social, Expedición Segundo Centenario, Periódico Proclama, Periódico Mi Barrio, Colectivo de Comunicaciones El Campanazo; Prensa Periferia; Red de Veedurías Ciudadanas; Colectivo Geica (Periódico El Tubo); Asojuntas Ciudad Bolívar; Red Ata; Sumando Voces; El Macarenazoo; Formato 19K; La Rogadera; Sikawa Tuy; La Bodega Cultural y de Ciudad Juárez El Griterío-Radio Carmen.

Si desea conocer la ponencia presentada por El Campanazo en el encuentro Circuito Sur, pulse aquí.comunicacion-sin-enredos

*Imagenes tomadas de la pàgina de internet llamada “motoclicletas de ayer”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: