Posteado por: elcampanazo | marzo 16, 2009

SOLUCIONES FLACAS, PROBLEMAS GORDOS:


Desempolvando un modelo organizativo en Patio Bonito.

 

Por el colectivo “les regalamos el minuto”

lesregalamoselminuto@gmail.com

 

Las soluciones que muchas veces ofrecen las políticas publicas, no se sabe si resultan peores que el problema inicial. En 1979, entre el 20 octubre y el 12 Noviembre, el sector de Patio Bonito fue azotado por el desbordamiento del Río Bogota, afectando  aproximadamente 9000 habitantes del sector, causando un desplazamiento temporal, de un gran numero de familias. La solución a este problema de desbordamiento del Río Bogota, por parte de las políticas publicas fue la de improvisar en el año de 1980 la ubicación del botadero procedente de la hacienda el cortijo (lo que hoy en dia es la autopista Medellín) en la hacienda Gibraltar en cercanías con el barrio Patio Bonito. Este nuevo vecino buscaba, además de evitar futuras inundaciones, un lugar “apropiado” para el depósito de las basuras producidas en la ciudad.

 

Como suele suceder, la falta de planeación a la hora de implementar las políticas publicas, desencadenan nuevos y más complejos problemas en la sociedad, y este caso no podía ser la excepción. Con el basurero se prolongaron algunas dificultades y surgieron otras; El problema de salubridad iniciado con la inundación del 79 (enfermedades broncorespiratorias, alergias, diarreas entre la población infantil) se agudizo; Se inicio la  comercialización del reciclaje en las principales vías por parte de los conductores de los camiones de la EDIS, trayendo consigo represamiento y el deterioro de éstas (La entrada de las Flores). Ante tal situación, la comunidad le manifestó por escrito al señor German García, jefe de la división de aseo, este inconveniente, y la solicitud de la  debida frecuencia del carro recolector de basura, sin recibir respuesta alguna. El 25 de mayo del 84 se envió otra carta  informando sobre el mal estado de las vías, se seguía esperando la erradicación del botadero de Gibraltar. Es finalmente la junta de acción comunal, en su periodo del 87-91, quien recoge la inconformidad de la comunidad y desarrolla su plan de trabajo en base a esta problemática, que dicho de paso no era solo la de basuras; se encontraba la poca cobertura de los servicios públicos, la escasez de las escuelas, y la falta de vías dignas de comunicación.

img_4413 

Es así como en su reunión extraordinaria del 25 de febrero del 88, se trata sobre “ la organización del bloqueo, el mitin (sic) o la Realización de un paro cívico”[1].para el cumplimiento de esta actividad se crea el comité pro-erradicación del basurero de Gibraltar, cuya visión organizativa era plural y comprometida con la justicia y la equidad social, en el acta citada anteriormente se expresa la pluralidad y la intención de la organización: “El comité pro-erradicación del basurero de Gibraltar ha surgido como una necesidad de las comunidades del sector(…) especialmente de Patio Bonito y sus alrededores, seriamente afectados por la desidia de muchos gobiernos, de la intolerancia de la dirigencia política, que no ha querido tomar en serio y ayudar a resolver los problemas y necesidades que nos afectan… Este comité que se encargara de unificar a todos aquellos… sin importar su militancia política o creencia religiosa”[2]

 

img_4426El 85% de los asistentes a dicha reunión, estuvieron de acuerdo con la acción a realizarse. El dia 4 de marzo se le envía al doctor Julio Cesar Sánchez, alcalde mayor de Bogota, el pliego petitorio de la comunidad de Patio Bonito, donde se expresa lo siguiente: “En defensa del derecho a la salud de mas de 60.000 habitantes del sector occidental de la zona octava y teniendo en cuanta las tantas promesas hechas por los gobiernos de turno hasta la fecha no se han cumplido. Por este motivo nos estamos movilizando para exigir soluciones y no promesas.”.[3] Concretamente el pliego de peticiones presentaba tres puntos esenciales; (1) La no construcción de la planta de basura en la zona octava (2) La erradicación de manera inmediata del botadero de basura “Gibraltar” (3) Efectuar el relleno de la laguna de aguas negras de corabastos.

 

La actividad emprendida por la comunidad del sector, se logro culminar con éxito el mismo dia del mitin, mostrando como resultado el acta de convenio donde “la administración se compromete a suspender definitivamente la disposición de basuras en este basurero el dia 3 de mayo de 1988 y tapar el terreno…”[4]. Con este proceso culmina 7 años de larga lucha contra las políticas arbitrarias de las administraciones de turno.

 

El papel de la sociedad civil, con autonomía en sus decisiones, auto organizada y pluralista es parte esencial en la construcción de una democracia participativa, que evade el monopolio reinante de la representación autoritaria presente en nuestro modelo político. Es esa democracia participativa la que permite que las voces de los excluidos sean oídas en las altas esferas de poder. Que los procesos de cambio y desarrollo local, tengan como prioridad las necesidades humanas, y no las económicas de una elite que por medio de tergiversaciones en el discurso, han desangrado el país, tanto en su aspecto económico como social.

 

La organización del mitin del 4 de marzo, nos deberá abrir los ojos ante  la indolencia mostrada por la esfera política al tratar la problemática social como un problema menor, aun sabiendo que dicha problemática obedece a un estructura económica que se ha encargado de distribuir en pocas manos los recursos comunales.

 

cra-3

 

El llamado es a no desconocer nuestro papel como actores políticos, que construyen posibilidades de cambio frente a una estructura establecida que vuelve invisibles a  éstos actores, y les niega su papel esencial en el desarrollo social. Este escrito es para enarbolar la acción emprendida por los habitantes del barrio en el año 88, que se preocuparon no solo por su bienestar, sino por el futuro de toda su comunidad, es el dia en que el poder pudo ejercerse con igualdad en nuestra comunidad.

[1] Tomada del acta de Reunión extraordinaria de la junta directiva, del día citado.

[2] Ibíd.

[3] Decisión tomada en Asamblea general de la JAC del barrio Patio Bonito, el dia 21 de febrero de 1988.

[4] Manuscrito del acta de convenio entre la administración distrital y la comunidad de Kennedy (sector Patio Bonito), fechada el dia 4 de marzo del 88.


Anuncios

Responses

  1. Queridos amigos y compañeros, reciban un fraternal saludo.
    Importante recuperar la memoria historica de nuestras comunidades y la manera en que sus luchas han contribuido a ordenar los territorios. Vale la pena, y siguiendole la pista al tema, plantear para donde cogio el basurero cuando salio de nuestro Terriitorio Techotiva y como desde hace más de 20 años ha venido matando la vida, de igual manera en este Sur, en la Cuenca de nuestro río Tunjuelo. Y como el llamada relleno sanitario más grande y técnico de Latinoamerica, no es sino un vulgar botadero que viene matando la VIDA en nuestro Territorio, y la manera en que muchos pobladores se resisten a ser doblegados por quienes consideran que el sur aguanta todo, desde todo tipo de paras hasta la basura de la ciudad y la rfegión.
    Franternalmente un abrazo.
    Luis Eduardo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: