Posteado por: elcampanazo | diciembre 30, 2008

Entrevista al Edil de Kennedy Edgar Ordóñez Saavedra.


Edil de Kennedy por el Polo Democrático Alternativo

Economista de la Universidad Central

Empresario del turismo

Residente del barrio Los periodistas, pero ha vivido en

Casablanca, Catalina II y Roma

Lleva más de 15 años viviendo en la Localidad.

 

Manuel Díaz: Aún con los dos Cabildos Abiertos de Patio Bonito, la comunidad se queja de que los procesos van lentos. Con qué está comprometida la JAL para solucionar los graves problemas de este sector marginal de la localidad. Señor Edil, Buenas tardes y cuéntenos…

 

edgar-ordonezEdgar Ordoñez: La verdad es que nosotros estamos muy preocupados, primero, por el tema social de Kennedy, pero muy especialmente, por el tema de Patio Bonito. Se sabe que la U.P.Z. (Unidad de Planeación Zonal) 82, es una U.P.Z. que tiene muchísimos problemas; pero voy a hablar de varios que son los que más le están inquietando a la gente.

 

El primer tema es el de la seguridad y de eso se ha hablado aquí en los Consejos de Seguridad. Nosotros tuvimos una reunión con el comandante de policía de la estación y con todos los comandantes de los CAI. Lo que se está buscando es que la comunidad, las JAC y los líderes tengan los números de celular de cada comandante de CAI. ¿Qué se busca con esto? Que la respuesta sea inmediata. Sin embargo, estamos esperando que la Secretaría de Gobierno autorice, porque se están implementando los CAI móviles y esperamos que asignen un buen número de estos en Kennedy, porque esos CAI vamos a ubicarlos temporalmente donde hay más problemática. Al mismo tiempo buscamos que la comunidad se vincule denunciando los graves hechos que a veces se presentan en Patio Bonito.

 

M. D.: Qué proyectos vienen para Patio Bonito y para la localidad.

 

E. O.: Bueno, para el año 2009 e incluso, hasta el 2012, hay un proyecto bien importante de la Alcaldía Local, en el caso de las vías. Nosotros somos conscientes de que una de las problemáticas más importantes de Kennedy, es el tema de vías. Hay vías demasiado deterioradas, sobretodo en esa U.P.Z. 82. Y qué fue lo que buscó la Alcaldía: Aquí hay una maquinaria y se abrió licitación para comprar más de esta maquinaria y se van a colocar dos frentes de trabajo. Con estos frentes se hará el famoso reparcheo, mientras llega la inversión mucho más grande. Se solucionarán las vías más complicadas con un fresado, mientras se ejecutan los casi 15 mil millones de pesos aprobados en el Plan de Desarrollo para malla vial, junto con otros recursos del IDU.

 

M. D.: Sería una solución provisional…

 

E. O.: Sí. Lo que yo le planteo con lo de la maquinaria de esta Alcaldía, es una solución provisional para las vías más malas.

 

M. D.: En lo que va corrido del periodo de esta Junta Administradora Local, cómo son las relaciones con la Alcaldía Local.

 

E. O.: Las relaciones son buenas. Obviamente que nosotros también le hacemos las sugerencias respectivas en diferentes temas al Alcalde local. Por eso el Alcalde también ha sido una persona muy comprometida con el trabajo comunitario y viene desarrollando buenas iniciativas y yo creo que estamos buscando que el Alcalde y los otros ediles, trabajemos en equipo y una ventaja de este trabajo fue la armonización del Plan de Desarrollo. Él nos presentó el Plan, le hicimos unas sugerencias, las aceptó esas sugerencias y estamos dispuestos que a partir de la iniciación de este Plan de Desarrollo, debemos trabajar en equipo, porque cuando trabajamos en equipo, la más beneficiada realmente es la comunidad.

 

M. D.: ¿Están ustedes sintonizados con las propuestas de la Alcaldía Mayor y su mensaje de amor por Bogotá?

 

E. O.: Pues sí. La orientación de la Alcaldía Mayor es trabajar en ese rumbo y yo creo que vamos a salir bien. Sin embargo creo que no es fácil. Usted sabe que los temas de Kennedy son muchísimos, la preocupación de la gente también es grande y la problemática es difícil. Creo que si trabajamos unidos, poco a poco iremos buscándole soluciones. Sin embargo lo que también buscamos es que entre toda la comunidad se acerque a la alcaldía y busquemos soluciones prontas.

 

M. D.: Cómo quedó el Plan de Desarrollo que se propuso desde los Encuentros Ciudadanos.

 

E. O.: Se dejaron varias iniciativas que ya le comentaba y muchas que salieron de los Encuentros Ciudadanos, aunque desafortunadamente no se pudieron incluir todas. Unas por costos en general y otras por los parámetros de inversión que impone la Secretaría de Hacienda. Pero este Plan está muy enfocado hacia la parte de la comunidad de Kennedy.

 

M. D.: Qué hará la JAL específicamente por Patio Bonito y en general por las 12 U.P.Z. de Kennedy

 

E. O.: Aquí en la JAL aprobamos e hicimos algo que se llama «La JAL al barrio». Hicimos una en Carvajal y los resultados fueron muy buenos. Cada edil escoge un sector de la localidad y organiza una sesión de la JAL; se invita al Alcalde Local, el comandante de policía, el gerente del Hospital de Kennedy y representantes del Hospital del Sur, de Espacio Público, Secretaría de Integración Social (SDIS) y de la mayoría de entidades del Distrito. En esas sesiones se escuchan todas las inquietudes de las comunidades. Yo escogí como sitio la U.P.Z. Patio Bonito, porque creo que es la U.P.Z. que tiene más problemas y quiero que toda la comunidad participe y ojalá, días previos a esa sesión tengamos la oportunidad de reunirnos con los líderes y analizar cuáles son los temas más  importantes para tratar en esa sesión.

 

M. D.: Un tema álgido es la salud. Sabemos que hay un proyecto que se ha trabajado desde antes de los Cabildos que tiene que ver con la construcción de un hospital de segundo nivel para el sector occidental de Kennedy. En qué va eso.

 

E. O.: Bueno, en el caso del hospital que se va a hacer en Patio Bonito, ya hay una gran ventaja: ya los recursos están y por supuesto el lote también. En estos días empezó el proceso de licitación. Se calcula que ese hospital se terminará de construir el año entrante y las instalaciones, que tienen varios requerimientos técnicos, darán para que en comienzos de 2010 esté habilitado para el público. Ese hospital de segundo nivel va a ayudar muchísimo en ese sector con cobertura y con atención a una población como la niñez. Ese hospital ha tenido unos pequeños tropiezos pero ya es una realidad.

 

M. D.: Gracias señor edil y hasta una próxima oportunidad.

 

E. O.: Gracias Manuel por abrirme este espacio y acercarme a la U.P.Z. 82 Patio Bonito y espero convertirme en vocero de esa zona. Soy un convencido de que las soluciones a los problemas se dan con la unión entre la Alcaldía Local, la Junta Administradora y obviamente la comunidad. Saludos a toda la comunidad de Patio Bonito.

Anuncios

Responses

  1. que malo lo peor que he visto en el mundo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: