Posteado por: elcampanazo | marzo 18, 2010

Secretaría de Ambiente revela lista de campañas políticas que más contaminaron visualmente


Mientras que en vallas y pendones el partido de la U fue el rey de las infracciones, en afiches la cara negativa la sacó el Polo. En próximos meses, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) anunciará las sanciones.

SDA, marzo 12/2010.- Para las elecciones de Senado y Cámara tan sólo se permitían 15 vallas por movimiento o partido político para publicitar a sus candidatos. Sin embargo, a pesar de lo establecido en el Decreto 034 de 2010, según datos de la Secretaría de Ambiente, tres partidos políticos incumplieron la norma, superando el número permitido de estructuras.

Se trata de los partidos de La U, Cambio Radical y Liberal, que sumados instalaron 47 vallas no autorizadas. El primer puesto fue para la U, ya que publicitó en 32 estructuras más (sólo podía en 15, y lo hizo en 47).

Le siguieron Cambio Radical, con 11 vallas más de lo permitido, y el Liberal con 4 estructuras de más. Partidos como el Conservador, el desaparecido movimiento ADN, el Polo, Mira, el Partido de Integración Nacional, Apertura Liberal, Decidamos por Colombia y Alianza Social Indígena, sí cumplieron.

“En general, todas las campañas políticas cometieron pecados a la hora de anunciar, y a pesar de los continuos operativos adelantados por la SDA, la ciudad se vio inundada de publicidad política ilegal, no sólo en materia de vallas, sino en afiches, avisos y pendones”, señaló Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Además, informó que el panorama no fue alentador, ya que muy pocos cumplieron con lo exigido o adecuaron su publicidad. “De las 98 sedes visitadas desde enero, tan sólo 31 cumplieron o adecuaron las dimensiones”.

Top de pendones y avisos ilegales

En cuanto a pendones, avisos, murales, burros y hasta materas pintadas, desde el mes de enero la Secretaría de Ambiente desmontó más de 120 de varias sedes políticas.

La SDA dio de baja 37 pendones y avisos, de los cuales 19 fueron retirados en sedes del partido de la U, 12 del Polo y 4 del Conservador.

Estos elementos superaban el 30 por ciento del total de la fachada, o tapaban las ventanas y puertas. El Decreto 034 prohibía la utilización de pendones, y sólo permitía un aviso por sede política.

Los principales infractores por pendones y avisos fueron Jorge Eliecer Guevara y Venus Albeiro Silva del Polo Democrático, y Nicolás Uribe de La U.

Sin embargo, el candidato de La U Juan Lozano, se llevó la corona en cuanto al pendón más grande. Lozano instaló un pendón de 40 metros cuadrados en plena carrera séptima, el cual lucía más como una valla.

En la sede de Teusaquillo de Venus Albeiro Silva, la SDA tachó de ilegal a más de 50 elementos. Sin embargo, Silva volvió a instalarlos.

Otros candidatos que instalaron elementos como murales, burros y hasta materas pintadas fueron Piedad Córdoba, Doris Vega, Bernardo Elías Vidal, Carlina Rodríguez, Luis Elmer Arenas y Juan Lozano.

Leyenda de “publicidad ilegal” para miles de afiches por las calles

En cuanto a afiches, la SDA logró pintarle su mensaje de “publicidad ilegal” a aproximadamente 1.400 elementos, “malpegados” en puentes vehiculares, fachadas de casas abandonadas y postes.

El campeón en cuanto a afiches fue Venus Albeiro Silva del Polo, al que la SDA le marcó con el sello de “publicidad ilegal” 844 afiches, en cercanías a sus sedes de Teusaquillo y Bosa.

El segundo lugar se lo llevó Jorge Robledo Ortiz, también del Polo, a quien se le marcaron con el sello de “ilegal” más de 500 afiches. El tercer puesto fue para Iván Cepeda, con 22 afiches.

El castigo

Las 34 sedes políticas en donde se realizaron desmontes de elementos ilegales, serán multadas en los próximos meses por la autoridad ambiental del Distrito.

El castigo oscilaría entre los 10 y los 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes (5.150.000 y 154.500.000).

“Todos los candidatos tienen el lunes 15, un día después de las elecciones, para retirar toda la publicidad de sus sedes. Si hacen caso omiso, desmontaremos los elementos y aplicaremos las sanciones”, puntualizó Nieto Escalante.


Juan Camilo Rincón.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Ambiente
TEL: 444 1030 ext 538
Cel: 318 360 5401
http://www.secretariadeambiente.gov.co
http://oab.ambientebogota.gov.co

Anuncios

Responses

  1. Señor
    Juan Camilo Rincón
    Me gustaria que revisra la entrada a la Ciudadela el Recreo de Bosa, para que se diera cuenta el atropello y el abuso de algunos políticos que como el señor Venus Alveiro Silva enpapelo las fachadas de los Conjuntos Residenciales y ademas nisiquiera se dignó retirar su publicidad, dejando un aspecto terrible de contaminacion visual; por favor revisen los Conjuntos llamados Alicantes y se daran cuenta el desorden que se ve. ¡y eso que son Conjuntos privados, pero como en Bosa el señor hace lo que se la antoja! y nadie le dice nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: