Posteado por: elcampanazo | octubre 9, 2008

COMUNICACION COMUNITARIA EN KENNEDY


Avanza conformación de la Mesa Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa en Kennedy.

 

Hernando Sáenz Acosta

 

 

El pasado sábado 04 de Octubre, se reunieron diferentes procesos de comunicación comunitarios de la localidad de Kennedy. La finalidad: avanzar en la conformación de una mesa local de comunicación comunitaria y/o alternativa “Techotivá”. Una mesa pluralista y democrática, basada en el respeto a los derechos humanos y sobretodo a la libertad de expresión.

 

Gracias a los avances normativos como el Acuerdo 292 de 2007 y los Decretos 149 y 150 de 2008, se ha reconocido por parte de la institucionalidad, la existencia de muchos procesos de comunicación comunitaria que desde hace muchas décadas circulan en Bogotá. Precisamente con la expedición de estos decretos, se ha logrado conformar una Mesa Distrital de Comunicación, la cual tiene entre sus principales responsabilidades la interlocución con la Alcaldía Mayor y la vocería de los procesos a través de los representantes delegados por cada sector.

Con el propósito de articular acciones en el plano local, se ha propuesto armar la Mesa Local de Comunicación Comunitaria “Techotivá”. Por ende, uno de los primeros pasos fue la realización de esta reunión, en la cual se expresaron diversas inquietudes, dudas, propuestas acerca de lo que debe ser la Mesa y su manera de operar.

 

 

Uno de los mayores retos será el respeto a las autonomías de los procesos y en segundo lugar, la creación de un marco que proteja a éstos de los intereses de empresas comunicativas o de las presiones políticas propias de los partidos políticos (oficialistas como de oposición). Se trata de poner en marcha un ejercicio participativo y sobre todo de reconciliación y tolerancia.  

 

 

La Mesa debe ser un espacio abierto a los nuevos procesos que surjan en los próximos años. A ella se le ha expresado apoyo desde varias organizaciones culturales de la localidad y ya ha tenido acercamientos con la oficina de prensa local. No se trata de arrancar un proceso desde cero, sino por el contrario de aprovechar las experiencias de la pasada administración y los saberes (académicos como vivenciales), para que en últimas, exista una mayor apropiación de lo público por parte de las comunidades que integran este territorio. 

 

Entre los principales temas que quedaron en el tintero y que deben ser abordados están: la relación de la Mesa Local con la institucionalidad y la existencia de un medio específico para ella; la creación de un portafolio de medios de comunicación comunitarios y/ o alternativos, la creación de una plataforma común en la web y la construcción de propuestas de proyectos para presentar a la alcaldía local, acordes al Plan de Desarrollo; la realización de una rueda de prensa y la realización de talleres, actividades promovidas desde la Mesa, así como la manera y los recursos que esta necesitará para funcionar.

 

Finalmente, se abordó el tema de construcción de un cronograma de actividades, la delegación de responsabilidades y la divulgación de avances de manera transparente y oportuna entre todos los participantes, con el ánimo de ir generando una credibilidad y efectividad de este espacio.

Al basarse en la defensa de los derechos humanos, se ha exhortado a esta futura Mesa para que se pronuncie en contra de todo tipo de acción que vaya en contravía de estos: por tanto se expresa una voz de apoyo a aquellos compañer@s que están siendo victimas de persecución por ejercer la libertad de expresión y se rechaza tajantemente las acciones de desaparición de los jóvenes que terminan siendo convertidos en trofeos militares. La Mesa debe entonces apostarle a esquemas de solidaridad, de reconstrucción de la memoria histórica y a la promoción de la tolerancia.

Procesos vinculados hasta el momento: Periódico Mi Barrio, Periódico A Media Cuadra, Periódico Mío, Colectivo de Comunicaciones El Campanazo, Periódico El Informal; Periódico Sumando Voces, Radio Zona Ocho, Voceros Comunitarios, Notimagen. Participan también Periódico El Macarenazoo; Mesa Distrital de Comunicaciones Sector Estudiantes de Comunicación Social y diversas organizaciones culturales y sociales de Techotivá.

Un antecedente de este intento de organización de los procesos de Kennedy, es la redacción de un documento en el cual se hace una evaluación al Proceso Enrédate 2007, proyecto ejecutado por la Corporación Comunicar. A partir de este ejercicio se construyen tres propuestas para presentar al Plan de Desarrollo de Kennedy. Si desea conocer este documento pulse en comunicacion-comunitaria-y-alternativa-propuesta-desde-techotiva1

 

 

 

Fotos: Cortesía Ignacio Franco. Notiimagen.

Anuncios

Responses

  1. Buenas tardes, mi nombre es Paola Colmenares, soy la directora administrativa de Proconsumidores Colombia. Somos una ONG con más de 30 años de experiencia ayudando a las personas en estado de insolvencia. Estamos interesados en obtener una cita con la persona encargada de algún programa de opinión que ustedes manejen. La razón de solicitar dicha cita es para mostrarles nuestros servicios y mirar si podemos obtener un espacio en alguno de sus programas para poder llegar a personas que puedan necesitar de nuestra asesoría. Agradezco de antemano su atención.

  2. Yo escribi de Proconsumidores Colombia nuestro teléfono de contacto es 5 62 37 97, gracias.

  3. que buena iniciativa, y que interesante sería compartir e intercambiar experiencias. Somos el Festival internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”, cuente con nosotros!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: