Posteado por: elcampanazo | octubre 19, 2009

SECRETARIA DE GOBIERNO VISITA LA LOCALIDAD DE KENNEDY


El pasado 15 de octubre de 2009, salí de Patio Bonito y caminé hacia la sede de la alcaldía de Kennedy, pues según la jefa de prensa local (Diana Franco), la secretaria de gobierno distrital iba a realizar una rueda de prensa con los medios alternativos de Kennedy a las 12:45 p.m.

IMG_2223Crucé el sector de El Amparo y luego Kennedy hasta llegar a la sede de la alcaldía. Observé la presencia policial y las casetas donde se encontraban funcionarios públicos con información acerca de servicios ofrecidos a la comunidad. Lastimosamente no se observaba mucha gente, había un grupo de jóvenes escuchando a diferentes grupos de música rock, hip hop y viendo algunas muestras de danzas.

Busqué a la jefa de prensa, quién me informó acerca de los retrasos en la agenda. En una de las salas de la alcaldía seguían reunidos representantes de las juntas de acción comunal hablando con el alcalde Samuel Moreno, con su secretaria de gobierno Clara López  y con un representante de la Policía y el alcalde local José Mateus. La sala se había llenado y por esa razón ya no dejaban entrar a nadie. Decidí dar una vuelta por las casetas y esperar a que terminara la reunión.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la existencia de los programas que se adelantan con la población desmovilizada y reinsertada en la capital. Quienes están interesados pueden escribir un correo a reincorporados@segobdis.gov.co o llamar al 3387000 ext. 5131 y 5132. Otra de las campañas realizadas es “Jóvenes conviven por Bogotá” www.jovenesconviven.com que busca apoyar diferentes iniciativas no sólo en el plano cultural sino productivo.

IMG_2224Otro de los folletos que recibí describía lo que se llama “Zonas de Atención Integral en Seguridad y Convivencia Ciudadana” (ZAICS). Son 31 zonas en Bogotá, donde se gestiona a diferentes actores para el mejoramiento de la calidad de vida de una población donde se han identificado altos niveles de conflictividad, violencia y delitos. Zonas donde se deben profundizar programas sociales que contribuyan a mejorar la percepción de seguridad en el Distrito Capital.

Otra de las carpas que llamó mi atención fue aquella donde se desarrollaba la campaña “Tierra sembrada de memoria”. Llené una ficha en la cual especificaba una donación de un puñado de tierra y rendía un testimonio donde se daba cuenta de una violación a un derecho humano. Así pues, con el objeto de apoyar el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación todos los ciudadanos pueden hacer su aporte de tierra. En Internet puede visitarse el siguiente enlace www.centromemoria.gov.co

Finalmente visite una carpa donde se hablaba de derechos humanos. Había diferentes publicaciones y pregunté por información relativa a la población LGBT. Se me entregó un folleto donde esta publicado el Decreto 068 de 2007 que dicta lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de la población LGBT. Me obsequiaron las memorias de un seminario que esperamos divulgar pronto es nuestro medio.

Por último, visite la carpa de la policía nacional. Lejos de encontrar información sobre los frentes de seguridad local o de acciones adelantadas con la comunidad, se me entregó un folleto con información acerca de las incorporaciones.

IMG_2232Pasó así el tiempo y regresé al salón y observé que la reunión aún no terminaba. Los comunales exponían sus quejas frente a la inseguridad, problemas en cuanto hay barrios que aún tienen problemas de vías sin pavimentar, ocupación del espacio público y presencia de población consumidora de drogas en parques. Esas son las quejas que siempre son mencionadas por los comunales. Fue triste ver que la respuesta del alcalde mayor fue simplista, por más que sepamos que existe una campaña de varios medios masivos por desacreditar estos gobiernos de izquierda y que la inseguridad es una de sus fuentes de denuncia constante, es muy difícil hacer algo cuando nos damos cuenta que en realidad la inseguridad está aumentando. Aunque como bien lo mencionan, muchas de las causas que afectan a la ciudad descansan también en la inoperancia del gobierno nacional encabezado por el señor Uribe.

Tratando de escuchar desde afuera y con algunas fotos que logre tomar a la distancia, volví  a hablar con la jefa de prensa. Me ha dicho, que la agenda se ha modificado, que la secretaria de gobierno espera hablar con jóvenes de las barras bravas y que atenderá a los medios alternativos en el parque que queda frente a la alcaldía. Lastimosamente era la 1:30 de la tarde y la rueda de prensa no se realizaba aún. Dado que no nos quedamos más tiempo, no supimos como terminó la jornada.

IMG_2237La feria realizada en Kennedy pretende acerca la institución distrital con los habitantes de las diferentes localidades de la ciudad. Esperemos que en un futuro, la feria se realice en otro sector de la localidad. Siendo tan grande la localidad de Kennedy, estas actividades pueden desarrollarse en otras zonas para tratar de llegar a una mayor cantidad de ciudadanos. Por ahora, les hemos contado nuestra experiencia con la expectativa de que participe en aquellas campañas que están en curso y se desarrollan a cargo del presupuesto distrital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: