Posteado por: elcampanazo | enero 3, 2010

CORABASTOS DEBERÁ DESEMBOLSAR $137 MILLONES POR CONTAMINAR EL HUMEDAL DE LA VACA.


 

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) halló responsable a la principal central de abastos de Bogotá por cargos relacionados con la descarga de vertimientos en varias de sus bodegas. El destino final de estas aguas era el área de recuperación de este humedal de Kennedy.

 SDA, diciembre 29/09.- La Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (Corabastos) deberá pagar $137.144.400 por la instalación de cinco puntos de vertimientos de interés sanitario que actualmente descargan en el humedal Chucua La Vaca, ubicado en la localidad de Kennedy. La multa equivale a 276 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 Así lo dictaminó la Secretaría Distrital de Ambiente en su Resolución 6734 de 2009, en la cual declara responsable a dicha sociedad de tres cargos: incorporar sustancias líquidas y sólidas que atentan contra la flora y la fauna; verter a una fuente hídrica sin contar con el permiso de vertimientos; y atentar contra el recurso hídrico.

 

La autoridad ambiental del Distrito, en una visita realizada en septiembre de 2007 en un predio ubicado en la carrera 80 No. 2-51 (donde funciona Corabastos), verificó la presencia de las cinco descargas, provenientes del lavado de papa, cocina, cocineta y aguas lluvias en siete de sus bodegas.

 La SDA le otorgó un permiso de vertimientos a Corabastos en junio de 2006, que consistía en las descargas provenientes de cuatro puntos en las zonas de bancos, bodegones, red de fríos y la bodega popular de minoristas.

 “Las cinco nuevas descargas no están incluidas en dicho permiso. Además, descargan directamente al humedal de La Vaca sin algún tratamiento previo, lo cual puede generar impactos ambientales negativos al cuerpo de agua. Debemos evitar que los procesos productivos generadores de vertimientos industriales descarguen sus residuos líquidos sin remover previamente la carga contaminante”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

 En junio de 2008, la Secretaría de Ambiente inició el proceso sancionatorio ambiental en contra de Corabastos, y le formuló los cargos ya mencionados. La Corporación cuenta con dos medidas preventivas de suspensión de actividades por el vertimiento de aguas residuales sobre el sector norte de La Vaca; una emitida en julio de 2007 y la otra en mayo de 2008.

 La tasación

 Por incorporar sustancias líquidas y sólidas que atentan contra la flora y la fauna y por atentar contra el recurso hídrico (primer y tercer cargo), la Secretaría de Ambiente sanciona a Corabastos con $99.380.000, es decir 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 En tanto, por verter a una fuente hídrica sin contar con el permiso de vertimiento, segundo cargo, se impone una sanción de $14.907.000 (30 salarios mínimos).

Los $22.857.400 restantes son producto de agravantes, ya que Corabastos realizó las descargas con pleno conocimiento de los daños ambientales que podría ocasionar en el humedal.

 “La Corporación había adquirido compromisos para la protección de La Vaca, y aún así realizó descargas directas sin tratamiento previo, y sin contar con el permiso de vertimientos. Este agravante hace que la multa se incremente en una quinta parte, alcanzando el total de los 137 millones”, puntualizó Nieto Escalante.

 Y siguen contaminando.

En este 2009, la SDA ha corroborado que la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. Corabastos sigue su racha contaminadora. En junio, la entidad encontró que conexiones de las nuevas bodegas, donde se proyecta la ubicación de depósitos y el área de lavado de papa. Además, un empozamiento por el lavado de las carretas y acumulación de aguas lluvias con icopor, papel y plástico.

En el recorrido se identificaron seis puntos críticos: dos de vertimientos directos a La Vaca provenientes del área de zorras y cuatro puntos de filtración al respaldo de la zona de cocinas y bodegas antiguas del lavado de papa. 

Juan Camilo Rincón.

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Ambiente

http://www.secretariadeambiente.gov.co

http://oab.ambientebogota.gov.co

Anuncios

Responses

  1. […] https://elcampanazo.wordpress.com/… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: