Posteado por: elcampanazo | febrero 3, 2009

LAS TELARAÑAS DE LA BASILICA


Jairo Quique Gómez

Entré, como todos los lunes a una de las misas de la mañana en la Basílica. Acostumbro cubrirme la cabeza con gorra o, como aquel día, con una pañoleta de color blanco. Estaba atento escuchando la Primera Lectura cuando sentí una mano en mi hombro y una voz en tono de secreto que me dijo al oído: “Por favor descúbrase la cabeza. Es por respeto al templo”. Acaté la solicitud hecha por uno de los jóvenes uniformados que porta un brazalete que dice BASÍLICA, aunque con algo de reserva, pues a los dos soldados que estaban en la entrada de la nave lateral izquierda, nadie les decía nada, no sólo por sus gorras, sino por la amena conversación que parecían tener.

buga-valle-del-caucaTerminaba el Salmo Responsorial cuando se me ocurrió mirar al techo y me encontré con las lámparas llenas de polvo y telarañas. No siempre las telarañas son malas; pero de vez en cuando es bueno limpiar, reflexioné en mis adentros…

Decidí enrutarme de nuevo en la Eucaristía y ya en la homilía, cuando el sacerdote hacía una dura crítica contra las guerras y contra quienes las promueven (empezó con Bush en E.U.; saltó a Europa y se metió con Putin de Rusia; se devolvió por Israel y Palestina, luego con El Congo y llegó a Colombia despotricando de las FARC, el gobierno y los paracos –que es casi lo mismo-). Fue una homilía bien interesante basada en la Primera Lectura de ese día, aunque desde la perspectiva histórica y autocrítica, le faltó mencionar las cruzadas y otras circunstancias violentas estrechamente relacionadas con la iglesia.

Empezó el ofertorio y toda la asamblea nos unimos en el canto para el momento… Solo que empecé a fijarme en un cuchicheo molesto, que ya a la altura del Padrenuestro, me obligó a voltearme y decirle al joven que me había hecho descubrir la cabeza: “Por favor hagan silencio… Es por respeto al templo”.

No había salido de misa y ya me había irritado. Qué pena con El Anfitrión.

Pero en los avisos parroquiales, el turno fue para el padre que sacó esta perla: “…no compren imitaciones. El verdadero aceite del Señor de los Milagros es el que vendemos en nuestras instalaciones”. Ya el mercadeo y la competencia de artículos religiosos en Buga son fuertes, como para que, patéticamente la Basílica en su institucionalidad, primero, entre a competir y segundo, con el ridículo argumento de lo ‘original’. ¿Tiene la Basílica el tal aceite patentado o registrado en derechos de autor? No tengo entendido que la iglesia pueda vender alguno de los tres óleos o aceites que usa. A saber: De los Catecúmenos, de los Enfermos y Santo Crisma.

devocionYa quería irme. De un momento a otro, me empezaron a hostigar los mega televisores colgados en las columnas y las incesantes letras rojas de los tableros electrónicos.

Miré hacia arriba y volví a ver las telarañas. Respiré hondo. El padre dio la bendición final y al salir por el centro de la Basílica un cuadro para rematar: Dos turistas (que Buga se esfuerza por denominar ‘Peregrinos’ y/o ‘Peregrinas’) sentadas en una banca en tremendo comadreo; una con el paquete de papas y la otra con la avena, se compartían mutuamente el mecato sin más ni más.

En mi condición de creyente, no pude interpretar otra cosa que no fuera la de que, a lo mejor, debería denunciar tantas cosas que sucedieron en tan sólo 35 minutos que duró la misa. Pero la denuncia conlleva una reflexión para l@s bugueñ@s en general y los padres redentoristas en particular, en el sentido de que se asuma el criterio de respeto como principio para relacionarnos con La Basílica y con la ‘Ciudad Señora’. Si los tres millones de visitantes anuales (según datos locales) son recibidos, conducidos y tratados como turistas por la ciudad y por La Basílica, nunca van  a comprender el significado de la palabra ‘Peregrino’. Empecemos por limpiar las telarañas de La Basílica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: