Posteado por: elcampanazo | noviembre 18, 2008

Persecusión a estudiantes, maestros y directivos continua.


El Campanazo reproduce a continuación este mensaje en el cual se denuncian las amenazas a estudiantes, maestros y directivos educativos en el país. 

El régimen manda a callar al pueblo y hace prisioneros al profesor JAVIER DÍAZ y otros 30 estudiantes universitarios, la noche de los lápices se reedita en Bogotá. 

El viernes 14 de noviembre fue hecho prisionero el profesor William Javier Díaz Ramírez del colegio Sur SaludCoop y coordinador de la red de Derechos Humanos de la localidad octava. Agentes de la Dijín de la Unidad Nacional contra el Terrorismo realizaron la captura en la localidad de Kennedy.

En horas de la mañana, mediante una orden de captura de la Policía Nacional detienen al profesor Javier Díaz y lo trasladan a una estación de la Dijín en la avenida caracas, específicamente en la carrera 15 Nº 6-20, en ese momento, Directivos de la Asociación Distrital de Educadores se presenta en el lugar para conocer la situación del maestro perteneciente al Distrito Bogotá.

En palabras de la Profesora Amanda Rincón, que se encontraba presente en el lugar, afirmó que la orden no tenía ninguna denominación y acusación directa contra el profesor, sin embargo, el caso del maestro será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.  
 
Los maestros invitan a estar pendientes sobre el caso del maestro Javier Díaz  y en palabras de Amanda Rincón, solicita a la Junta Directiva de la ADE convocar una rueda de prensa sobre el caso.

El profesor Javier Díaz, es el coordinador del grupo TEJER, que en el transcurso de este semestre, se encontraba realizando el Seminario de Pedagogía Crítica “Orlando Fals Borda”, con el propósito de ofrecer un homenaje a la memoria del Maestro Fals y también al desaparecido Eduardo Umaña Luna, profesor emérito de la universidad Nacional de Colombia.  
 
Este caso se suma a la persecución de estudiantes, maestros y directivos de las instituciones educativas, hasta el momento se ha capturado a una estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, de la Facultad de Ciencias Políticas y a Ilich Leonardo Rojas Díaz, alias ‘Joshua’, señalado de ser guerrillero de las FARC y según las autoridades profesor de Ciencias Sociales de una universidad de Bogotá.

Ayer las Águilas Negras amenazaron a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, por medio de un mensaje vía Internet y un documento de dos hojas que advertía a 32 jóvenes y egresados de la institución.

El texto, firmado por un grupo que se denomina Águilas Negras, establece como objetivos militares a 32 estudiantes y egresados, así como a sus familias, de cuatro facultades de la institución educativa. 

Frente a este tema la Comisión Colombiana de Juristas entrojo un comunicado en donde afirma que esta medida atenta contra los derechos fundamentales de los estudiantes, egresados y profesores de las Universidades Distrital, Pedagógica, Libre, Nacional y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). En particular se afecta el derecho a la intimidad y a la protección de la información personal (derecho de hábeas data) de la comunidad universitaria al realizar una acción desproporcionada e inconducente. 

Según los Juristas Colombianos la solicitud masiva de datos sobre toda una comunidad académica y científica transgrede además los principios de presunción de inocencia, el buen nombre y la buena fe, al señalar indiscriminadamente a un enorme grupo de personas como sospechosas de cometer delitos. Adicionalmente, esta acción vulnera la autonomía universitaria, al estigmatizar y señalar de forma irresponsable y abusiva a importantes centros académicos de educación superior. Estos señalamientos aumentan el riesgo de la comunidad académica de sufrir amenazas y hechos de violencia por parte de actores armados, por cuanto las universidades han sufrido atentados execrables que han tenido como fundamento estigmatizaciones menos graves que las que actualmente realiza la Fiscalía.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: