Posteado por: elcampanazo | diciembre 31, 2009

LAS TINGUAS AZULES SE TOMAN BOGOTÁ.


 

Desde hace 10 años, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realiza una campaña para proteger a esta especie de aves. Este año, el lanzamiento oficial se realizó el pasado jueves 17 de diciembre en el humedal La Conejera, donde fueron liberadas 20 tinguas.

En plena navidad, cientos de tinguas azules provenientes de zonas aledañas a la sabana de Bogotá, llegan a la capital del país en busca de algún humedal. Cansadas del viaje, en algunos casos estas aves pierden su rumbo y caen en techos, patios y parques, quedando desprotegidas y hasta heridas.

Por esta razón, desde hace 10 años la Secretaría de Ambiente adelanta una campaña para recuperar, rehabilitar y liberar las tinguas azules (Porphyrula martinica), en la cual se han encontrado aproximadamente 3.160 aves. De estos alados, el 60 por ciento ha vuelto a la libertad en humedales como Córdoba y La Florida.

En 2008, la SDA logró recuperar 464 tinguas azules, de las cuales volvieron a la libertad 416. Lamentablemente, debido a su delicado estado de salud, las 48 restantes murieron.

Otras especies también son liberadas en esta época decembrina, como las polluelas piquiroja, la azulada y la norteña, que al igual que tingua azul pertenecen a la familia de los Rallidos.

El llamado es para que cualquier ciudadano que vea alguna de estas aves con plumaje color azul metálico y verdoso, de pico rojo con amarillo y largas patas, se comunique con la SDA para que la recoja y la rehabilite en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre.

Luego del proceso de rehabilitación, las tinguas serán liberadas en los humedales bogotanos.

En caso de encontrar alguna tingua azul, los ciudadanos pueden comunicarse con la Secretaría de Ambiente al 4441030, extensiones 683 y 684, o enviar sus datos al correo electrónico fauna@secretariadeambiente.gov.co.

“Lo primero que hay que hacer es ubicar a la tingua en un sitio aislado, para no causarle estrés. Se pueden alimentar con agua y granos de arroz crudo, mientras la autoridad ambiental del Distrito recoge el ave”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente. Según la SDA, para esta época se reciben un promedio de 350 llamadas por parte de los bogotanos reportando la presencia de estas aves.

La migración de la tingua azul

En Colombia, la tingua azul habita en los humedales y ciénagas de las costas Caribe y Pacífica, en los Llanos Orientales y en la sabana de Bogotá. A nivel mundial, según la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), estas aves se distribuyen desde Estados Unidos hasta Chile y Argentina.

La migración de estas aves en el país se caracteriza por movimientos locales cortos, siempre en busca de alimento y refugio. Sin embargo, no tienen una ruta fija, ni se conocen las distancias que pueden recorrer. En la sabana de Bogotá, la migración ocurre cada año, entre los meses de octubre y marzo, llegando a los humedales bogotanos principalmente en diciembre.

La tingua adulta tiene colores vistosos, como azules y verdes, un pico agudo rojo con la punta amarilla y las patas largas. En cambio, las jóvenes son de color café claro con alas verdes.

 “Para la Secretaría de Ambiente es clave controlar la comercialización, movilización y tenencia ilegal de fauna silvestre, para lo cual adelanta varias campañas, como la de la tingua azul. Con las llamadas de la ciudadanía, la SDA puede identificar la ruta y los lugares predilectos por esta especie”, puntualizó Nieto Escalante.

Además, informó que si no se toma alguna medida para el manejo de las aves fuera de sus hábitats naturales podría generar efectos negativos en la población que reside en la región. “Los animales silvestres no son aptos para ser mascotas, ni para estar encerrados en pequeñas jaulas. Deben permanecer en su ecosistema natural”. 

Mayores informes:

Juan Camilo Rincón.

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Ambiente

TEL: 444 1030 ext 538

Cel: 318 360 5401

camilo.rincon@secretariadeambiente.gov.co

http://www.secretariadeambiente.gov.co

FUENTES DE LAS FOTOGRAFIAS:

1. TINGUA AZUL: http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_main.php?h_id=26166

2. TINGUA EN HUMEDAL: http://fotoartevida.blogspot.com/2009/06/recorrido-de-reconocimiento-humedal-el.html

Anuncios

Responses

  1. en mi casa cayo uan ave de estas yo lame a la policia para q la pudieran recoger dure todo el dia pidiedole a la policia pero nunca llego el ave estaba en el tejado de mi patio por lo cual duro toda el dia y toda la noche al dia siguiente mi esposo la tuvo q sacar de alli por q de pronto se podia morir lo bueno es q el ave volo bien pero estoy insastifecha con la policia de fauna por no atender mi llamado siendo una ave en proteccion gracias por tener en cuenta este velo animalito sigamos recuperando nuestra fauna


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: