Posteado por: elcampanazo | abril 7, 2009

ORDENAR EL TERRITORIO: OTRA RETO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTÁ.


 

KENNEDY Y SUS PROBLEMATICAS TERRITORIALES.

Actualmente, la alcaldía de Bogotá viene adelantando las fases de discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) partiendo de la división político-administrativa actual que consagra 20 localidades. Kennedy, hace parte de este conjunto y por primera vez, los habitantes de este territorio, podrán conocer algo de este ejercicio, que clásicamente había sido de competencia exclusiva de los técnicos, en particular de los planificadores urbanos. 

mapa-bogotaEl POT, es entonces un mecanismo en el cual todos y todas tenemos derecho a participar. Dado que es incluyente, tiene el reto de conciliar las diferentes visiones de ciudad que tenemos: No es lo mismo para el empresario, como para el obrero. La ciudad deseada puede variar si se ve desde la óptica de una trabajadora sexual a la de un pastor evangélico. Lo que nos une en últimas, es el hecho de habitar en un mismo territorio llamado Bogotá. Pero en temas de ordenamiento del territorio, significa ir más allá y vernos como personas que viven en una localidad llamada Kennedy o Techotiva (recogiendo nuestra herencias muisca), localidad dividida en Unidades de Planeación Zonal o UPZ, y por último como miembros de una comunidad que se circunscribe a un barrio cuya representación ante el Distrito son las Juntas de Acción Comunal.

 

En un barrio conviven diferentes grupos: si tenemos en cuenta la edad, nos damos cuenta que están los adultos mayores, los adultos, los jóvenes y la niñez. Si nos basamos en un criterio de etnias, podemos encontrar indígenas, afrodescendientes, mestizos y mulatos, así como pueblos gitanos y blancos. En algunos sectores de la ciudad viven otros grupos étnicos cada uno con una cultura particular que tiene su reflejo en el uso del territorio, de los lugares habitados. Otra forma de diferenciarnos es de acuerdo al género, no solo como hombre o mujeres, sino como homosexuales, lesbianas o transgeneristas. Si seguimos diferenciando, podemos pensar que el barrio es visto de manera diferente si se es propietario, inquilino o comerciante.

 

Ahora bien, la convivencia en un mismo barrio, en la misma UPZ, la misma localidad y la misma ciudad, genera problemas cuando existen distintas maneras de vivir. Según nuestras leyes, se le da prioridad al interés general, es decir que no se benefician los intereses de unos pocos. La propiedad de una vivienda no solo garantiza unos derechos sino que define unas responsabilidades frente al Estado y frente a los demás propietarios (a esto se llama función social y ecológica de la propiedad). En últimas la ciudad es una prolongación del hogar y en ese sentido es vital ponernos de acuerdo sobre como vamos a usarlo y aprovecharlo.

 

El POT, orienta el desarrollo físico de la ciudad. Es decir, que en él se determina por ejemplo, hacia donde puede crecer; cuáles son las zonas que se deben proteger para evitar tragedias o para cuidad del medio ambiente. También se define la relación con otras ciudades y cuales son los usos que deben permitirse en cada sitio de la ciudad. Además se define donde y como deben ser las vías, transporte público, parques, servicios públicos, colegios, hospitales, zonas deportivas, y demás espacios indispensables para mejorar nuestra calidad de vida. Por último en él se describen cuales son los proyectos más importantes y que pueden impactar enormemente a la ciudad.

 

El POT se hace pensando en la Bogotá que se quiere a un plazo de 10 años aproximadamente. En el año 2000 se expidió el decreto  1110 y en 2004 se actualizó y ahora en 2009 se vuelve a realizar el ejercicio de revisión. Estos planes inician con una etapa de diagnostico en la cual se identifican los problemas de nuestro territorio en temáticas medioambientales, sociales, económicas, culturales y de competitividad. Después de eso, se elabora una visión de futuro en la cual tales problemas sean resueltos y se invita a las comunidades y entidades estatales para que den su visto bueno y así poder aprobarlo por ley. El POT es en su definición un espacio donde los técnicos se sientan a conversar con las personas para entre todos llegar a un punto común acerca de la ciudad deseada. Ambas posiciones son igual de respetables y el dialogo debe basarse en ese respeto mutuo.

 Ahora bien, ¿cuáles son las posibles problemáticas que una localidad como Kennedy puede abordar aprovechando estos escenarios de participación en ordenamiento territorial?

 kennedy-por-upz

Comencemos diciendo que la localidad 8 Kennedy, se encuentra al suroccidente de la capital y que su extensión es de 3.858,99 hectáreas, representando el 2,36% respecto del total de la capital. En ella vivíamos hacia 2005 cerca de 937.831 personas, lo que equivale a un 13,83% de la población total, siendo superior la participación femenina y de población joven. Esta localidad es la más poblada de la ciudad y se divide en 12 Unidades de Planeación Zonal UPZ, que contienen cerca de 328 barrios.

 

Un primer grupo está constituido por aquellas UPZ clasificadas como Residencial Consolidado. Es decir donde predominan proyectos de vivienda que cuentan con todas las infraestructuras básicas y que se están densificando. En ellas viven por lo general grupos de sectores de ingresos medios: Ellas son Castilla, Kennedy Central, Timiza y Carvajal.

 

Un segundo grupo de UPZ es del tipo Residencial de Urbanización Incompleta, en donde se encuentran barrios que fueron construidos mediante autoconstrucción y que son objeto de inversión en materia de mejoramiento barrial, instalación de servicios públicos, pavimentación de calles, etc. Pertenecen e este conjunto las UPZ Patio Bonito, Corabastos y Gran Britalia. En ella se encuentran localizados hogares de ingresos bajos y medios bajos.

 

Por último, se encuentra una UPZ de tipo predominantemente industrial llamada Bavaria y otra de usos dotacional llamada Margaritas (donde se encuentra el Supercade de las Américas, así como el portal de Transmilenio). La UPZ Calandaima y Tintal Norte, aún no se han terminado de urbanizar y reciben el nombre de UPZ de Desarrollo. La última UPZ llamada Américas, contiene una centralidad urbana (allí se encuentra SAO, Plaza de las Américas y el parque Mundo Aventura).

 

img_0439Esta clasificación de las UPZ, determina que tipo de usos del suelo se pueden realizar o no en los barrios que la componen. No obstante, la normatividad, existe un gran desconocimiento de estas normas y una práctica muy aferrada en la ciudad, en la cual el territorio se moldea casi espontáneamente sin necesidad del visto bueno de las leyes. Los barrios se consolidan, las casas pasan de un piso a tres, las calles se mejoran, se goza de servicios y antiguas zonas residenciales se convierten en centros de comercio popular, o en zonas de entretenimiento ocasionando conflictos entre propietarios y residentes y los comerciantes y población flotante y permitiendo a muchos más capturar rentas monetarias (ganancias) a partir de estos cambios de uso.

 

En cuanto a las problemáticas, tal vez existen casos emblemáticos en la localidad: En la UPZ Américas por ejemplo, alrededor de SAO se desarrolló todo un sector de discotecas y bares cuya operación nocturna empezó a generar la salida de los antiguos residentes del sector. Muchas viviendas se adecuaron y otras vienen siendo destruidas para nuevos locales o para edificar inmuebles que complementan la oferta del sector como restaurantes y residencias. Este fenómeno se está replicando sobre la Avenida Las Américas en el barrio Marsella. Asociado a este tipo de uso de suelo, se suma la consolidación de sectores donde se concentran las famosas whiskerías que hace un par de meses querían ser reglamentadas como zonas de tolerancia, siendo el caso más emblemático la UPZ Corabastos que al igual que en las otras dos zonas generaba el rechazo de aquellos residentes que aún seguían viviendo allí.

 

Otras problemáticas que pueden ser abordadas en el POT corresponden a la protección de los Humedales, pues si bien se están recuperando, Humedales como Techo enfrentan serias amenazas de invasión por parte de terceros. El Humedal de la Vaca si bien se está rescatando en su espejo norte, requiere de acciones claras en materia de salvar un terreno llamado espejo sur y que se pretende urbanizar. En el caso del Humedal del Burro, aunque parece no existir problemas allí, debe señalarse la pérdida de una porción del mismo para realizar proyectos aprobados con el visto bueno de las curadurías urbanas.

 

Muy asociada a esa problemática, existe el tema de mejoramiento barrial, de aquellos barrios de origen popular y que están esperando mejoras no solo en infraestructura y equipamientos colectivos sino es conectividad a las malla viales locales y zonales y la posibilidad de gozar con un mínimo de seguridad.

 

En cuanto usos industriales debe recordarse que Kennedy tiene una participación significativa de industrias localizadas en su territorio, las cuales deben asumir un mayor compromiso local, en acciones que no son tan difíciles como la reducción de emisiones que contaminen el aire o de las descargas arrojadas a los ríos Fucha, Tunjuelo y Bogotá. La contaminación auditiva y la implantación de pequeñas fábricas en zonas residenciales, así como la ocupación del espacio público por vendedores ambulantes es otro tema de crucial importancia.

 

Cerramos este primer artículo, de cara a la posible participación ciudadana en los temas de ordenamiento del territorio, para señalar que aún queda una franja sin urbanizar hacia el occidente. En ella numerosas empresas inmobiliarias están desarrollando conjuntos cerrados que en últimas agregan mayor población al territorio, sin que exista una malla vial adecuada para el aumento significativo en el número de carros particulares. Si se suma a ello, la localización de numerosos hogares en zonas de riesgo como los barrios aledaños al río Fucha, debe pensarse en una reubicación de estos hogares en la misma localidad, para definir y hacer respetar las rondas de los ríos.

 

En cuanto a las operaciones estratégicas, la reconversión de Corabastos a partir del nuevo Plan Maestro de abastecimiento está aún por realizarse y ella tendrá unos impactos fuertes en la localidad. De igual manera la operación Aeropuerto, ya ha convertido numerosas zonas adyacentes a la calle 13, en lugar de depósitos de la carga que se transporta a través de la ciudad. Se suma a lo anterior la proliferación de zonas de culto religioso, las instalaciones educativas y de tipo comercial como la CCB que en últimas demandan de un plan que nos permita seguir viviendo bajo un principio del derecho al hábitat digno y el derecho a un suelo bien urbanizado y bien localizado.

 

El Campanazo, ha presentado aspectos muy básicos y superficiales de lo que es el POT y de las problemáticas que vive nuestra localidad. Si usted es residente de otra localidad o de otra ciudad, recuerde que existe la secretaría de planeación y que en ella es posible informarse. Esperamos poder hacer un seguimiento a este proceso ciudadano e invitamos a los representantes de estos barrios y sectores a canalizar de manera adecuada las opiniones y aportes de sus comunidades de cara a la definición de propuestas que contribuyan realmente a dejar plasmado en el este POT, la ciudad que queremos todos y no solo unos cuantos grupos.

 

Enlaces recomendados http://www.sdp.gov.co:8443/www/revisiondelpot/index.php

FUENTES:

 

Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Plan de Ordenamientos Territorial de Bogotá. La construcción compartida de la ciudad región Bogotá-Cundinamarca.  2006

 

Instituto para la Participación y acción comunal. Kennedy Participa. Información básica de la localidad para la participación.  2007.     

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Responses

  1. no hay nada de informacion y sobre todo es que nisiquiera se ven los nombres

  2. en el mapa no se ven los nombres de verdad que lastima estas pagina


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