Posteado por: elcampanazo | abril 15, 2010

EL CAMPANAZO SE DESPIDE DE SUS LECTORES.


El Campanazo, se despide de sus lectores, de sus amigos y amigas. A partir de este momento, este blog dejará de actualizarse y los comentarios dejaran de ser aceptados o respondidos por nuestro equipo. La razón por la cual damos por terminado este espacio, es simplemente la de terminar un ciclo que inició en 2007, cuando decidimos crear un espacio en internet que se complementaría con el periódico El Campanazo y después con nuestro boletín El Guache.

Durante este lapso de tiempo publicamos cerca de 120 artículos, que combinaron desde la opinión, hasta la divulgación de actividades promovidas no sólo por las organizaciones comunitarias sino también por el mismo sector público. También tratamos de integrar esa mirada global con la local, aspecto importantísimo en estos medios de comunicación virtuales. En algunas ocasiones, algunas personas se atrevieron y expresaron también sus opiniones y en ese caso también publicamos sus artículos.

Informar, enseñar y movilizar son las tres acciones que siempre hemos considerado que poseen los medios de comunicación y en el caso de los medios comunitarios y alternativos, esa apuesta se justifica en la necesidad de construir la paz. Por eso, reivindicamos lo popular, como un escenario de tolerancia muy distinto al que se muestra en los periódicos amarillistas y los grandes medios de comunicación de este país.

Participamos de las discusiones que el distrito convocó para la elaboración de una política de comunicación comunitaria, que lastimosamente no hemos visto realizada, por lo menos en esta localidad de Kennedy. Sin embargo, ese no fue un obstáculo para nuestra actividad. Realmente nunca necesitamos de un aval institucional para generar nuestros procesos y este blog es muestra de ello. Simplemente fuimos un grupo de ciudadanos que se unieron para expresar sus opiniones y compartirlas de cara a un público que muchas veces se mueve entre la indiferencia o los extremismos de cualquier índole.

Así como en el pasado fuimos capaces de sostener nuestro medio de manera autónoma para evitar caer en esa dependencia económica, mantuvimos libre nuestro pensamiento de cualquier tipo de dependencia política o ideológica que a veces también marca de sangre y oído la prensa de izquierda radical. En ese ir y venir, la reporteria fue la varita mágica que nos hizo caer en cuenta de que no todos piensan como nosotros, de que existe una gran diversidad en nuestro barrio y ni que decir cuando se amplía la escala. Por eso, agradecemos a todas aquellas personas que durante estos años, nos concedieron sus opiniones y participaron indirectamente en la elaboración de este medio de comunicación.

Si bien estamos tristes por la decisión adoptada, sentimos la satisfacción de los logros alcanzados. No sólo el premio de comunicación comunitaria en 2006, que nos otorgó la Alcaldía Mayor de Bogotá, sino también los reconocimientos de aquellas personas que se acercaron para conocernos y conocer este sector de Patio Bonito, ubicado al suroccidente de Bogotá. El reconocimiento de nuestros vecinos, el apoyo de los comerciantes de nuestro sector para respaldar nuestros periódicos impresos y claro está la satisfacción de haber gozado esta experiencia de trabajo comunitario que inicio en 2002 y que probablemente continuará, así nos retiremos de la escena mediática.

A nuestros colegas de otros medios de comunicación de la localidad, nuestros mejores deseos en sus actividades futuras. Esperamos que en el futuro, nuevos grupos surjan, nuevas experiencias se cuenten y ante todo que sigan apostando por el cambio. Nuestro grupo se ha reducido considerablemente y nuestras vidas personales también se encuentran en un periodo de grandes transformaciones. Creemos que ese cambio en la esfera individual es tan importante como el cambio que esperamos a nivel social, cuando iniciamos este proceso tuvimos la posibilidad de hacernos sus amigos, llegamos con nuestras ideas y en cada tertulia o cada conversación nos fuimos enriqueciendo con sus ideas y procesos. Ahora es hora de seguir otros caminos, tal vez un poco más solitarios pero con toda esta experiencia que definitivamente ha cambiado nuestras vidas. Muchas gracias a ustedes.

Un saludo fraternal a todos y todas.

Att.
Equipo El Campanazo.

Anuncios

Responses

  1. Bueno, compañeros, todos: Esperamos que cada nuevo proceso que inicia no se acabe por su cambio generacional. Es un compromiso nuestro seguir avanzando en el camino de la contrainformación y de la incidencia política. Muchos de nosotros no seguirán actuando voluntariamente en este medio, por ello es de vital importancia no dejarlo morir. debe haber nueva gente que continué el proceso. ¡Un saludo! 😉

  2. (Versión de emociones controladas)

    Por casualidades comunicacionales y de investigación (research) acabo de encontrarme con ustedes…una destacable tarea, lucha e integración comunicacional, social y hasta cultural.

    Soy comunicadora social de Bolivia, estoy terminando mi examen de grado y que conmovida que estoy por leer esta experiencia. Creo que es necesario difundirla, intercambios con talleres, charlas de esta experiencia exitosa, de transformaciones, de individual y colectivo, de local y global.

    FELICIDADES Hermanos Colombianos. Que este blog quede registrado en las páginas de la red social y comunicaciones virtuales!

    Espero conocerlos y ampliar charlas con ustedes!

  3. Señores del CAMPANAZO es una lastima que no puedan continuar de todas maneras muchas gracias por sus aportes al desarrrollo de la politica publica de Medios alternativos,yo se que ustedes no terminan ahi porque esto de la comunicacion es algo que se pega a la piel y ni con jabon de legia se puede quitar.
    Felicidades en sus nuevos empeños

    Nosotros estamos requiriendo asociados para el proyecto el
    Magazin INTEGRACION

    Equipo de Publicaciones Saray
    Atte. Jose Gonzalez
    Tel. 7645315 *3152141567

  4. 😦 pero por qué?

  5. Si exacto un medio donde sus comentarios radicales y si fundamento no tiene futuro,porque se acabo? pues porque simplemente se les acabo el contrato. Un medio que habla al son que le toque, es un medio si horizontre.

    gracias a Dios ustedes no tiene futuro.

  6. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar… Porque lo bailado no nos lo quita nadie, dice nuestro pueblo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: