Posteado por: elcampanazo | octubre 25, 2009

OPERACIÓN ESTRATEGICA CORABASTOS: ¿ES SOLO ABASTECIMIENTO?


Hernando Sáenz Acosta

Este año 2009, ha sido el de revisión del Plan de Ordenamiento de Bogotá (POT). Como nuestros lectores saben en El Campanazo he publicado una serie de artículos que invitan a la reflexión sobre la importancia del ordenamiento territorial. De manera adicional he comentado el caso de la localidad de Kennedy, tratando de evidenciar la débil participación ciudadana, que se limita sencillamente a ver a la comunidad como convidados de piedra frente a las decisiones que en realidad ya han sido tomadas y que solo requieren de un aval ciudadano para su ejecución.

Calle 38 sur (Av Muiscas)Ahora bien, en esta ocasión quiero mencionar el caso de las OPERACIONES ESTRATÉGICAS, que según el POT se definen como intervenciones del distrito que buscan consolidar un modelo de ordenamiento particular. La localidad de Kennedy no es ajena a ellas pues en este territorio se piensa desarrollar la “Operación Estratégica Corabastos”. El modelo que se pretende alcanzar en el POT es el de una ciudad policéntrica, -en cristiano no significa nada más sino una ciudad que tiene muchos centros articulados entre sí a manera de red-.

Según el Plan Maestro de Abastecimiento, se espera conformar una Plataforma Logística en esta plaza (sería una zona dedicada a la carga y descarga de alimentos para su posterior distribución en la ciudad), figura que se articula a las políticas de seguridad alimentaria que entraron en vigencia desde la administración de ex-alcalde Luís Eduardo Garzón (2004-2007).

Corabastos¿Cuáles son las acciones que emprenderá el Estado para consolidar esta Centralidad? Aún no lo sabemos. Por ahora se está en una fase de diagnóstico que fue contratada con la Universidad Nacional de Colombia. De ese diagnóstico saldrá la propuesta, la cual solo en ese momento será concertada con la población del sector. Este ha sido el modelo que ya fue ensayado antes en la reglamentación de las Unidades de Planeación Zonal UPZ (otro instrumento utilizado para normar el desarrollo urbanístico de la ciudad).

Como hemos venido mencionando en otros artículos, la participación ciudadana en los temas de Ordenamiento del territorio, son muy débiles y  están en su mayoría atravesados por el viejo clientelismo que se adaptó al nuevo escenario de construcción de políticas públicas. Así pues, después del diagnóstico y ante la propuesta de los técnicos de planeación ¿podemos pensar que en esta ocasión lograremos de verdad un ejercicio democrático en la consolidación de una centralidad económica y del otro lado un mejoramiento en la calidad de vida de los residentes del sector?

Al fondo el barrio Maria PazEsta centralidad llamada Corabastos se caracteriza por la presencia de barrios populares que se verán impactados por la Operación estratégica: En el caso del barrio Maria Paz, (ubicado al norte de la Plaza) existe una zona llamada El Cartuchito, la cual viene siendo intervenida por el distrito a través de diferentes proyectos bajo la figura de Zona de Intervención para la integración social. Allí se concentra población dedicada al reciclaje, algunos organizados en cooperativas y del otro lado también se observa población habitante de calle y población flotante, existe alta ocupación del espacio público (así el alcalde Mateus diga lo contrario) a partir de actividades relacionadas con la Plaza de Mercado. De igual manera en este barrio se ubican grandes bodegas donde se almacenan guacales (cajas que sirven para almacenar alimentos) y otras destinadas para guardar los carros de los cargadores de bultos (o coteros). Hay bodegas destinadas a la comercialización de frutas y verduras y una amplia zona residencial popular en consolidación desde los años noventa que goza de la cercanía a Transmilenio, pero que a la vez debe soportar los trancones que en las horas pico surgen en una de las avenidas de conexión del sector (Avenida Ciudad de Cali). Durantes los últimos años, alrededor de este barrio se ha construido la ampliación de la Avenida de Las Américas que ha traído a su vez la construcción de proyectos de apartamentos en conjuntos cerrados llegando a ofrecerse apartamentos de 120 millones de pesos, los cuales han sido adquiridos casi de manera inmediata por una clase media que espera gozar de las ventajas de localización que ofrece esa zona.

Otro sector aledaño a Corabastos pero hacia el sur, es el sector del Amparo, que surge en los años noventa. Este proceso urbanizador popular destruyó parte del Humedal de La Vaca. Después de muchos años se ha logrado recuperar ese escenario y se esta trabajando con la comunidad para que sean parte en esa conservación, tarea difícil si se tiene en cuenta que hay una alta problemática asociada a la falta de empleo para los jóvenes, índices de inseguridad altos y una nula colaboración de Corabastos en la conservación del Humedal. En estos meses, se han venido pavimentando las vías de estos barrios que ya han sido legalizados. Cerca de este sector se encuentra un parque distrital llamado Cayetano Cañizares lugar de recreación de las personas que vivimos en la localidad.

ofertas inmobiliarias en el TintalFinalmente se encuentra Patio Bonito, (ubicado al occidente de la Plaza). Es un sector casi tan viejo como la misma Plaza de Corabastos y que fue y es lugar de residencia de muchas personas que trabajan allí y que ha permitido a muchos hogares salir adelante y progresar. Algunos de estos antiguos propietarios se han ido y el sector ha generado una centralidad automáticamente que se concentra en la calle 38 sur (Avenida de Los Muiscas).

Los medios de comunicación tradicionales se han encargado de mostrar únicamente la parte negativa de estos sectores, pero detrás de esa imagen está toda una red de organizaciones culturales y sociales que si bien se enfrenta al exceso de activismo, han permitido muchos elementos de debate en la reflexión acerca del desarrollo de los sectores populares.

Av Cali con 38 sur (La Virgen)Otros sectores cercanos a la Plaza y que tal vez correspondan a grupos de una clase media baja o media se ubican en los barrios de Kennedy ubicados sobre la carrera 80 o Avenida de Abastos (al lado oriental de la Plaza). Existen conjuntos de apartamentos que datan también de los años setenta y además está también el INEM, centro educativo insignia de la localidad e incluso de la ciudad.

Es muy difícil saber el radio de impacto de la plaza, apenas hemos mencionado los sectores más cercanos, pero debe tenerse en cuenta que, a manera de una cadena, se suman las relaciones de los habitantes de estos barrios, con la población que viven un poco más lejos: Zonas como la del tintal central y tintal norte, Kennedy Central y Britalia, también se benefician o se ven perjudicados por las actividades inherentes a esta plaza de mercado.

Apartamentos nuevos en el TintalEste panorama general, más que plantear una composición social homogénea evidencia una diversidad de hogares que viven y se benefician en mayor o menor medida de la actividad que se realiza en la Plaza de Mercado. Detrás de estos barrios se esconde historias de movimiento barrial y popular que iniciaron con las demandas de legalización, de mejoramiento barrial y que hoy en día se dirigen a los temas de movilidad y de respeto a los derechos humanos en especial de los jóvenes. Pero en materia de Ordenamiento territorial aún no hay mayores avances en el movimiento social: Un esfuerzo es la Minga Urbana Techotiva, sin embargo, más allá de los miembros de las organizaciones sociales, ¿que papel jugará el ciudadano común? ¿Qué esperan activistas y gobierno de ellos? ¿Qué tan democrática será en últimas la puesta en marcha de esa operación estratégica?

Estas preguntas pueden caer en saco roto: a muchos les parece tonto discutir sobre la participación ciudadana porque la ven como una estrategia para minar el verdadero movimiento popular. Pero del otro lado, también se puede llegar a pensar que dada la poca capacidad de la gente para saber como participar, el proceso ya tiene de por sí un balance positivo, así sea solo para enredarlos con la terminología o para escuchar las quejas de un par de comunales que esperan no ver desvalorizadas sus propiedades inmobiliarias pero que firman la planilla que el técnico necesita mostrar en la oficina para decir que este ha sido de nuevo un éxito en planeación participativa.

Apartamentos nuevos y con buena localizacion en el TintalEn Bogotá -según el POT- las centralidades se agrupan en tres tipos: carácter nacional e internacional que alberga 6 centralidades; de nivel regional (compuesta por tres) y finalmente de tipo urbano (que alberga 12). Ahora bien, las operaciones estratégicas OE, no siempre coinciden con la centralidad, como pasa con Corabastos, pues no tienen la misma delimitación. Por último mencionemos que antes de esta revisión del POT la operación estratégica Corabastos tenía una prioridad de nivel 3, pues eran más importantes en ese momento las intervenciones en el Centro Histórico-Centro Internacional; Anillo de Innovación- Eje de integración occidente, Fontibón, Aeropuerto El Dorado- Conexión Guaymaral, Río Tunjuelo, Centralidad Danubio, Usme, y Río Tunjuelo-Nuevo Usme-Eje de Integración Llanos. En nivel dos estaban la centralidad Suba y Bolivia-Quirigua.

Esperamos más adelante poder hablar de la segunda operación estratégica en la localidad de Kennedy llamada “Delicias/Ensueño. Eje de Integración Sur” cuyo ámbito territorial es regional y que también se encuentra en diagnóstico mediante un convenio interadministrativo de 2008 con la Universidad Nacional.

Barrio Tayrona en el sector de Patio Bonito

Para una descripción más detallada de las operaciones estratégicas y las centralidades pueden consultar: http://www.sdp.gov.co/www/resources/no_92.pdf

Para conocer el decreto 315 de 2006 (Plan Maestro de Abastecimiento)

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21063

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: