Posteado por: elcampanazo | marzo 4, 2009

LOS PROYECTOS PARA MUJER Y GENERO EN KENNEDY


El Campanazo, reproduce a continuación la entrevista realizada el pasado 16 de febrero a la representante en Kennedy del Punto Focal de Mujer y Género, la doctora Derly Cordero.

 

Hernando Sáenz Acosta: ¿Cuál es el diagnostico de la situación de la mujer en Kennedy? ¿Hacia donde están dirigidas las políticas que pretende implementar la alcaldía en este 2009?

 

Derly Astrid Cordero García: La situación de la mujer kennediana, no dista mucho de la situación a nivel general de la mujer en el Distrito. Es bien sabido que las mujeres han tenido un papel importante en la construcción de las localidades, pero ha estado inmersa en muchas problemáticas también: básicamente lo que tiene que ver con la violencia en contra de ellas, la discriminación de género, la ausencia de trabajo en igualdad respecto a los hombres.

Identificacion de problematicas por parte de las mujeres
Identificacion de problematicas por parte de las mujeres

Desde hace muchos años se ha venido dando la lucha por parte de muchas mujeres en pro de su reivindicación. Producto de ello, en el Distrito tenemos la política pública de mujer y géneros, que es un proceso en el cual participaron muchas organizaciones de mujeres y liderezas que han venido trabajando en los últimos 4 o 5 años, además de eso, existe un Plan de Igualdad de Oportunidades. El máximo logro a nivel de localidad ha sido la exigencia a las alcaldías locales de tener un punto focal de mujer y genero, que se encargue de articular esas políticas y aplicarlas en la localidad.

 

HSA: ¿Cuáles son las acciones previstas en Kennedy para el tema de mujer y qué se espera abordar desde el punto de vista del Punto Focal?

 

DACG: La Alcaldía de Kennedy le ha apostado a apoyar estas políticas. Desde el plan de desarrollo de la anterior administración se comenzaron a desarrollar actividades, las cuales tienen continuidad para este periodo 2009-2012. Las mujeres de la localidad a través de sus organizaciones comenzaron a participar en los Encuentros Ciudadanos y ha posicionar los proyectos que tienen que ver con la política pública de géneros.

 

Desde el año 2004 se han desarrollado varios proyectos orientados a mujer y genero: Prevención de la violencia, capacitación a las mujeres para el ejercicio de la política pública, prevención de las violencias de género, procesos de formación política para la reivindicación de los derechos. Existe desde el gobierno anterior una línea de inversión específica que a la fecha va por su tercera fase.

 

HSA: ¿Cuáles son los montos presupuestados para el tema de mujer y género en 2009 para Kennedy? ¿Cómo se distribuyen, es decir en que proyectos?

formacion-mujer-modulo-grupo-2-004 

DACG: Según el POAI hay asignados 193 millones de pesos.  Han sido priorizados por las mismas organizaciones de mujeres. Uno es la transformación de nociones y prácticas de sexualidad y actividad de mujeres adolescentes, cuyo fin es prevenir los embarazos en mujeres adolescentes, otro es el apoyo a la creación de una microempresa para personas vinculadas a la prostitución, programa de prevención e inclusión laboral para disminuir la violencia y discriminación  de los sectores LGBT. Aquí es importante señalar que el punto focal de mujer y género esta trabajando no solo el tema de mujer sino también  los temas de la población LGBT, fortalecimiento el acceso a la justicia de las mujeres victimas de violencia en el espacio público y privado, exigibilidad de los derechos ante la violencia contra las mujeres en la localidad, Escuela de Formación Política para las mujeres con perspectiva de Género y el fortalecimiento del punto focal de mujer y genero.

 

HSA: ¿Dado que Kennedy es una localidad muy heterogénea, existe una radiografía de la situación de la mujer de acuerdo a las Unidades de Planeación Zonal UPZ? ¿El Plan de Desarrollo logra recoger estas particularidades?

 

DACG: Sí, este ejercicio comenzó hace 4 años en la pasada administración. Dentro de la formulación de los proyectos que se hace de manera conjunta, ellas están al pendiente de la situación de las mujeres en cada barrio, en cada UPZ y tratan que las beneficiarias de los proyectos sean las mujeres que más lo necesiten. Existen UPZ priorizadas, como es el caso de Patio Bonito (UPZ 82), que es uno de los principales territorios de ejecución de los proyectos y dentro de uno de los componentes está la construcción del mapa de violencias, donde se espera identificar con las mismas mujeres, cuales son los lugares donde hay mayor índice de violencia en su contra, lo cual se complementa con las estadísticas de otras instituciones. 

 

HSA: ¿Cuáles han sido los logros en estas políticas hasta el momento?

 

DACG: Se ha apoyado y fortalecido la parte organizativa de las mujeres, se ha logrado la conformación del subcomité de mujer y género en la localidad, que esta trabajando desde hace 3 años, constituido por organizaciones de la localidad e instituciones que han delegado funcionarios para trabajar el tema de mujer y genero. Un proceso muy importante fue la mesa de mujeres caminando hacia los Encuentros Ciudadanos, que es una red de mujeres y organizaciones que empezó hace 2 años y trabaja en el diseño y formulación de los proyectos. El resultado de estas acciones se ha reflejado en el diseño de los actuales programas.

mujer-y-genero-0481 

Se ha articulado el trabajo del punto focal con la Casa de Igualdad de Oportunidades, que también desarrolla acciones en pro de la política pública de mujer y genero en la localidad y que se ubica en el barrio Américas Occidental y atiende a las localidades de Kennedy y Puente Aranda y que depende del IDPAC. También figuran las labores de sensibilización.

 

HSA: ¿Cuáles han sido las dificultades?

 

DACG: Como en todo proceso también hay dificultades. La implementación ha significado para algunas organizaciones un nuevo enfoque que no ha sido asimilado tan fácilmente pues hasta ese momento no tenían una visión de género. De manera más específica, en Kennedy existen muchas organizaciones, pero no hay una sistematicidad en los registros y por ende muchas organizaciones no conocen de la existencia de las políticas o los proyectos, sumado a la falta de recursos para llegar a grupos que se tienen identificados pero a los cuales aún no se ha llegado. Por otro lado, no dejan de existir roces entre organizaciones, pero eso es algo que suele suceder en la mayoría de escenarios comunitarios.

 

HSA: ¿Qué papel tiene el hombre en la formulación y aplicación de estas políticas públicas?

 

DACG: Sí, Cuando se habla de estas políticas se tiende a pensar que es propio de las mujeres y que los hombres están excluidos, pero la política busca en sí, reivindicar los derechos de la mujer que no han sido reconocidos históricamente y en ese sentido, las acciones de la política contemplan un componente en el cual el hombre puede participar.

 

HSA: ¿Cuál ha sido el papel del hombre Kennediano en esos proyectos?

mujer-y-genero-015 

DACG: No ha tenido una incidencia mayor hasta el momento. Básicamente son mujeres las que participan, los hombres que se interesan en la problemática son muy pocos y se les ha tratado de enseñar que lo que se busca no es una rivalidad, ni que se trata de colocar a la mujer por encima del hombre sino que es cuestión de igualdad. Vale recordar por ejemplo, que incluso varios de los proyectos desarrollados hasta el momento, tienen como ejecutores a hombres.

 

HSA: ¿Para aquellas mujeres y hombres que no pertenecen a las organizaciones ya existentes y que quieren participar, como lo pueden hacer? ¿Solo se puede participar a través de ellas?

 

DACG: El conducto regular ha sido hasta ahora el Punto Focal de Mujer y Género en la localidad y la Casa de Igualdad de Oportunidades. Estas son a nivel institucional y a través de ellas se pueden contactar con organizaciones o integrarse a las políticas en este aspecto.

 

HSA: ¿Cuáles son las acciones dirigidas en educación sexual, en particular para la prevención del VIH SIDA?

 

DACG: Dentro de los proyectos que se están formulando en este momento en salud pública, está el proyecto ya mencionado que tiene que ver con la prostitución, que tiene un componente de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Pero además hay campañas en formación sexual para las y los jóvenes de la localidad y hay que anotar que por parte del Hospital del Sur, se cuenta con una UPA amigable para las mujeres, que esta trabajando con perspectiva de género.  

 

HSA: Un mensaje a los hombres y mujeres de Kennedy.

 

DACG: La invitación es a continuar acompañando el esfuerzo de la administración local, en la articulación de la política pública de mujer y géneros, a integrar y participar en las organizaciones de mujeres que hay en la localidad y a continuar en la implementación y lucha para obtener cada día más presupuesto para los proyectos que tengan una orientación de género.

 

Se pueden acercar a la alcaldía y preguntar por el punto focal de mujer y genero. El teléfono de contacto es el 4 48 1400 ext 118 y mi nombre es Derly Cordero.

 

 

mujer-y-genero-en-kennedy-20091

 

Enlaces recomendados: http://www.bogota.gov.co/equidad/intro.php

 

 

http://www.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=502

Anuncios

Responses

  1. como hago para participar en los proyectos de mujer y genero

  2. QUIERO PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE MUJER Y GENERO COMO DEBO HACER PARA APRENDER MAS SOBRE EL TEMA????

  3. SI ALGUNA RESPUESTA FAVOR ENVIARLA AL CORREO ELCTRONICO AMANECER O LLAMARME AL 7659039

    • Hola Sarid.
      Gracias por su interes en participar. Como se puede leer en la entrevista, una opcion es acercarse a la sede de la alcaldía local de Kennedy y hablar con las personas del Punto Focal. Incluso en el punto focal, creo que le pueden informar acerca de las organizaciones que existen en su barrio o barrios cercanos, pues la otra forma de vinculacion es a traves de las organizaciones

      Tambien colocamos los datos de las personas que estan ejecutando actualmente proyectos.

  4. me gustaria patisipar en los proyectos
    que hay en la alcaldia, como hago para saber si la fundacion tiene 5 linias de accion.
    medio ambiente,proyectos sociales y culturales,
    proyecto productivos,proyectos educativos y prestacion de servicios.
    gracias Doris Amanda pulido.

    • Buenos días Doris

      Como aprecia este artículo tiene ya su antiguedad. No sabemos si aún continua la misma persona, pero usted puede acercarse a la alcaldía local de Kennedy y solicitar directamente información en la oficina de mujer y genero. Allí se encuentran funcionarios que pueden responder a estas preguntas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: