Posteado por: elcampanazo | enero 15, 2010

ORDENAR PARA HACER UNA CIUDAD MÁS COMPETITIVA.


Hernando Sáenz Acosta

El 2009 fue un año de intensa actividad en materia de discusión y debates sobre el Plan de Ordenamiento Territorial POT de Bogotá. Debido a la exigencia de una participación ciudadana para la construcción de este plan, la secretaría de planeación ha venido recibiendo las propuestas de diferentes actores de la sociedad. El Campanazo, presentó en su momento una evaluación del encuentro local ocurrido en la localidad de Kennedy y de manera complementaria ha publicado algunos artículos que tocan el tema del ordenamiento: operación estratégica Corabastos o las propuestas de numerosas organizaciones sociales que se oponen entre otras cosas a la continuidad de la actividad minera en la ciudad, a la expansión urbana o a la tolerancia con las prácticas especuladoras en materia de gestión del suelo.

En esta ocasión, queremos presentar de manera muy sintética, las consideraciones hechas por parte del comité intergremial Bogotá-Cundinamarca CIBC, quién público en Junio de 2009 un documento en el cual presentaba sus recomendaciones a la entidad distrital. Este comité intergremial en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá, realizó un estudio empírico y recogió las posiciones de diferentes gremios económicos.[1] Más que opinar sobre los contenidos del informe queremos divulgarlos para que nuestros lectores opinen y de manera complementaria accedan al texto original si desean información más detallada.

El informe inicia explicando como el desarrollo urbano es visto como un factor de competitividad. Ser competitivos permite la generación de un crecimiento económico que a la vez contribuye a la generación de empleo y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Para ello, el Estado puede promover la generación de alianzas público-privadas o por el fomento de una dimensión de desarrollo regional. Para el caso concreto de Bogotá, los estudios económicos citados concluyen que existen posibilidades de consolidar a la ciudad en el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Entre las acciones recomendadas para darle más competitividad a la ciudad están la gestión de una estrategia de marketing que posicione a Bogotá como centro de negocios, la creciente inversión de capital en proyectos de infraestructura, el fomento a la hotelería y el turismo y la gestión urbana.

Otro elemento destacado en el informe es la importancia de analizar el POT en un marco de tipo metropolitano, pues la gestión del territorio en Bogotá está interrelacionado con las dinámicas de los municipios aledaños. La expansión de la ciudad ha promovido la localización de parques industriales, conjuntos cerrados y un desarrollo vial significativo que sin embargo necesita de una planificación integral.

Reconocida como el centro económico del país, Bogotá es una ciudad que concentra su actividad económica en servicios empresariales y personales, comercio, actividad inmobiliaria y alquiler y es a su vez el mercado más grande de la nación. Entre los aspectos a mejorar, el informe señala el estándar de vida, desarrollos en telecomunicaciones, potencial innovador y un mejoramiento en el nivel de producción per cápita.

Existen dos tipos de ciudades en la teoría económica: aquellas que concentran la mayoría de actividad laboral en un solo centro y aquellas que la distribuyen en múltiples centralidades. Este segundo tipo está plasmado en el actual POT. Son las llamadas centralidades, las cuales articulan la actividad económica a lo largo y ancho del distrito capital, cada una de ellas con una vocación específica que puede ser comercial, industrial, etc. El informe presenta un análisis para cada una de las 21 centralidades, tratando de evaluar si su vocación descrita en el POT concuerda con la realidad. Para ello recurren a las bases de datos de los registros mercantiles de la Cámara de Comercio e investigan que tipo de empresas predominan en 2008.

Los resultados evidencian ante todo un patrón de concentración económica en tres centralidades de la ciudad: Calle 72-Calle 100, Salitre-Zona Industrial y Centro. Cerca de 12 centralidades presentan usos predominantes que no corresponden a lo estipulado en el POT y existe además una alta proporción de empresas ubicadas en zonas que no son consideradas centralidad. Cada centralidad esta asociada a una operación estratégica que busca poner en marcha la consolidación de ella pero hasta el momento solo se han puesto en marcha dos de diez que son consideradas prioritarias.

Para que la ciudad se fortalezca bajo este modelo policéntrico, requiere que cada uno de estos centros este articulado de manera eficiente a la malla vial y al sistema de transporte, algo que aún no es evidente para los autores y que en suma contribuye a la expansión de la ciudad en vez de su compactación y desconcentración de actividades de un centro tradicional. Dicha expansión presiona los precios de la tierra localizada en los municipios periféricos, haciendo que se generen ante todo la especulación. Dichos precios altos del suelo son esgrimidos por los constructores como obstáculo para ofrecer Vivienda de Interés Social.

Precisamente, en materia de actividad constructora, se señala la dificultad para poner en práctica una modalidad de gestión del suelo llamada plan parcial. La especulación, es una práctica clásica en el desarrollo urbano por la cual, el propietario de un terreno obtiene un ingreso excesivamente alto sin mayores esfuerzos pues simplemente retiene el potrero sin urbanizar, mientras la ciudad sigue creciendo. Mucho tiempo después, dependiendo de la situación vende su terreno que al tener una buena localización, termina impactando en los costos del constructor, quién luego transfiere esos costos al hogar o familia que compra vivienda. El diseño de los diferentes mecanismos de gestión del suelo, como los planes parciales intentan frenar esas practicas especulativas y determinar mediante el POT cuando y cómo deben urbanizarse los terrenos en la ciudad, sin embargo, los autores del informe denuncian la complejidad para la aplicación de estos planes pues existe una alta demanda por urbanizar suelo que se retrasa por los tiempos que dura el tramite ante las curadurías y demás entidades del distrito. No es raro entonces, que se denuncie que esta sea causa por la cual se retrase también la generación de vivienda de interés social.

Además de los planes parciales, existen otros instrumentos complementarios que el POT permite usar para ordenar la ciudad: las Unidades de Planeación Zonal, los planes maestros, los planes zonales, los cuales sin embargo, van siendo normados sin mayor orden, ocasionando vacíos y contradicciones entre los mismos. En suma, existen serias dificultades para cumplir con los principios rectores de la ley 388 de 1997 sobre ordenamiento territorial y su idea de reparto de cargas y beneficios.

Ante esta situación el informe recomienda que es imperativo promover más la gestión pública-privada  en cuanto a proyectos urbanos se refiere para que Bogotá sea una de las 5 ciudades más competitivas de América Latina –actualmente se encuentra en el puesto 6-. La consolidación de acuerdos y la gestión de megaproyectos de escala supra-regional son vistas como piezas claves para disminuir los desequilibrios funcionales y ambientales en temas como movilidad, medio ambiente, vivienda, etc., de igual manera se aboga por unificar un único método de avalúo, así como del marco jurídico para evitar la proliferación de diferentes interpretaciones que solo generan obstáculos al particular, debido a la ausencia de un marco transparente y efectivo.

Para los interesad@s en conocer el texto completo siga este enlace:

http://camara.ccb.org.co/documentos/4621_REV-POT_CIBC_junio_de_2009.pdf


[1] Hacen parte del comité inter gremial: ACOPI, ANDI, ASOCOLFLORES, CAMACOL, COTELCO, FENALCO, CAMARA DE COMERCIO, CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA, LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ, SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS, SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS Y LA SOCIEDAD DE MEJORAS Y ORNATOS DE BOGOTÁ.

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