Posteado por: elcampanazo | enero 30, 2010

Detenidas 15 personas por quemar madera a cielo abierto en Ciudad Bolívar


Los capturados quemaban trozos de pino y eucalipto para comercializar carbón vegetal. Por el crimen ambiental, podrían pagar hasta nueve años de cárcel y millonarias multas que podrían alcanzar los 37.500 salarios mínimos.

SDA, enero 22/10.- 100 bultos de carbón vegetal decomisados, 13 hornos activos cerrados y 15 personas capturadas, fue el balance de un operativo realizado ayer en horas de la noche por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) en zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar.

Las personas detenidas eran habitantes de la vereda Quiba Baja quienes, según informes técnicos, quemaban al mes un promedio de 240 metros cúbicos de madera de pino y eucalipto, cifra equivalente a 120 árboles de 10 metros de alto por 42 de ancho.

Luego de la quema, los infractores dejaban enfriar el carbón por cinco días, y lo empacaban en lonas de 12 kilogramos. Finalmente, vendían el carbón a cinco mil pesos por bulto.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y podrían pasar entre 4 y 9 años tras las rejas, y pagar multas de hasta $19 mil millones; tal como lo estipula el Código Penal.

El operativo fue apoyado por la Dijín, la Policía de Carabineros y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quienes conforman la Mesa de Calidad del Aire, Bogotá Región, en cabeza de la SDA.

Según la autoridad ambiental del Distrito, cada uno de los hornos de quema a cielo abierto producía 50 bultos de carbón vegetal. Ahora, con el cierre de este punto de contaminación atmosférica, se dejarán de producir 5,6 toneladas al mes de hollín, polvo y humo (material particulado), 68,5 de monóxido de carbono y 1,2 de metano.

“El daño ambiental que este tipo de prácticas ocasiona es considerable, ya que el terreno tarda más de cuatro años en recuperarse. Estas quemas pueden generar cáncer pulmonar y enfermedades respiratorias agudas a la población expuesta”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

“Esperamos que estas personas paguen por el crimen ambiental que estaban cometiendo. Seguiremos controlando este tipo de delitos con el apoyo de las autoridades de policia. Sin embargo, solicitamos el apoyo de la ciudadanía, quienes pueden denunciar estos atentados al 4441030, extensiones  618 y 641”, informó Nieto Escalante.

Control a quema de llantas

En días pasados, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Grupo Investigativo de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales de la DIJIN, en operativo de control ambiental adelantado en la ronda del río Bogotá, capturaron en flagrancia cuatro personas, incautaron cinco toneladas de anillos de alambre de acero, alrededor de 50 llantas sin quemar y un camión cargado con el material.

Los  capturados fueron sorprendidos  en el barrio la Rivera de la localidad de Kennedy, mientras cargaban,  en el camión de placas SRN 205 de Facatativá, el producto de la quema de más de 500 llantas, realizada la noche anterior. El hecho fue denunciado por varios ciudadanos de la zona.

Los presuntos responsables de la quema, fueron remitidos a la Unidad de Acción Inmediata URI para su posterior judicialización.

Cinco personas han sido condenadas por delito ambiental

Cuatro recicladores que quemaban llantas cerca al río Bogotá y el dueño de una de las curtiembres del barrio San Benito, son los dos primeros casos de condena ambiental en Colombia, desde que entró en vigencia el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Los recicladores fueron condenados a 33 meses de cárcel, mientras que el curtidor a 12.

La primera condena se dio en 2008 en la localidad de Kennedy, cuando la SDA, la Fiscalía General, la Policía Judicial, la Personería y la Procuraduría, corroboraron que un grupo de recicladores se dedicaban a la quema de llantas a cielo abierto en la ronda del río Bogotá.

Tras aceptar cargos, Juan  Carlos García, Jesús Cruz, John Ramírez y Juan David Lozano, con una edad promedio de 35 años, además de ser sentenciados a pasar 33 meses tras las rejas, deberán pagar una multa de $36.770.600.

La segunda condena recayó en Alcides Casallas, dueño de “Curtiembres San Carlos”, hallado culpable de incumplir con las normas de vertimientos y por realizar descargas al río Tunjuelo con una alta carga de químicos (cromo, plomo, cloro). Además del año en prisión, Casallas se hizo acreedor de una multa por $16.561.677.

“El nuevo sistema penal acusatorio acogió  un procedimiento penal más ágil y operativo, que permite adelantar operativos conjuntos con la Fiscalía y la Policía Judicial para recaudar las pruebas que permiten judicializar a las personas que afectan al ambiente. La SDA acude como representación de todos ciudadanos,  buscando que el daño ambiental sea resarcido”, puntualizó Nieto Escalante.

Juan Camilo Rincón.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Ambiente
TEL: 444 1030 ext 538
Cel: 318 360 5401

http://www.secretariadeambiente.gov.co
http://oab.ambientebogota.gov.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: