Posteado por: elcampanazo | noviembre 20, 2009

EL CARTUCHITO: ENTRE COROTOS Y RECICLAJE SE DEMANDA EL DERECHO AL TRABAJO, PERO PUEDE SER MÁS.


 

 Hernando Sáenz Acosta

Después de los fracasos en la Mesa instalada entre coroteros y el alcalde local de Kennedy, muchos de los afectados han salido a reclamar su derecho al trabajo hoy viernes 20 de noviembre. Como es bien sabido, el más pequeño bloqueo de la Avenida Ciudad de Cali, ubicada al suroccidente de la capital, colapsa la movilidad de todos aquellos que deben ir a trabajar y usan Transmilenio o las rutas que pasan por estas avenidas.

En estas situaciones, se enfrentan los intereses de diversos grupos, cada quién reclamando ser tomado de manera prioritaria. De una parte, los directos afectados quienes quieren seguir trabajando frente a las entradas 7 y 8 de la Plaza de Corabastos. En segundo lugar, están los representantes de varias Juntas de Acción Comunal, quienes consideran indispensable sacar este cartuchito debido a que se ha constituido en una olla para el comercio de droga, en un lugar donde se venden artículos hurtados y en donde se presentan toda una situación de desaseo que impide a muchos habitantes sentirse seguros en los barrios que rodean la plaza. Claro está, como en otros casos, está el interés de poder mantener valorizadas las propiedades inmuebles.

Por último están los intereses de la alcaldía, que busca demostrar el control sobre este tipo de situaciones. Los intereses de la alcaldía mayor por desarrollar una operación estratégica en el sector y finalmente los intereses de quienes controlan las redes de microtráfico de estupefacientes, quienes sin el menor esfuerzo salen beneficiados, independiente de la medida que se aplique.

Obviamente, está el ciudadano común y silvestre, que sale todos los días a coger bus y para quién en realidad, es poco el conocimiento de estos conflictos en nuestro sector. Probablemente saldrán en City noticias o Caracol opinando sobre algo de lo que poco sabe, respondiendo las estúpidas preguntas de los periodistas sensacionalistas que buscan desacreditar la movilización social. Estarán los medios alternativos, haciendo una férrea oposición al Estado en cualquiera de sus formas y expresando los posibles y esperados abusos de autoridad del ESMAD.

¿Y después qué? Una vez controlada la situación, ¿seguiremos nuestra vida rutinaria?. Es lo que más se da entre nuestra ciudadanía. Ya sabemos que si cierran una cuadra, después surgirá otra, así como ocurrió con los vendedores ambulantes, si los corren de una acera, se pasan a la otra. ¿Con qué autoridad, un alcalde como Mateus, le exige la salida a los coroteros y recicladores y no hace nada por erradicar las famosas wiskerias o casas de prostitución que según el POT no pueden ubicarse en la UPZ Corabastos y Patio Bonito?

No se puede ser justo, si la ley no se aplica para todos. ¿Cuantos problemas de nuestro sector no se asocian también a la proliferación de una serie de cantinas y antros de mala muerte donde la gente pierde el conocimiento o llevado por el apasionamiento termina asesinando a otra persona con arma blanca o arma de fuego? ¿Será que van a imponer un toque de queda también para los adultos? ¿Vamos a convertir nuestro sector en un campo de batalla? ¿Vamos a dejar que estigmaticen nuestros sectores para luego justificar su erradicación a punta de buldózer? Los únicos beneficiados serían los grandes capitales y no el ciudadano que se tiene que mover dos horas en un bus para conseguir el diario de su familia.

Por eso, si bien debemos apoyar a los coroteros y recicladores en la dignificación de sus condiciones de trabajo y de vida, debemos empezar a hablar de forma franca y sincera para empezar a resolver los problemas de inseguridad y comercio de droga que ocurre en nuestros barrios. Tenemos que empezar a mirar, como vamos a evitar que niños y jóvenes pasen de ser desempleados o desescolarizados a ser drogadictos o peor aún alcohólicos o fumadores compulsivos. Podemos ir más allá y exigir de este alcalde y del alcalde mayor, mayor seriedad en la ejecución de los programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los sectores que viven aquí, porque si bien dicen representar una opción diferente, terminan actuando igual que si fueran emisarios de la más intolerante forma de gobierno autoritario.

Anuncios

Responses

  1. Hola, muy bueno que hayan medios que defiendan a esta gente que son personas que merecen buen trato. Encontre esta nota en http://www.octavatribuna.org y me pareció que tambien dice cosas interesantes. Este es el link. http://octavatribuna.org/index.php?option=com_content&view=article&id=373:la-sociedad-los-acusa-ellos-se-defienden-los-coroteros-de-el-cartuchito-piden-que-no-los-dejen-morir&catid=8:locales&Itemid=6

  2. tiene razon, esto es un problema con mucho de fondo como de largo, empieza a mi modo de ver en las casas, padres sin trabajo, hijos sin educacion, deudas, sin techo digno, sin acceder a la salud, nadie les escucha por ende nadie les ayuda y lo peor sin un panorama alentador; de otro lado las bandas delincuenciales organizadas sacando provecho de todo esto, un pueblo con hambre, sin educacion esta condenado. esto exige medidas contundentes de parte de la administracion local y distrital, no solo represivas, porque si bien es cieto que toca en momentos echar mano de ellas no todas las veces debe ser asi, al alcalde mateus lo conminamos a que comience a gobernar para la gente y la gente son los que estan en los barrios que sufren el olvido administracion tras administracion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: