Posteado por: elcampanazo | diciembre 2, 2008

¿QUE ES EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN?


 

Julieth Viviana Alvarez Simbaqueva.

 

A continuación, publicamos un artículo elaborado por una joven y su mamá desde la localidad de Mártires, haciendo una denuncia acerca de las recientes elecciones del Consejo Local de Juventud y opinando entre otras cosas, sobre la Política Pública de Juventud y el tratamiento hacia la población en situación de discapacidad.

 

 

Mi deseo de participar en el Consejo Local de Juventud, era lograr hacernos visibles e incluidos,  pues en esta etapa de la vida no somos tenidos en cuenta, de niños pasamos a ser adultos, siendo “niños eternos”. Convertir en realidad nuestros proyectos de vida teniendo en cuenta nuestros derechos: a la vida, libertad y seguridad, participación y organización, equidad y no  discriminación, educación  y tecnología, trabajo y salud, expresiones culturales, artísticas, turísticas y del patrimonio, recreación y deporte, ambiente sano y al hábitat digno.

 

INSCRIPCIÓN

Las barreras encontradas para la participación en la postulación al Consejo Local de Juventud, al momento de inscribirme como candidata, fotocopia del documento de identidad del/a cabeza de lista (si es mayor de 18 años, fotocopia de la cedula de ciudadanía  o contraseña certificada, esto es, con el sello  de la registraduria nacional del estado civil y firma de funcionario competente. Si tiene 14 y 17 años de edad,  fotocopia de la tarjeta de identidad o registro civil.)

juliethPrimera barrera: yo como joven que tengo la contraseña me dirigí a la registraduria y oh sorpresa después de hacer una gran fila  me informan que la contraseña por primera vez no necesita certificación, yo estudio en la mañana  y esto lo hice en la tarde, por supuesto este día no me pude inscribir. Llego al siguiente día a la registraduria de Mártires.

 Segunda barrera: entrego los documentos a la persona del IDPAC, me dice que tengo que tener las fotocopias de los documentos de identificación de todos y cada uno de la lista de candidatos, y llenar la copia bajo la gravedad de juramento, tuve que llamarlos  e ir a donde ellos estaban universidad, casa  o  trabajo, en esta labor se me fue medio día. Llegó nuevamente a la Registraduría.

Tercera barrera: las copias bajo la gravedad de juramento tenía que haberlas pasado por la notaria  y como se podrán dar cuenta en la hoja de requisitos para la inscripción de candidatos independientes no indica tal cosa, ya siendo la tarde del último día de plazo para las inscripciones, mi mamá solicitó la presencia del registrador auxiliar y la persona encargada del evento, Eva Llinas por el IDPAC, se tuvo comunicación vía telefónica con Eva, llegó el registrador, se le planteó la situación que se presume de la buena fe, finalmente sobre la hora de finalizar las inscripciones, me pude inscribir. Con tanto requisito en ires y venires comprendí la falta de participación de los y las jóvenes, con tanta complicación si podemos hacer de la vida las cosas más fáciles, en la alcaldía menor la persona encargada de juventud, en el periodo pasado (Mónica  Isaza), cuando salían los programas para los  y las jóvenes ella decía “Es que los jóvenes no participan” CON TANTO TRAMITE Y PAPELERÍA, NO CREEN USTEDES QUE LOS JÓVENES Y LAS JÓVENES, DESERTAMOS DE PARTICIPAR, PUES NO TODOS TENEMOS LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA TRANSPORTES, FOTOCOPIAS, GASTOS NOTARIALES, Y DE TIEMPO PERDIDO,  ETC.

 

CAPACITACIÓN

Me llama la señorita Carol Dayana Torres para informarme que todos y todas los y las jóvenes tenemos una capacitación los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de Septiembre  en la Avenida Caracas  No. 45ª – 55  sede de la Universidad Cooperativa. De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  Al solicitarle mi mamá información de quienes iban estar a cargo de nosotros,  como joven en situación de discapacidad cognitiva, Carol dijo que no tenían la persona idónea para que nos dieran la capacitación, no nos tenían en cuenta para  la participación?, al comentarle esto a Eva Llinas dijo que iba a averiguar qué había pasado y que nos haría llegar la información para que nosotros la estudiáramos.

El propósito de la política pública de juventud, que tiene como fin “LA PROMOCIÓN, PROTECCIÓN, RESTITUCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES, ASÍ COMO LA INCLUSIÓN SOCIAL  Y EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA, PARA SU EJERCICIO EFECTIVO.

cljAl parecer todo queda en el papel y nadie hace nada por que esto sea una realidad, y entre más nos  lo compliquen mejor, para así decir que los ciudadanos y las ciudadanas no participamos.

CAMPAÑA

Visitamos los diferentes colegios, dándonos a conocer y dando a conocer  nuestra propuesta, para un mundo sin limitaciones. Igualmente los y las jóvenes supieran la existencia del consejo local de juventud. Siendo esta una tarea agotadora, gracias a Dios contamos con un compañero, JESÚS ALBERTO RODRÍGUEZ, nuestro personero estudiantil, quien nos acompañó y apoyó. Del colegio República Bolivariana de Venezuela, único colegio integrador de la localidad. (Necesidades Educativas Especiales).

ELECCIONES

Fui a votar en la alcaldía local, el 16 de octubre hacia el medio día, ya que yo estoy estudiando en jornada de la mañana, visite los puntos de votación del Cacma, del Hospital Centro Oriente. Mi mamá llamo a Eva Llinas nos informó que las curules habían sido ocupadas por el grupo MIRA quienes tuvieron una gran votación, para sorpresa nuestra pues no nos imaginamos que a este nivel la politiquería influyera de tal forma en los y las jóvenes,  Sería importante que se nos capacitara a los y las jóvenes en la construcción de una verdadera política para modificar y mejorar las condiciones de vida. De esta manera las acciones con juventud son prioritarias y deben responder a los planteamientos de la política en términos de que es una población con capacidad organizativa y para la movilización social, componentes que facilitaran la inclusión social de los y las jóvenes en situación de discapacidad.

Anuncios

Responses

  1. te felicito por tu gran esfuerzo de hacre feliz alal humanidada y dar a entender todos tus propuestas de vida


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: