Posteado por: elcampanazo | diciembre 30, 2009

Jóvenes conviven por Bogotá: Foro interlocal de Occidente


 

Manuel Antonio Díaz.

Comunicador social comunitario.

Dirigente comunal y

Gestor de convivencia del Proyecto 402

Consideraciones  al tema de la seguridad y convivencia ciudadana. 

El pasado 28 de Noviembre de 2009, se realizó el Foro del Occidente de la ciudad. Habían sido, cuatro semanas y seis reuniones preparatorias por parte del equipo de trabajo y de los asesores del proyecto 402 del Fondo de Vigilancia y Seguridad, en las cuales se había programado la temática y metodología para la realización de este evento que incluía a los jóvenes de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá, teniendo que sortear varias dificultades de orden técnico, logístico y presupuestal.  

El problema de la seguridad y la convivencia en la ciudad capital es una constante que al parecer, cada día se arraiga de manera más compleja y difícil, impidiendo su fácil resolución por parte de las entidades a las cuales les compete, directa o indirectamente este flagelo social.

El principal factor preponderante de este problema es el interminable desplazamiento forzado de habitantes de todas las regiones y poblados del territorio patrio, por causa de la guerra interna que por décadas ha vivido la nación y que se ha degradado en los últimos 8 años a causa del proyecto de  la seguridad democrática del actual gobierno nacional.

El propósito de la administración de Bogotá, es la construcción de la Política Pública  de inclusión, de la interculturalidad, en un proceso de entendimiento entre  los  grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres. En el reconocimiento de las particularidades de edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política.

En virtud de ello, la política pública de seguridad y convivencia, propende por llegar con acciones afirmativas mediante la corresponsabilidad, encaminada a desnaturalizar las discriminaciones, mediante la acción pública orientada a la promoción, el reconocimiento de las garantías y la restitución de los derechos fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos de todas y todos, los y las  habitantes de la ciudad, atendiendo las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras y garantizando el desarrollo de las capacidades de las personas, incluyendo el acceso a las oportunidades en el ejercicio de las  libertades humanas en todos los ámbitos y territorios  del Distrito Capital.

LAS PROBLEMATICAS Y  LAS POSIBLES SOLUCIONES:

Los representantes de algunas organizaciones de jóvenes de las cuatro localidades, se comprometieron  previamente con su participación en el foro a través de unas muestras que expresaban las problemáticas en sus territorios  y  el cómo consideraban debía ser, la verdadera seguridad y convivencia en sus territorios, localidades y por ende en la ciudad de Bogotá.

Para ello solicitaron el apoyo real e institucional en lo económico y logístico para  sus presentaciones y para la visualización de las problemáticas e indiferencia que existe ante sus inquietudes. Así, llegaron al foro, pero tuvieron que sortear con serias dificultades para cumplir con los compromisos de participación a través de la expresión oral, artística y cultural.

El representante de las barras bravas de la localidad de Bosa “Barra la Ultrasur”, expresó en su intervención –la cual contó con el apoyo de un video-  la cruda realidad de la estigmatización y el comportamiento de las autoridades de policía, cuando ésta los reprime, en todos sus sitios de encuentro y en la socialización de sus actividades.

Manifiesta que no están de acuerdo en como los hacen ver ante la sociedad pues ellos “no son violentos, ni atracadores o raponeros, ni  mariguaneros, por el contrario son personas como todos los seres humanos y merecen respeto.” Dice  que llevan más de 12 años en el parche y han asistido a varios talleres de capacitación, con el fin de obtener apoyo y ayuda tanto de las autoridades como de la empresa privada, pero no se les ha otorgado nada diferente a represión y estigmatización por sus actuaciones.

Manifestó que su organización ha tratado de ayudar a niños que sufren de hambre y a los abuelos: “hemos realizado actividades lúdicas y culturales  para  poder llevarles   un desayuno o un almuerzo a estos grupos poblacionales. Solicitamos  respeto y que se nos tenga en cuenta  que somos humanos.”

Otra organización juvenil que venía de Engativá, ha realizado algunas acciones colectivas con apoyo de  algunas instituciones, desde un enfoque de los derechos sustentados en la política pública de juventudes. Para el evento propusieron la elaboración colectiva con los demás participantes de un video corto, que contemple las diferentes problemáticas y las propuestas de las y los jóvenes, frente al tema de la seguridad, la convivencia y la calidad de vida en la ciudad.

Gabriel Amaya delegado de la mesa local de juventudes de Engativá, manifiesta que  lleva 10 años  trabajando con el ánimo de promover la participación en las políticas públicas y de vigilar que se está haciendo con los recursos de todos y todas. En ese sentido, se hacen diferentes actividades entre las que destaca  los diferentes recorridos por los territorios de la localidad, con el propósito de conocer sus problemáticas, siendo una de particular importancia la medioambiental. Más allá, se trata también de  articular las diferentes problemáticas con el grupo poblacional de los jóvenes.

En el Foro, se consideró que una de las grandes fallas, es la desarticulación de acciones institucionales que van por lados diferentes. Además, se dice que no hay recursos para apoyar las iniciativas concretas de los jóvenes, entonces ¿Qué está pasando con los recursos de dichas iniciativas por parte de cada institución? Lo que se refleja, es un proceso de fragmentación de estos recursos, una atomización y dispersión que impide el desarrollo integral.

Un grupo juvenil “Fontibón al Parche” dice que lleva solo un año tratando de mirar como es el tema  de los jóvenes en la localidad, a partir de ahí surge su propósito de  visibilizar el trabajo de los jóvenes en diferentes temas. Según ellos, la concepción de la seguridad en la ciudad de Bogotá no debe ser la de la seguridad democrática, sino la de la seguridad integral que enfrente problemas como la falta de alimentación, educación, salud, protección, recreación y solidaridad y respeto que ocurre entre la población juvenil.

A pesar de la asistencia de estas organizaciones, el evento de este 28 de noviembre, transcurrió con la ausencia de gran cantidad de organizaciones juveniles de las cuatro localidades, lo cual genera la pregunta del porque no estuvieron: ¿No se les invitó?, ¿Que pasa con las mayorías? ¿Por qué no vinieron los actores de  los diferentes procesos juveniles? ¿Será que a la institucionalidad le falta poder de convocatoria?

Los jóvenes vienen presentando propuestas encaminadas a cambiar esa perspectiva de inseguridad, en el propósito de la  seguridad y convivencia. A través de la diversidad se podría pensar en resolver las diferentes problemáticas, presentando  alternativas, por ejemplo, el servicio militar no como componente de la guerra, sino  realizando un servicio social en los procesos  sociales y culturales, creando espacios de encuentro. No solamente para los jóvenes sino para toda la población en general.

La representación de Kennedy “Genesis Rades” hace su intervención diciendo que está centrada en  la búsqueda del bien común y hace énfasis en la pintura del mural el cual busca demostrar las diferentes diversidades existentes, frente al pensamiento de la seguridad y la convivencia.

En él, buscan plasmar el problema, que según ellos, involucra a la policía con los grupos de jóvenes, en una permanente ausencia de respeto a sus derechos, se les estigmatiza, se les persigue por sus expresiones y modos de vestir.

Mediante las expresiones de los jóvenes, lo que se quiere es allanar caminos de entendimiento, trabajando en común acuerdo, indagando el porque están en problemas y cuáles son los orígenes de los mismos, mediante la solidaridad y  corresponsabilidad. Así, se puede concebir la convivencia y la seguridad ciudadana para todos y todas, mediante la construcción y puesta en marcha  de la política, a partir de los derechos y el respeto por las diferencias, en especial el respeto por los derechos humanos, como obligación de toda la sociedad y sus modelos de gobernabilidad.

Para llegar al desarrollo de estos propósitos en la práctica y hacer tangible en la realidad la solución de los mismos, es necesario que toda la institucionalidad de la administración, incluyendo la policía metropolitana de Bogotá y la empresa privada dirija sus acciones articuladamente y de manera coherente. No basta con los  discursos y las buenas intenciones, ante la indolencia y las problemáticas y factores de todo tipo, generadores de la inseguridad y las demás problemáticas, sobre todo en las localidades más marginadas del territorio del distrito capital.

Se concluyó que los rubros presupuestados y destinados para los diferentes proyectos sean direccionados hacia la priorización, consecución y ejecución de las soluciones tangibles y reales. Que dejen de ser sólo grandes publicidades y estudios  de factibilidad en los cuales se han quedado otros proyectos, con lo cual han incrementado la incertidumbre y las problemáticas sociales de las comunidades en general.

NOTA: La OIM (Organización Internacional para las migraciones), el Fondo de Vigilancia y la Secretaría de Gobierno han firmado un acuerdo mediante el cual pretenden apoyar a diferentes organizaciones juveniles de la ciudad, algunas de ellas que trabajan en Zonas Criticas (ZAISC). El pasado 14 de Diciembre se públicó un listado de organizaciones elegidas que puede consultar suguiendo este link:

http://www.jovenesconviven.com/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: