Posteado por: elcampanazo | noviembre 14, 2008

El Problema de las Piramides (I)


 

Por: Edward ceballos

En estos días en que el sistema financiero ha perdido la credibilidad, que cada vez la gente siente que tiene menos, donde es casi milagroso que una familia se sostenga con el salario minimo, han surgido empresas que bajo la promesa de retornos de ganancias exorbitantes han empezado acaptar dinero bajo diferentes esquemas.

A pesar que la gente desde hace tiempo conoce que los sistemas piramidales son una estafa y que se muchas de estas empresas han estafado al publico siguen invirtiendo su dinero basados en la esperanza que su inversión retorne con las ganancias antes que la pirámide colapse.

Esto se pude ver desde 2 aspectos la ingenuidad del público y la deshonestidad del mismo. Ingenuidad al creer que va a obtener las ganancias antes que colapse el esquema y deshonestidad al saber que la gente que entra al final va a perder su dinero, es decir son victimas y cómplices del estafador.

Una de los temas más desconcertantes de este fenómeno es que esta operación fraudulenta  de inversión existe desde los años 20, esta estafa conocida como el Esquema Ponzi por su autor Carlo Ponzi consiste en el pago de elevados rendimientos, esta estafa se basa en un proceso donde las ganancias que obtienen ciertos inversionistas, son generadas gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes utilidades, entonces sería correcto decir que el sistema funciona siempre y cuando crezca la cantidad de nuevos inversionistas en el sistema. Pero aquí es donde radica el problema:

Digamos que cada persona del esquema persuade a 2 persona más de invertir su dinero y así se va creando la pirámide, aparentemente no hay problema, hay mucha gente deseosa de invertir y tener utilidades. Pero mirémoslo más en detalle:

En el nivel 1 estaría el iniciador de la pirámide en el nivel 2 su primeros inversionistas, en el  nivel 3 ya tendríamos 7 Inversionistas en la pirámide, en el Nivel 4 habría 15 y así  sucesivamente.

dibujo

Cuál es el problema? Que si este proceso se sigue manteniendo no puede sostenerse por que en el nivel 13 de la pirámide habría más inversionistas que habitantes en el planeta, es decir la pirámide tendría 13’060.694.016, si consideramos que las empresas solo operan en Colombia que tiene aproximadamente unos 44 millones de habitantes, de los cuales no todos pueden  o no quieren hacerlo, toda pirámide colapsa.

Haga un experimento muy simple, tome un billete de cualquier denominación dóblelo por la mitad, otra vez dóblelo por la mitad, intente doblarlo 12 veces de la misma forma, imposible Verdad !!!

Lo que permite que el sistema funcione en un principio y logre mantenerse otro largo tiempo, es que los primeros inversionistas recibieron una utilidad por parte del negocio, a su vez los inversionistas que reciben dinero tienden a mantener sus utilidades en la estafa (Ya que este en realidad ofrece grandes utilidades). Y a su vez aquellos inversionistas que toman su dinero y se marchan del sistema, aun así le brindan a este un gran beneficio que es el de decirle a otras personas las ventajas del sistema.

A su vez la estafa trata de evitar que se retiren los inversionistas al ofrecer nuevos planes, que ya sean ofrezcan una mayor utilidad o en algunas ocasiones alrededor de la empresa estafadora, tratan de involucrar otros productos o servicios, por ejemplo podrían ofrecer la venta de una nevera, televisores etc. A precios realmente bajos, lo que les aseguraría que al la persona invertir en dicho objeto, va a permitir que el dinero se mantenga en el sistema y muy difícilmente salga de él.

Entonces si ya invirtió su dinero o lo piensa invertir en cualquiera de estas “empresas” pueden sucederle estas tres cosas:

1: Los estafadores se escapan con el dinero y con las utilidades del negocio.

2: El sistema colapsa por su propio peso, ya que la inversión baja y a su vez comienzan a haber dificultades para pagar (Cuando comienzan a tener problemas se corre el rumor y las personas comienzan a preguntar por su dinero, parecido a cuando quiebra un banco).

3: El sistema se expone, ya que las autoridades revisan los libros contables de la “compañía” y descubren que gran parte de las utilidades que producen en realidad no existen. (Hay ocasiones cuando sucede esto que los intentos por parte del gobierno para clausurar el negocio son fallidos y los estafadores tienen el abuso de decir que no se les respetan los derechos y que no les dejan beneficiar al pueblo)

Invertir en estas pirámides es arriesgarse a perder el dinero, puede que usted que ya invirtió no lo haya perdido y hasta tenga utilidades, pero sabe que la pirámide eventualmente se derrumbara, así que ha actuado con deshonestidad, sirviendo como chivo expiatorio para que el estafador capte más dinero y si recibió las utilidades felicitaciones, usted es otro colombiano  deshonesto que piensa que el Vivo vive del Bobo y que cree firmemente en la teoría de la papaya.

Anuncios

Responses

  1. muy buen analisis me ayudo para un trabajo en la u…gracias

  2. Entiendo que la piramide, para jugar sin hacer negocio, esta en crear un fondo que servira para los ultimos que entran que pagan y en el siguiente periodo cobran pero del fondo, por eso es importante crear una cantiad determinada de personas y despues cerrarla para que nadie entre y los ultimos entrados puedan cobrar sin ningun problema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: