Posteado por: elcampanazo | mayo 13, 2009

FESTIVAL DE LA CHUCUA DE LA VACA 2009


Lucha por tu TECHO

Sé comunidad acTIBA.  

Chucua de la Vaca Localidad Kennedy Bogota 2008El pasado 2 de mayo, se realizó el Festival de la Chucua de la Vaca. El Campanazo, conversó con Jorge, Andrea y Anderson integrantes de la Organización Genesis RADES, quienes nos contaron acerca de este evento, el territorio y la organización ubicada en la localidad de Kennedy (o Techotiva) al suroccidente de Bogotá, Colombia. Esperamos a futuro poner a disposición de nuestros lectores, el archivo sonoro para escucharla. Esta nota resume los aspectos claves de nuestra charla. 

Origen del Festival. 

El Festival de la Chucua de la Vaca, surge en 2002, por iniciativa de Mauricio Castellanos quién, como secretario de cultura para Asojuntas Kennedy (organización que agrupa las juntas de acción comunal de los barrios de la localidad), propone la realización de un evento que integre a los habitantes de 14 barrios que venían en un proceso organizativo desde 1996.

 IMG_0843Dicha iniciativa fue acompañada por la Junta de Acción Comunal del barrio Villa la Torre II y por la Parroquia del mismo barrio. La primera versión tuvo lugar el 20 de Julio de 2002 y se perfiló con un sentido cultural, ecológico y comunitario. Participaron diferentes organizaciones culturales (FUCCA, Tea Tropical, Nueva Esperanza) y barrios del sector como el Amparo Cañizares. El festival se realizó dos veces más, con un modelo de autogestión e integración barrial.

Después de esta etapa, se ha desarrollado con recursos de la alcaldía local, teniendo que acoplarse a las exigencias de tipo contractual, cuyo principal efecto negativo fue la de entregar a contratistas ajenos al territorio la realización de un evento que carecía de mayor retroalimentación con las comunidades.

El sector de la Chucua de la Vaca. Historia de los Barrios que lo componen.

 Al suroccidente de Bogotá, en la localidad de Kennedy -o como es llamada por numerosos grupos culturales y ambientalistas Techotiva- se encuentra la plaza de Corabastos, creada en los años setenta. En uno de sus costados se ubicaba el humedal de La Vaca, el cual fue ocupado por procesos de vivienda popular. En la actualidad son 14 barrios, que nacen a partir de la venta de lotes a finales de los años 80 y comienzos de los 90. Los barrios más antiguos se llaman Villa de la Loma y Villa La Torre. H_VACAComo la mayoría de los espacios populares, aquí también existe cierta estigmatización por cuanto se consideran estos lugares como focos de inseguridad y marginalidad. Esta situación se concentraba en especial en una parte del sector conocida como El Amparo, que se encuentra en inmediaciones de la Plaza, en contraste con el sector de Villa la Loma, ubicado en el otro extremo. Por tanto, el festival buscó también luchar para quitar la estigmatización de la que ha sido víctima la zona.

Debe agregarse que en cuanto al proceso de urbanización, fue El Amparo, la parte más afectada en cuanto ausencia de espacios públicos, zonas de uso común, puesto que los urbanizadores se dedicaron a vender y revender lotes a precios muy bajos pero sin seguridad jurídica alguna. Actualmente existen una reglamentación del uso de suelo que clasifica a la zona como residencial, pero algunos barrios aún presentan el problema de escrituración que están gestionando con la CVP (Caja de Vivienda Popular).

 IMG_0847La Chucua de la Vaca. Movilizador comunitario.

La Chucua de la Vaca es un humedal que fue objeto de invasión y ocupación al punto de extinguirse. En la actualidad hay dos espejos: El espejo norte, ha sido prácticamente creado de nuevo, pues allí se localizaron en un primer momento hogares que habitaban en viviendas hechas con madera o latas. Vino un primer desalojo que fue provisional pues después de cierto tiempo, volvió a ocuparse. Se da entonces el desalojo hace unos tres años, momento a partir del cual empiezan las labores de creación del humedal.

En la actualidad existe la problemática de los vertimientos de aguas residuales desde Corabastos que espera ser resuelto, mientras avanza la siembra de juncos, la ubicación de aves y los trabajos con la comunidad de los barrios que lo rodean. En este proceso participan varias organizaciones y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB.

El segundo es el espejo sur. Este terreno ha estado en riesgo de urbanizar por parte de una familia de apellido Sánchez, que se adjudicaba la propiedad del terreno y que después de un proceso de recuperación, parece que va a ser incluido como parte del humedal. Los problemas de varios dueños del terreno, las prácticas politiqueras de venta de lotes a cambio de votos y el apoyo de concejales en época de elección, han sido los antecedentes más recientes de este proceso de restitución.

Genesis RADES.

IMG_0860enesis RADES (Reciclaje como alternativa y desarrollo) surge hace  7 años. Comenzó como un proyecto parroquial de tipo económico para el sostenimiento grupal. Varias personas se suman en virtud de su perfil social y entre las actividades desarrolladas se destacan los talleres y las actividades pedagógicas que involucran a varias generaciones de hombres y mujeres del sector.

Teniendo como referente el espacio vital ecológico, se empieza a recuperar espacios ecológicos que derivan en iniciativas no solo en lo social sino en lo político ideológico, con una filosofía de cambio desde abajo. La comunidad estuvo desde el principio, colaborando no sólo para los festivales, sino a partir de la campaña de reciclaje desarrollada por la organización y que tuvo como personaje principal a Loretico, un triciclo que iba por las cuadras del sector, de casa en casa, recogiendo material de reciclaje. Otra actividad importante es el proyecto Genesitos, que busca inculcar los valores ambientales y sociales en los niños y niñas y que se concreta en talleres de títeres, de filigrana, de máscaras, animación a la lectura, etc. En la actualidad se proyecta una ruta eco-ciclística.

Sobre la autogestión y las relaciones con la Alcaldía local.

DIMG_0898e unos 4 a 5 años hacia acá, Genesis ha empezado a usar más la palabra autogestión. Si bien ya la practicaban, a partir de un proceso de reflexión se ha llenado su contenido, que se sintetiza en no depender de otras organizaciones, incluida la misma parroquia. Las relaciones con la alcaldía local y las instituciones distritales han sido buenas, puesto que ha participado de procesos de fortalecimiento de organizaciones con Fundación Social y en un proceso de ideas productivas juveniles. Esta situación se complementa por el reconocimiento frente a otras organizaciones locales que ha permitido la articulación, la generación de redes y la puesta en marcha de Pro-sesos. No obstante y como en muchas organizaciones existen quienes opinan que se debe revisar tal relación y aportarle a fortalecer más la autogestión. La idea a futuro, es coordinar con el contratista para que se haga efectivo lo que propone la comunidad y no lo que quiera quien contrata.

Lucha por tu TECHO…somos comunidad acTIBA.

IMG_0890El lema del festival este año, hace juego con la palabra Techotiva. Se espera que la gente entienda que esta palabra recoge lo que es el territorio, su historia, que recuerden lo ancestral que es de nosotros y nuestra verdadera raíz. Se trata de algo simbólico, luchar por el territorio es luchar por nuestro Techo. Tiba se refiere al guardián que cuida el territorio y que en suma es cada uno de nosotros y nosotras. 

Genesis RADES no ha querido formalizarse, pero a nivel de organización quiere recuperar aquello que se pierde a veces cuando hay tanta visibilización hacia fuera y es la de reconocerse como personas que van hacia delante. Significa fortalecerse internamente, ganar mayor reconocimiento en los barrios del sector y seguir trabajando con la comunidad. Por ello, espera que las Juntas de Acción Comunal participen cooperando en la gestión del festival y su organización, para que los futuros contratistas no traigan lo que quieran.   

Por último y respecto del panorama ambiental en la localidad, su diagnóstico es negativo, pero lleno de IMG_0877portunidades. A pesar de la recuperación que se lleva en los tres humedales, se necesita que las intervenciones de las secretarías distritales sean más integrales, es decir que generen procesos, que tengan reales seguimientos, pues una de las tareas más complejas es la concientización de las personas. Para ello son muy importantes las organizaciones pues los liderazgos individuales poco aportan cuando se hacen a expensas del trabajo colectivo. El caso más crítico es el Humedal de Techo, que se encuentra invadido, pero a diferencia de La Vaca, allí no hay ranchos sino viviendas consolidadas de dos o tres pisos, lo que hace más difícil la recuperación ambiental.

IMG_0885

IMG_0923

Para contactar a Genesis RADES pueden escribir a este correo electrónico.

genesisrades@hotmail.com IMG_0935

 

IMG_0950

 

IMG_0958

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: